21 de agosto de 2019, Rosario, Argentina
EN CAMPAÑA

“La fórmula Fernández – Fernández arrancó con siete puntos de ventaja”

27 de junio de 2019

“Si tuviéramos que caracterizar la escena yo te diría que es una escena trabada. La fórmula Fernández-Fernández está arrancando con una ventaja de aproximadamente siete puntos.

Por Erica Hoffmann

Tren Urbano dialogó con la analista de opinión pública Shila Vilker para analizar el panorama de estos cincuenta días que nos quedan por recorrer hasta las PASO.

“Si tuviéramos que caracterizar la escena yo te diría que es una escena trabada. La fórmula Fernández-Fernández está arrancando con una ventaja de aproximadamente siete puntos. Pero también en el último tiempo, conjuntamente con este panorama de relativa ventaja, hay un incremento de la performance del gobierno, de algunos indicadores, como expectativas, valoración de la gestión, calificación del contexto económico. Con lo cual estamos en condiciones de plantear la idea de que la elección vuelve a ser competitiva tanto para el oficialismo como para el espacio de los Fernández.”

Lavagna

“Una cantidad importante de los votos que concentra Lavagna son ex votantes de Macri, hoy muy enojados con el gobierno nacional. Por otro lado, una parte se compone por una sensibilidad anti grieta. Hoy hay demanda para esa representación, que básicamente su principal atributo es no estar comprometidos con las puntas de la grieta. Nosotros los tenemos alrededor de los 12 puntos. Pero lo que fuimos notando en los últimos meses es una intensificación de la dinámica de la polarización.”

“Para mí es probable que en las primarias hagan una elección mucho mejor que en las generales. Porque la gente aprendió que en las primarias se puede votar con una libertad mayor, es un voto sin consecuencias, sin un efecto práctico. Probablemente en octubre el razonamiento de los electores va a ser distinto. Es interesante marcar que el grueso de los votantes de Lavagna sabe que va a votar a un candidato que no tiene chances de llegar a la presidencia, y no obstante eso decide acompañarlo. De cara a las primarias esto es así, de cara a las generales probablemente prime en algunos casos la decisión de votar para que no gane uno u otro extremo de la grieta.”

Aborto

“Sin lugar a dudas el armado de las listas se hizo teniendo presente la discusión que se da en el espacio público en torno al aborto. Lo vimos en Santa Fe con la elección de Granata que fue muy importante. Yo creo que hoy los que están intentando seducir a los pañuelos celestes son básicamente los segmentos que saben que no les pueden hablar a los pañuelos verdes, y esto es Juntos por el Cambio, que hicieron un trabajo muy prolijo para sumar voluntades celestes.”

“Me parece que el voto más verde básicamente tiene un ADN más fuertemente de izquierda o kirchnerista. Por eso me parece que hay un escaso esfuerzo por parte del oficialismo de intentar seducir ese voto. Excepto en la Capital, donde tanto el primer candidato a senador Martín Lousteau como la segunda, la actual Ministra de Desarrollo Social Tagliaferri, con abanderados del pañuelo verde.”

Tiempos

“Estos cincuenta días que faltan para las primarias son suficientes para ordenar y todavía dar sorpresas en el tablero, todavía esto es disputable. Son cincuenta días que se suman a un año que ha estado dominado en general por lo electoral. El tiempo es más que suficiente, sobre todo, porque hay una parte importante de la campaña que yo te diría está en la cabeza del votante. Porque las dos ofertas principales son actores que, o bien están o han estado en el poder. La gente tiene mucho contenido imaginario que proyectar sobre uno y otro espacio.”

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269