23 de octubre de 2019, Rosario, Argentina
DESTINO

Cómo viajar a Estados Unidos con doble ciudadanía

30 de mayo de 2019

Aunque Estados Unidos no pasa su mejor momento debido a las diversas polémicas existentes, el país del sueño americano sigue siendo uno de los destinos más demandados tanto por los ciudadanos argentinos como por el resto pertenecientes a otros países del mundo.

Aunque Estados Unidos no pasa su mejor momento debido a las diversas polémicas existentes, el país del sueño americano sigue siendo uno de los destinos más demandados tanto por los ciudadanos argentinos como por el resto pertenecientes a otros países del mundo.

Su famosa ruta 66 que atraviesa todo el país, el Golden Gate Bridgeen la localidad de San Francisco, el impresionante Empire State Building o Los Ángeles, más conocida como la ciudad de las estrellas, son algunos de los lugares más emblemáticos que han ayudado a posicionar al país como uno de los que más visitantes atrae año tras año.

Sin embargo, viajar a Estados Unidos puede ser realmente complicado si no se tiene un total conocimiento acerca de los trámites necesarios para la entrada al país americano. Son muchas las personas que acaban desistiendo de la idea sin saber que el papeleo a realizar es mucho más sencillo de lo que parece. La realidad es que existe un cierto grupo de países que pertenecen al Visa Waiver Program, o Programa de Exención de Visas, que solo requieren de una autorización de viaje ESTA para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer Estados Unidos. Esta solicitud es claramente más rápida y sencilla que las deben llevarse a cabo para la obtención de las conocidas visas B1 o B2, destinadas al resto de países.

Requisitos para acceder al ESTA

El ESTA o Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje solo puede ser solicitado por aquellos ciudadanos que pertenezcan a los 38 países admitidos en la Visa Waiver Program. Los países que conforman el Programa de exención de Visas son los siguientes: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brunéi, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Un residente argentino puede acceder a este trámite y, por tanto, viajar a Estados Unidos sin visado convencional al poseer la doble nacionalidad con alguno de estos países, por ejemplo España o Italia. Es de vital importancia para comenzar el trámite que el pasaporte del viajero se encuentre en regla durante todo el proceso, así como durante el tiempo de validez de este visado. Por su parte, el ESTA permite los desplazamientos por turismo o negocios, siempre y cuando no se sobrepasen los 90 días de visita. Este programa se encuentra sujeto al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y permite la entrada al país tanto por mar como por aire.

Una vez aprobada, la ESTA tiene una duración de 2 añospermitiendo la libre circulación por todo el territorio americano, realizando tantos viajes como se desee, siempre y cuando sean por turismo o negocios y la duración de los mismos no supere los 90 días. Una vez finalizado este tiempo, si se desea regresar a Estados Unidos será necesario realizar una nueva solicitud. La autorización ESTA está vinculada al pasaporte, por lo que si este expira antes de la finalización de los dos años, también se deberá realizar una nueva solicitud. 

Proceso de solicitud del ESTA

El trámite que se debe llevar a cabo para solicitar ESTA es realmente rápido y fácil, aunque se recomienda realizarlo con suficiente antelación para evitar posibles problemas en caso de que por algún motivo la ESTA resultara denegada. De este modo, habrá margen para la solicitud de un visado convencional si fuera necesario. Una vez verificados los requisitos para viajar a EE.UU. sin visado, es indispensable ser poseedor de un pasaporte electrónico que permita el trámite y obtención del ESTA Estados Unidos. Por otra parte, solo será necesario rellenar un formulario online con una duración menor a 20 minutos. Este, se divide en tres partes diferenciadas: una primera en la que se piden los datos personales y familiares, una segunda donde se requieren datos referentes al viaje y una última en la que se deben contestar una serie de preguntas conocidas como "preguntas de elegibilidad". 

Una vez finalizado el formulario para solicitar la ESTA, los solicitantes deben esperar alrededor de 24-72 horas para conocer el veredicto final, aunque en muchos casos la respuesta es casi inmediata. Esta le será remitida al correo electrónico facilitado al comienzo del proceso. Aunque la ESTA es un documento electrónico, es recomendable imprimirlo y viajar siempre con una copia, por si fuera requerida en algún momento del viaje. 



Es importante señalar que la ESTA garantiza el inicio del viaje, pero no la entrada en los Estados Unidos. Una vez en suelo estadounidense, se debe pasar un Control de Aduanas, en el que los funcionarios verifican que todo está en orden y realizan una serie de preguntas rutinarias. Aunque no es lo habitual, pueden impedir la entrada a algún viajero si observan algo sospechoso. Lo mejor es mantener la calma y contestar con total sinceridad a las preguntas que le realicen.

 

Desde enero de 2016, Estados Unidos ha implantado cambios en su Ley de Prevención de Programa de Exención de Visado y de Prevención de Viajes Terroristas de 2015. Actualmente, cualquier persona que haya viajado, residido o posea doble nacionalidad en países como Libia, Sudán, Siria o Yemen de manera posterior al 1 de marzo de 2011, tendrá denegada automáticamente la solicitud del ESTA. No obstante, hay excepciones para aquellos que hayan viajado a alguno de estos lugares con fines militares o diplomáticos al servicio de un país perteneciente al programa ESTA. Del mismo modo, tampoco podrán viajar hasta aquí los ciudadanos con antecedentes penales o con enfermedades con alto riesgo de transmisión.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269