18 de julio de 2019, Rosario, Argentina
YA ES TARDE

Lifschitz al llamado de MM; creo que lo primero que hay que discutir es sobre un plan económico

07 de mayo de 2019

El gobernador dijo que la convocatoria del presidente debió haber sido luego del triunfo que obtuvo en las legislativas de 2017. Valoró el llamado, aunque pidió «modificar el plan .

El gobernador Miguel Lifschitz confesó que hasta la tarde del lunes no había visto la carta que el presidente Macri envió a gobernadores, dirigentes políticos, empresarios, la Iglesia y a los sindicatos con el objetivo de dar «una muestra de acuerdo».

Igualmente, adelantó su opinión sobre la convocatoria. «Me da la sensación de que aquí se comenzó al revés«, apuntó el mandatario. «Empezó a circular un documento elaborado por el gobierno y buscando acuerdos y consensos. Yo creo que lo primero que hay que discutir acá y ponernos de acuerdo es sobre un plan económico«.

«¿Sobre qué vamos a ponernos de acuerdo? ¿Sobre qué vamos a generar consenso?», se pregunto el gobernador santafesino, y agregó: «Evidentemente hay modelos económicos absolutamente dispares y si no nos ponemos de acuerdo en eso, en un modelo de desarrollo para el país, es difícil lograr consenso«

«Creo que lo primero que hay que discutir acá y ponernos de acuerdo es sobre un plan económico»

A pesar de ello, valoró el llamado: «Siempre es bueno una convocatoria al diálogo, si es amplia, si es sincera. Si hay vocación de modificar el plan económico nos parece excelente»

Para el gobernador, «hubiera sido bueno» llamar al diálogo antes y «no en el medio de un proceso electoral, a dos meses o tres de las primarias. No pareciera el mejor escenario. Pero de todas formas nunca es tarde para el diálogo, para sentarnos en una misma mesa. El tema es si realmente se creer en la herramienta del diálogo y si hay capacidad, voluntad y vocación para ceder, cambiar, aceptar los planteos de la oposición. Si eso es así, puede ser positivo»

Ante la consulta de si la convocatoria se trata de un «manotazo de ahogado» por parte del presidente, Lifschitz respondió: «No quisiera calificarlo de esa manera pero creo que durante tres años y medio que han transcurrido no hubo ninguna convocatoria, en momentos en donde hubiera sido mucho mas propicio. Incluso donde el gobierno estaba en una situación de mayor comodidad, fortaleza; por ejemplo después de haber ganado las elecciones de medio término en 2017. Hubiera si un buen gesto convocar a un diálogo social, político y económico para el país. No digo que sea tarde pero evidentemente estamos en un escenario complejo, en una crisis profunda y en el medio de un proceso electoral».

El gobernador destacó la idea de Roberto Lavagna, en relación a que «uno de los puntos de consenso sea ponernos de acuerdo en una renegociación con el Fondo Monetario los próximos cuatro años, sobre el vencimiento de la deuda de los próximos cuatro años. Sería despejarle el camino al próximo presidente»

Violencia

Las declaraciones se dieron en el marco de la entrega de 25 camionetas y 50 motos para la Unidad Regional I, departamento La Capital. Consultado sobre los niveles de violencia que se registraron frente a la escuela presidente Perón, de Sauce Viejo, (donde dos bandas se enfrentaron a tiros) dijo: «La violencia existe, lo que se trata es de ir reduciendo los niveles de violencia. No se puede evitar absolutamente. Tenemos que volver a los niveles que fueron históricos en la Argentina y en la provincia de Santa Fe. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para retornar a esos niveles».

Para el mantario, «el contexto económico y social no ayuda». En ese sentido, comentó: «Porque cuando aumenta la pobreza y cuando aumenta el desempleo nos juega al revés. Pero a pesar de eso venimos trabajando intensamente. Creo que son resultados que son positivos, con avances. No hemos retrocedido ni en la capacidad operativa de nuestra fuerza y la presencia en la calle, ni en el accionar de la justicia. En todos estos ámbitos podemos mostrar avances significativos. En los indicadores más duros, como puede ser el de homicidios, aun allí tenemos indicadores que muestran una mejora respecto a años anteriores».

Fuente: +medios

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269