23 de agosto de 2019, Rosario, Argentina
INVERSIONES

¿Es Bitcoin una buena alternativa para los argentinos?

17 de mayo de 2019

El futuro de países como Argentina podría depender de las criptomonedas. Eso es lo que opinan expertos inversores como Tim Draper.

El futuro de países como Argentina podría depender de las criptomonedas. Eso es lo que opinan expertos inversores como Tim Draper. El multimillonario vinculado a Silicon Valley se entrevistó hace unas semanas con el presidente Macri y fue muy claro: "En cuanto la gente pueda usar el bitcoin igual que utiliza el peso o el dólar, va a elegir el bictoin porque es descentralizado y abierto. Es una gran moneda, y no está ligada a lo que hacen los gobiernos”, afirmó Draper.

Las palabras de Draper no hacen más que dar la razón a los que apuestan en Argentina por las criptomonedas. En los últimos años, el peso argentino está sufriendo devaluaciones constantes, por lo que la apuesta por el bitcoin o el ethereum podría tener más sentido que nunca. No hay más que prestar atención a los comentarios sobre el mejor intercambio de bitcoins. Las sensaciones son positivas y la confianza en la criptomoneda aumenta.

Bitcoin: una alternatia al peso 

Según las previsiones de Bloomberg, el peso está este año entre el grupo de monedas peor posicionadas a nivel internacional. Los expertos auguran una depreciación cercana al 11% respecto al dólar, con una tasa de cambio que podría llegar a 43,45 pesos por dólar. Esta cifra  superaría el récord histórico registrado en 2018, cuando un dólar llegó a costar 42 pesos.

En todo este proceso de devaluación juega un papel destacado el endeudamiento. La deuda pública en Argentina no ha parado de crecer, lo que está influyendo negativamente en el valor de la moneda. El peso cae irremediablemente y se impone la búsqueda de soluciones.

En momentos de incertidumbre económica, dos formas tradicionales de salvaguardar el capital han sido invertir en inmuebles o en divisas fuertes, como el dólar o el euro. Ahora, a esas monedas poderosas se les está uniendo el bitcoin. Aunque esta moneda virtual ha atravesado momentos inciertos con depreciaciones considerables, se ha convertido en una alternativa al peso con un enorme potencial.

El comercio de bitcoins es ya un intercambio popular en Argentina y lo mismo ocurre en otros países afectados por la crisis, como Venezuela, Grecia o Zimbawue.  Allá donde la moneda local no ofrece garantías o no está controlada por una autoridad competente (como sí ocurre con el dólar o el euro), la criptomoneda cobra presencia y se convierte en una opción válida para resguardar el valor del capital personal.

Ventajas de las criptomonedas

Los expertos en inversiones destacan la independencia de las criptomonedas respecto a los poderes políticos. Son monedas descentralizadas, que permiten realizar transacciones desde cualquier parte del mundo sin la intervención de los gobiernos.

Otro punto a favor que destacan los analistas financieros es el bajo coste de las operaciones. Las transacciones a través de sistemas de pago electrónico suelen comportar el pago de comisiones; en el caso de las criptomonedas, esos gastos son mucho más bajos.

Las criptomonedas están asociadas a las nuevas tecnologías, por eso están sirviendo de instrumento de financiación en nuevos modelos de negocio vinculados al mundo digital.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269