23 de julio de 2019, Rosario, Argentina
ERROR DE CARGA

Crece el escándalo de la pauta fantasma: ya hay medios de 12 provincias que no recibieron un peso

25 de junio de 2019

Radios, portales web y diarios barriales de todo el país denuncian que jamás recibieron ni el 10 por ciento del dinero con los que figuran en los documentos oficiales del gobierno porteño. ¿Cuál fue el destino de los más de 100 millones que están en la mira?

Por Juan Amorín 

Crece el escándalo de la pauta fantasma: ya hay medios de 12 provincias que no recibieron los montos que les adjudicaron

Radios, portales web y diarios barriales de todo el país denuncian que jamás recibieron ni el 10 por ciento del dinero con los que figuran en los documentos oficiales del gobierno porteño. ¿Cuál fue el destino de los más de 100 millones que están en la mira?

La pauta fantasma del gobierno porteño, comandado en ese entonces por Mauricio Macri, pareciera tener un claro paralelismo con el caso de aportantes truchos. Es que lo que comenzó siendo un "error de carga" parece transformarse en un nuevo plan sistemático de robo de datos para el desvío de fondos públicos: en la tercera semana de investigación, ya hay más de 130 medios de comunicación- la mayoría de ellos barriales y de bajo alcance- que juran no haber recibido nada, o, en el mejor de los casos, el 10  por ciento de lo que figura en los registros oficiales, y al momento, se han registrado casos en 12 provincias distintas.

Según pudo relevar Cenital en base a las primeras denuncias registradas y difundidas en Página 12 y El Destape en 2015 y los nuevos casos hallados en las últimas semanas, a la fecha existen unos 133 pequeños medios de comunicación que figuran con montos que no recibieron o que están muy por debajo de lo que efectivamente facturaron y cobraron. Hasta el momento, los casos fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro, San Juan, Misiones, Jujuy, Neuquén, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Mendoza y Tierra del Fuego.

En Buenos Aires existen 40 medios de comunicación del conubrano y del interior de la Provincia que no obtuvieron los montos adjudicados. Uno de los casos más resonantes es el de la radio zonal Freeway, de Ramos Mejía, que figura como beneficiario de $618.000 entre el año 2012 y 2015. "Nunca fuimos proveedores del gobierno porteño, la única pauta que tuvimos en la época de Macri era a través de una firma de publicidad que nos depositaba $900 mensuales. Como mucho, en total, habremos recibido $25.000, hace años que queremos saber qué pasó con los otros $600.000", expresó Pablo Obín, de la emisora de zona oeste.

Otro de los casos más increíbles es el de Radio Megaestereo de Tandil, supuesta adjudicataria de unos $241.000 en la previa a las elecciones presidenciales. Su titular, Jorge Bruno afirmó que "jamás en la vida" le había hecho una sola factura al gobierno porteño de Macri e incluso fue a encararlo cuando el Presidente todavía no era tal y había ido a hacer campaña en la ciudad que lo vio nacer: "Debe ser un error de carga", aseguró Macri en aquella oportunidad.

Al día de hoy, el "error de carga", no fue subsanado: la radio de Jorge Bruno sigue figurando en los registros del gobierno porteño como beneficiaria de esos montos, que la justicia nunca investigó.

En Córdoba, la situación es similar: según el relevamiento realizado por Cenital, ya hay al menos cinco medios de comunicación que figuran como receptores de la pauta fantasma, pero que juran no tener nada que ver: "Yo no recibí nada de eso. Apenas recibía mil pesos mugrientos por mes por unos spots de la Ciudad. No sé qué pasó con la diferencia, si hubiera recibido eso hoy tendría una casa en un country", expresó Norberto Bonnino, titular de FM Energía 105.1, una pequeña señal radial de Córdoba, que, según los registros del gobierno porteño cobró unos $248.000 en 12 oportunidades  durante 2014, al igual que la radio Comunidad 103.3 Laborde, de Córdoba, que figura con el mismo monto recibido durante el mismo período, aunque sus registros bancarios no muestran el beneficio de la pauta PRO.

En La Pampa, hay unos ocho medios que también están salpicados por el desvío de fondos ejecutado por el PRO, en todos los casos, sin su consentimiento. Incluso uno de ellos, la radio LU37 de General Pico, aseguró ante el fiscal Federico Delgado que nunca había recibido los montos que figuraban en el gobierno de la Ciudad: en 2013 cobró $7.368 y figura con $161.928, y en 2014 cobró $25.586, sin embargo, figura con $52.133.

También conocidos son los casos de Río Negro, donde la semana pasada se supo que existen 13 medios que no recibieron los dos millones de pesos que se les adjudican, en base a una investigación que realizaron los periodistas Santiago Rey y Carolina González para el sitio En Estos Días, mientras que en Neuquén existen otras cinco emisoras atravesando por la misma situación: Radio Patagonia, Fm Suyai, FM Sensación, FM 101.9  y FM 103.9.

En Misiones, por caso, hay tres medios que no cobraron lo que el gobierno porteño les anotó, teniendo al Canal 4 de Posadas como ejemplo máximo de ello: su titular, Carlos Valenzuela, denunció que jamás cobró los $6.494.000 con los que figura.

Los casos también se repiten en Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y San Luis, donde hay 35 medios de comunicación que también confirmaron no haber recibido los más de siete millones con los que están anotados en las planillas oficiales.

Al día de hoy, casi cuatro años después, desde el gobierno porteño todavía no justificaron dónde fueron a parar esas decenas de millones de pesos, así como tampoco corrigieron los cientos de "errores de carga" distribuidos por todo el país y adjudicados a medios de comunicación que desde su creación no han podido facturar lo que supuestamente les otorgaron desde la Secretaría de Medios que comandaba en ese entonces Miguel de Godoy.

Fuente: Cenital

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269