21 de septiembre de 2019, Rosario, Argentina
AL VOLANTE

Organizan masivo encuentro de mujeres colectiveras de todo el país en Rosario

06 de junio de 2019

Un fallo judicial favorable a la paridad de género en la planta laboral del sector, y las modificaciones a una ordenanza por parte del Concejo, trascendieron a nivel nacional. Hay diferencias entre las acciones individuales y las colectivas

La pelea por una mayor presencia de mujeres en el transporte público de pasajeros de tendrá un nuevo impulso con el Encuentro Nacional de Mujeres Colectiveras, que se hará en la ciudad a mediados de julio. Lo anunció la Federación de Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Pasajeros (Foetapra), organizadora de la iniciativa, inédita en Rosario.

La ciudad marcó camino en la inclusión laboral de las mujeres dentro de un sector históricamente hegemonizado por hombres. Pero después de habilitar reemplazos en la empresa estatal de transporte de pasajeros, ninguna de las conductoras que cumplieron contrato temporario quedó efectiva, cuatro de ellas resolvieron acudir a la Justicia.

El fallo fue favorable al cupo femenino entre los choferes, y el Concejo Municipal aprobó modificaciones a la ordenanza original –se aprobó en 2006 y creó el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros– que establecía el cupo para asegurar la equidad de género en las nuevas incorporaciones al servicio, con sanciones para las empresas que no cumplan esa exigencia.

El fallo judicial, además, trascendió a escala nacional y promovió reuniones de mujeres en otras ciudades. Uno de los correlatos es el encuentro previsto en Rosario. Foetapra, la federación de sindicatos que lo impulsa había puesto al servicio de las ex conductoras rosarinas a su abogada, Romina Perea.

“Mujeres de distintas provincias se están organizando en sus lugares y a mediados de julio habrá una gran encuentro nacional en Rosario”, ratificó Walter García, titular de Foetapra.

El fallo en la causa “Munafo Natalia Veronica y otros C/Movi Rosario SAU S/ Amparo” del Juzgado Laboral N°10, a cargo de María Andrea Deco, respaldó la demanda de mujeres para conducir en el servicio. La denuncia dio cuenta de que, luego de haber trabajado y cumplido con todos los requisitos durante tres meses, la empresa –por entonces todavía La Mixta, después fusionada con Semtur en la estatal Movi– no sumó a su planta permanente a ninguna de las mujeres, que en total eran siete en el verano de 2018.

“No incorporó a ninguna mujer, tomando sólo trabajadores varones. Incluso en las vacantes que se generan en la actualidad, en una conducta claramente discriminatoria por causa de género”, dice un párrafo de la denuncia.

Roces por los derechos y cómo obtenerlos

No todo son mieles en la pelea por la equidad de género en el sector. Foetapra se molestó con la actitud de las promotoras de la acción judicial. Cuestionó a las cuatro firmantes de la demanda por una actitud que, entiende, individualista, y que va en perjuicio de una pelea global. Es que En la actualidad, a 13 años de la ordenanza original, la privada Rosario Bus tiene dos mujeres al volante, la también privada El Cacique una –pasó con la línea 112, en la que se desempeña, cuando se implementó el nuevo sistema de transporte urbano– y la estatal Movi, ninguna.

Fuente: elciudadanoweb.com

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269