26 de junio de 2019, Rosario, Argentina
AL FUTURO

Debate candidatos a gobernador expusieron sus propuestas con chicanas por la seguridad

10 de junio de 2019

Los tres candidatos a gobernador de cara a los comicios del 16 de junio debatieron este sábado por la noche sobre seis problemáticas actuales de la provincia, y expusieron sus proyectos de gobierno para asumir el sillón de la Casa Gris santafesina.

Los tres candidatos a gobernador de cara a los comicios del 16 de junio debatieron este sábado por la noche sobre seis problemáticas actuales de la provincia, y expusieron sus proyectos de gobierno para asumir el sillón de la Casa Gris santafesina. Las temáticas del debate fueron seguridad y justicia; política económica; políticas sociales, salud y empleo; educación; y Santa Fe 2030.

Omar Perotti inauguró el debate con el eje en seguridad y justicia, asegurando que trabajará contra el narcotráfico y la inseguridad “con educación y trabajo, fuerzas policiales mejor remuneradas y los malos policías afuera”. Cuestionó ¿cómo puede ser que haya balaceras a viviendas y edificios judiciales, y que los vecinos sepan donde se vende la droga y el Gobierno no lo sepa?. Aseveró que gobernará “con la certeza del castigo, junto a Alejandra Rodenas que combatió y condeno a las mafias como jueza”, convocando a los legisladores y el Poder Judicial para “trabajar los tres poderes juntos”.

Bonfatti comenzó su alocución destacando los avances en materia de seguridad: “Recuerdo la época en que los policías se compraban las balas y los chalecos pasaban de un policía a otro, nosotros creamos el Ministerio de Seguridad que tiene el segundo presupuesto de la provincia”. Y recordó en lo judicial: “Pasamos al juicio oral y público, vamos a seguir combatiendo al delito, no tenemos connivencia con nadie, sacando las armas de la calle”.

El candidato progresista aseguró que “en Santa Fe no hay impunidad, aquí pateamos el hormiguero, y encerramos a los Monos, los Funes, los Cuatreros”, entre otros delincuentes, y lanzó en uno de los pocos momentos picantes de la noche: “Muchos delincuentes son candidatos en las listas del candidato a mi derecha”.

Corral por su parte criticó a diestra y siniestra: “Al Socialismo se le fue de las manos la seguridad, y así lo muestran las estadísticas de 2009 a 2016, con altas tazas de violencia en la provincia y en la ciudad de Rosario. Todos ponen excusas que los problemas de seguridad son nacionales, so de otros, y sus estadísticas son mentirosas”. Y aseguró: “Vamos a modificar las leyes de prisión preventiva para terminar con la puerta giratoria”.

Fue entonces que para enfatizar sobre la gravedad de la inseguridad actual, Corral mostró unas esposas e ironizó sobre la fuga de los presos en la autopista a Santa Fe (cuya hipótesis judicial fue que no las tenían puestas), y declamó que “nadie se puso en el lugar de los vecinos de Baigorria y Capitán Bermúdez que vivieron noches de angustia”.

Política económica

Corral aseguró que reducirá los ingresos brutos en industria, comercio y en los servicios, bajar un 20 por ciento la tarifa de la EPE. Y en torno a obras, prometió “duplicar o triplicar las obras que realiza la provincia. Aseguró que bajará “a la mitad los cargos políticos del Gobierno”.

Fue el turno de Perotti, quien enfatizó en generar empleo, poner recursos en el control social con cooperadoras, y bajar el gasto público. “Vamos a congelar las tarifas eléctricas en las viviendas según las necesidades y posibilidades. Habló de la importancia de la “recuperación económica en el norte santafesino, y terminar las obras que ya se realizan, así como pagar los créditos que se endeudaron para hacerlas”, así como de “retener los talentos jóvenes, y resguardar la producción en campos afectados, haciendo obras hídricas”.

Bonfatti ironizó sobre el slogan de campaña del Frente Juntos, con que “el gigante está despierto desde hace tiempo”, con pymes reconocidas con su tecnología de punta que exportan en el mundo. Y recordó las obras realizadas en las rutas y acueductos, que fue “la mayor inversión del gobierno en la historia provincial con 170 mil millones de pesos de inversión con cero corrupción”, y aseguró que “es la provincia menos endeudada del país”. Precisó que hay que cambiar la matriz productiva con subsidios a emprendedores, facilitando la apertura de los parques industriales, las economías regionales y las cadenas de valor, y recordó “la deuda de coparticipación millonaria que seguiremos reclamando a la Nación para hacer kilómetros de rutas”.

Políticas sociales, salud y empleo

Perotti destacó la importancia de que la salud llegue a las ciudades mas pequeñas. Analizó que al quedarse la provincia con 3700 pymes menos, a las que no se pudo acompañar, eso generó una crisis en las familias, que debieron pasar del sistema privado a la salud pública.

Prometió generar “becas para los jóvenes para que tengan prácticas en una empresa o un servicio”, y trabajar en conjunto junto a “oficios, vecinales, pastores, curas, referentes barriales, sin importar sus afiliaciones”, así como “acompañar a mayores que perdieron su empleo para que vuelvan a trabajar”.

Bonfatti recordó las obras en hospitales de media y alta complejidad realizados en los últimos años, y retomó sobre el diagnóstico de Perotti que “el sistema de salud absorbió 44 mil historias clínicas de los ancianos que quedaron sin medicaciones en el Pami y de las familias de los desocupados”.

Destacó las acciones del Plan Abre, que trajo “paz y convivencia, bajó la violencia, sin clientelismo” con viviendas, clubes, calles, y aseguró que “llegará a toda la provincia”. Y prometió ahondar en generar mayor empleo en los jóvenes con los planes Ingenia, Capital Semilla, con cooperativas, retomando el trabajo de viveros inclusivos con miles de discapacitados”.

 

Educación

El candidato del Frente Progresista comenzó subrayando que el mayor presupuesto provincial es en materia de educación, y recordó: “Cuando asumimos los docentes no tenían paritarias, concursos, y les habían bajado los sueldos”. Destacó que es una de las provincias con mayor calidad educativa junto a Río Negro y La Pampa, y prometió “tranquilidad con el 82 por ciento móvil a los docentes, escuelas de vanguardia, continuar invirtiendo en pasantías para los jóvenes así como en discapacidad, pueblos originarios e hijos de ex combatientes de Malvinas para sus estudios”.

El candidato de Cambiemos por su parte equiparó la educación con la economía, como “la economía del conocimiento”. Mostró los bajos resultados de los alumnos en matemáticas y lengua en la provincia, y aseguró que “llevaremos a los directivos escolares a grado universitario, con premios para que se formen, y con fondos de financiamiento educativo”. Finalmente prometió “escuelas técnicas y agrotécnicas”, y adelantó que va a “dialogar con los docentes, lograr el piso de 180 días de clases hábiles anuales, para que a fin del año anterior se pautarán los salarios para evitar luego los paros por el tema salarial”.

En tanto que el candidato del Frente Juntos aseveró que es posible implementar el boleto educativo gratuito como se hizo en Córdoba capital, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca, con el 0,5 por ciento del presupuesto: “Será para todos los estudiantes de los tres niveles educativos, sus docentes y no docentes. No es un gasto, es invertir en el futuro, así como el programa de inclusión educativa que tenemos en Rafaela y llevaremos a Santa Fe. El 11 de diciembre nos reuniremos con todos los presidentes comunales para que lleven el mensaje a todos los padres y convenzan para que en marzo vuelvan a la escuela sus hijos, y si el problema es económico, serán becados”.

A esto sumó que se acompañará a los Centros Científicos del Conicet “con tarifas diferenciales en energía para incentivar las investigaciones que tantos gastos les conllevan”.

Corral trajo a colación la experiencia en la ciudad de Santa Fe que él comanda, con las Escuelas de Trabajo, “un programa para recuperar a los chicos de los barrios mas vulnerables, con jóvenes orientadores, que llevaremos a la provincia”. A esto sumó la promesa de que “el sistema de salud será integrado, y llegará al tercio de los santafesinos que está relegado, hay que llegar al último pueblo”. Destacó la importancia de crear un centro de atención a las adicciones, y prometió que su Gabinete será compuesto en total “paridad de género”.

Santa Fe 2030

En el último eje, el que invita a los candidatos a pensar cómo augura una provincia de Santa Fe dentro de una década, José Corral habló de diversidad, infraestructura para la producción, mejor preparación para el cambio climático, y “para eso es necesario un plan hídrico, que no posee: cuando hay sequías, cuando hay inundaciones o crece el río, tenemos problemas, por lo que habrá que hacer obras como hicimos en la ciudad de Santa Fe”. A esto sumó un perfil de desarrollo de nuevas tecnologías a la agroindustria que es clave en la provincia, con “bioeconomía que conlleve robotización e Inteligencia artificial”.

Omar Perotti destacó un futuro donde “será clave invertir en la niñez, con alimentación en la primera infancia y educación”. A esto sumó que “Santa Fe debe ser proveedor mundial de biocombustible, el centro de la economía del conocimiento, despertando vocaciones productivas, retener los talentos, reentrenar a los empleados en las nuevas tecnologías, dialogar con empresas en la automatización para anticiparnos a ese futuro, con respaldo a la agroindustria con pleno empleo y de calidad”.

Bonfatti aseguró: “Mi obsesión será generar trabajo, un fuerte apoyo a la economía social, a los emprendedores, subsidios con tasas competitivas en la matriz productiva”. A este aspecto sumó “planes estratégicos consultando a cada región sus necesidades”, y crear “viviendas con 60 mil lotes para urbanizar y garantizar viviendas, así como incentivar al turismo receptivo que se triplicó en los últimos años”. A esto agregó que “la provincia tiene seis mil científicos a los que debemos financiar para innovar”.

En el momento del cierre comenzó el candidato del PJ Omar Perotti: “No veo que estemos bien, y la gente quiere algo diferente. Los jóvenes son la posibilidad real de un futuro con valor, y necesitan una provincia mas segura. El 16 los santafesinos van a mostrar que quieren seguridad, trabajo, a los chicos en las escuelas, cuidado para los abuelos, y producir”.

A su turno el candidato socialista Bonfatti aseveró: “Con Vicky Tejeda renovamos nuestro compromiso y vocación, quiero salud, educación y seguridad para todos. Conozco la provincia palmo a palmo, dialogamos con todos, soy un piloto de tormenta. Tengo las manos limpias, la pasión de cuando era joven, la misma sensibilidad, pero con más experiencia”. Y recordó que “la provincia ya perdió el Banco de Santa Fe, se perdieron sueldos docentes”.

Finalmente el candidato de Cambiemos José Corral agradeció a los santafesinos que dialogaron con él y Anita Martínez, y aseguró que “los problemas serios de inseguridad, obras hídricas, trabajo e industria no los van a resolver ni los que estuvieron gobernando 24 años ni los que están ahora”.

Fuente: +medios

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269