23 de julio de 2019, Rosario, Argentina
APLICACIONES

Marcha tachera contra Cabify, la aplicación telefónica fue acusada de competencia ilegal

04 de julio de 2019

Un importante grupo de choferes y titulares de taxis se movilizaron ayer hasta el Concejo Municipal, en rechazo al desembarco de una aplicación telefónica a la que acusan de competencia desleal de la actividad en la región en el segmento de viajes particulares asociada a Easy Taxi.

Un importante grupo de choferes y titulares de taxis se movilizaron ayer hasta el Concejo Municipal, en rechazo al desembarco de una aplicación telefónica a la que acusan de competencia desleal. El anuncio de la firma Cabify en el que ofrecía servicios corporativos, alertó al comienzo de la actividad en la región en el segmento de viajes particulares asociada a Easy Taxi. Los tacheros denuncian que aquel formato les permite evadir las exigencias que el municipio impone al sistema de alquiler de vehículos, y burlar las leyes laborales por encubrir a sus trabajadores como "asociados" a una app.

 

Más de 300 taxis partieron ayer a las 10 desde Oroño y Cochabamba y una hora después llegaron al Concejo Municipal, en 1º de Mayo y Córdoba. "Se trata de una competencia ilegal", acusaron desde Catiltar y el sindicato de choferes. Agregaron que el funcionamiento de las app, entre las cuales la más conocida es Uber, viola la ordenanza local de servicios públicos.

Los concejales Eduardo Toniolli, del peronismo, su par del PRO Alejandro Roselló y Osvaldo Miatello (PJ) por el Ente de la Movilidad, recibieron a los choferes y titulares de licencias, que se organizan en diferentes entidades.

Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, reveló que "hay una empresa que se habilitó como agencia de apoyo de remises (Cabify), ahora quiere ejercer despanchando viajes de remises y taxis al mismo tiempo. Eso está prohibido por ley y no cumple con la reglamentación vigente".

Cesca manifestó que tanto Cabify como Uber "tampoco quieren respetar la tarifa porque cobran de acuerdo al mercado. Si hay poco trabajo cobran un precio, y si hay mucho otro. Eso está expresamente prohibido. Nosotros no podemos cobrar ni demás ni de menos que lo que fija la ordenanza".

"Hay empresas que funcionan como remiserías truchas y nadie les dice nada. A nosotros nos exigen todas las reglamentaciones y a los otros no les piden nada. Nosotros pedimos igual trato ante la ley. El que quiera trabajar, tendrá que adecuarse a las normas vigentes y cumplir la ley", expresó Cesca.

"Es absolutamente ilegal lo que hacen, porque no están respetando la ordenanza. Hay capturas de pantalla que muestran claramente que promocionan los viajes en remis más baratos que el taxi, y la norma vigente establece que la tarifa de taxi debe ser un 25 por ciento menor a la del remis", señaló José Tornambé, de Catiltar.

 

Horacio Boix, del sindicato de choferes, acompañó la movilización y estimó que "la intervención de está competencia ilegal puede afectar a más de 6 mil familias", que son solamente las que dependen de los choferes nucleados en el gremio.

El concejal Toniolli explicó, antes de la reunión, que el primer paso es dialogar con propietarios y trabajadores, que son los actores del sistema, para después, desde el Palacio Vasallo, pedir informes al Ejecutivo local sobre el funcionamiento y habilitación de Cabify. El edil peronista adelantó su opinión: "La aplicación viola la normativa vigente que regula los servicios públicos en la ciudad".

Fuente: R12

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