20 de julio de 2019, Rosario, Argentina
A CAMINAR

Sin colectivos: la UTA ratificó el paro de transporte público para el feriado del 25 de mayo

16 de mayo de 2019

Al igual que el 1° de mayo, el sindicato realizará una medida de fuerza en feriado debido a la “falta de respuestas” por parte del Gobierno en torno a sus reclamos por el impuesto a las Ganancias.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que el feriado del 25 de mayo no habrá transporte público, tal como ocurrió el pasado 1° de mayo: la medida de fuerza busca que el gobierno nacional elimine del cálculo del impuesto a las Ganancias el plus que los choferes perciben por trabajar los días feriados.

La decisión fue confirmada por Mario Calegari, secretario de prensa del sindicato que agrupa colectiveros de corta, media y larga distancia, entre otros. El gremialista aseveró que ante la falta de respuestas del Gobierno, el paro se sostiene.

“Por ahora no hemos recibido respuesta satisfactoria, esperamos una respuesta positiva tanto de Trabajo como de Transporte”, aseguró Calegari en declaraciones radiales.

El 1° de mayo, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, advirtió que el sector parará “todos los feriados”, hasta que el Gobierno de respuestas a sus reclamos. La medida de base había sido anunciada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), donde están nucleados los gremios del transporte.

Desde hace tiempo, las demandas de los trabajadores del transporte hacia el gobierno son “la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios” y un ajuste de emergencia a los haberes de los jubilados.

Trabajar un feriado para cobrar un extra, dijo la UTA, “produce un efecto perverso”, porque cuantas más horas de esfuerzo dedican los choferes al trabajo, más se reduce el salario por el impacto del impuesto a las Ganancias y el ingreso es menor. “En conversaciones con el propio Gobierno se nos dio la razón, pero la AFIP se niega a conceder exenciones, de modo que tanto el trabajo en días de franco, como las horas extras y los viáticos son pasibles de deducciones, y es así como el propio Estado en su afán recaudatorio desalienta a los trabajadores a esforzarse y producir“, dijo la UTA.

La CGT para el 29 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó este martes a un paro nacional por 24 horas para el próximo miércoles 29 de mayo, en rechazo a las políticas del Gobierno del presidente Mauricio Macri y “la aceleración de la decadencia de la economía” de los trabajadores.

“La decisión es por solidaridad con lo que está sucediendo en el país. Para nosotros está primero la Patria, en este momento no hay sector que no esté afectado. (La medida) no tiene nada que ver con la división en el movimiento obrero, ni con lo político, tiene que ver con lo que nos pasa a todos los argentinos”, afirmó Carlos Acuña en conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.

La CGT anunció la medida de fuerza luego de una reunión del Consejo Directivo de la central, en la que se tomó la decisión de lanzar en paro de forma unánime.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269