21 de septiembre de 2019, Rosario, Argentina
EL LIBRO

Cómo será la presentación del libro de Cristina: hablará sola y habrá pantallas en la calle

06 de mayo de 2019

De regreso de Cuba, Cristina Kirchner retomó ayer la actividad en Buenos Aires, con el foco puesto en la presentación de Sinceramente, su libro, prevista para el jueves próximo.

De regreso de Cuba, Cristina Kirchner retomó ayer la actividad en Buenos Aires, con el foco puesto en la presentación de Sinceramente, su libro, prevista para el jueves próximo.

Si bien la idea de la expresidenta es que el acontecimiento no se transforme en un acto político tradicional, ya se resolvió la instalación de pantallas gigantes sobre la avenida Sarmiento, fuera de la Feria del Libro . Será una forma de contener a los simpatizantes kirchneristas que, se presume, van a ir en gran número al predio de La Rural para escuchar la exposición de la autora.

Cristina hablará, sentada y sin acompañantes en la mesa, en la Sala Jorge Luis Borges, la más grande de la feria, con capacidad para unas mil personas. No anunciará su candidatura, pero será una puesta en escena que contribuirá a reforzar su centralidad política. En su entorno ya dan por descontado que será candidata y trabajan en la campaña.

Una apuesta por el "kirchnerismo silvestre"

La obsesión de la expresidenta es que nada empañe la presentación y que la militancia organizada no ocupe el centro de la escena: no habrá bombos ni banderas grandes. En el Instituto Patria prefieren que tengan más visibilidad los simpatizantes inorgánicos, el "kirchnerismo silvestre".

Antes de afrontar ese acontecimiento, la expresidenta partirá mañana rumbo a Santa Cruz y regresará el lunes, tres días antes de la presentación. Este miércoles se reunió con A lberto Fernández , en el Instituto Patria, para hacer un repaso de lo que había pasado en la Argentina en los diez días que ella pasó en La Habana, donde visitó a su hija, Florencia. También conversó con Oscar Parrilli , presidente del Instituto Patria.

¿Qué dirá en la Feria del Libro? Nadie en su entorno se atreve a anticipar nada. Seguro haga un repaso se algunos tramos de Sinceramente. Aunque en varios segmentos del texto se refleja una Cristina aguerrida, dispuesta a continuar con ferocidad batallas que dio durante su gobierno, dirigentes de Unidad Ciudadana (UC) destacan algunos párrafos cercanos a la autocrítica. "¿Quién se hubiera imaginado hace unos años que iba a decir que el pacto con Irán fue un error? ¿O que las cadenas nacionales agotaban?", señaló un dirigente que la frecuenta.

En las páginas del libro, subrayó un colaborador de la expresidenta, se refleja también el nuevo entorno de Cristina, en el que ocupan lugares preponderantes Alberto Fernández, Axel Kicillof y Parrilli. En Sinceramente, ella defiende a Amado Boudou, pero no a Julio De Vido, señaló la misma fuente, y destacó que no habla mal de potenciales aliados, como Sergio Massa .

Enojo por la comparación con Maduro

En medio de la profundización de la crisis en Venezuela , en el entorno de Cristina se enfurecen con los análisis que equiparan a la expresidenta con Nicolás Maduro. Ella no habló del tema en público, si bien varios dirigentes del kirchnerismo defendieron al gobierno venezolano y denunciaron la intervención de Estados Unidos en la región.

Cristina está más enfocada en conflictos locales. El mismo lunes, mientras regresaba a la Argentina, publicó un video en sus redes sociales en el que denunció un "copamiento" del Poder Judicial de parte del gobierno de Mauricio Macri.

Como para acceder a la Feria del Libro hay que pagar entrada, las pantallas estarán fuera del predio, como ocurrió en noviembre del año pasado, cuando Cristina expuso en el encuentro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en el microestadio de Ferro. En esa oportunidad, las pantallas se colocaron en la cancha auxiliar del club.

La organización quedó a cargo de Parrilli, nexo con Sudamericana, la editorial que publicó el texto, y la Fundación El Libro, encargada de la muestra. Para todos, la presentación del jueves se convirtió en un desafío. Sinceramente es el acontecimiento editorial del año: se imprimieron 215.000 ejemplares en solo una semana, un récord sin precedentes.

La puesta en escena dentro de la sala será sobria, dijeron cerca de Cristina, pero aún están definir detalles importantes, como por ejemplo quiénes ocuparán las primeras filas.

Por: Gabriel Sued

Fuente: LN

NO TE LO PIERDAS

13 y 14 de septiembre en Rosario Festival de Big Bands argentinas

La ciudad será sede del primer Festival de Big Bands argentinas, que con sus diferentes estilos buscan visibilizarse a través de un encuentro que generará vínculos musicales entre agrupaciones y nuevas ofertas al público. De la movida, que se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre en el Complejo Cultural Atlas, participarán cinco agrupaciones: La MusiMedios Big Band de Rosario, Santa Fe Jazz Ensamble, CoĢrdoba Jazz Orchestra, Kaiser Big Band de Buenos Aires y la NEA Big Band de Chaco- Corrientes.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269