20 de julio de 2019, Rosario, Argentina
RENOVARSE

Argentinos planifican cómo hacer mantenimiento del hogar en medio de la crisis

05 de mayo de 2019

En los primeros meses de este año, los argentinos se han enfrentado a un panorama económico que no solo luce complejo, sino que incluso podría amenazar la estabilidad financiera de cara al futuro

Aunque la Argentina logró alcanzar una suerte de estabilidad hace unos años luego de un periodo económico complejo, esta demostró no tener bases sólidas para mantenerse a lo largo del tiempo. Esto puede comprobarse en que en los primeros meses del año hemos visto una economía que se tambalea constantemente.

Esto sin duda tiene un efecto en todos los actores de la sociedad, sin embargo, el impacto es aún mayor para aquellos que desean consumir productos que en situaciones normales ya tendrían un alto costo. Una de las áreas más afectadas en la actualidad es aquella que hace referencia al cuidado y renovación del hogar.

Renovar el hogar en la crisis

Desde hace varios meses que se viene registrando una caída sostenida en las ventas de sectores como la línea blanca y textil, ambos vitales al momento de llevar a cabo la remodelación o renovación del hogar. Aunque el gobierno nacional ha lanzado (y prolongado) planes para incentivar e incrementar la compra de productos, estos no habrían mostrado las cifras esperadas.

Esto significa que los argentinos no solo estarían enfrentando grandes limitaciones al momento de comprar productos para el hogar, sino que incluso estarían evitando de lleno las compras de los mismos. Parecería entonces que los tiempos de caminar hasta la sucursal de Frávega más cercana para renovar equipos de línea blanca están quedando en el pasado.

Mercado de las ofertas

Sin embargo, la situación no quiere decir que los argentinos no tengan opciones para actualizar los equipos electrónicos del hogar. Una de las más populares y que suele ganar gran fuerza en momentos de crisis, es la de esperar a las temporadas de ofertas (de alto consumo) para realizar las compras necesarias, así sea de forma precavida (es decir, sin tener una necesidad inmediata).

Aunque muchos lo ignoren, Argentina es uno de los países con mayor cantidad de minoristas y programas de descuento en la región, haciendo que (a pesar de la crisis) sea posible consumir productos de alto costo a un precio relativamente accesible. Empresas como, por ejemplo, la anteriormente mencionada Frávega, suelen lanzar descuentos de forma constante a través de plataformas digitales.

Este es solo uno de los cientos de casos que vemos en todo el territorio nacional.

La reparación como alternativa

Del mismo modo que el mercado de las ofertas se posiciona como una opción ideal para aquellos argentinos que deseen llevar a cabo la renovación o mantenimiento del hogar, también existe una alternativa que muchos suelen ignorar, pero que en ocasiones se convierte en una bocanada de aire para quienes tienen una cartera más chica: la reparación.

Desde la renovación de muebles mediante el retapizado y la pintura, hasta la revitalización total a través del cambio de piezas y accesorios, la reparación del mobiliario se ha convertido en una alternativa ideal para la renovación del hogar en la actualidad, se viva o no en una crisis económica.

Este mercado, que ha ganado gran popularidad en todo tipo de naciones alrededor del mundo, podría ayudar a muchos argentinos a mejorar la apariencia de sus hogares a un costo más bajo del que se manejaría en otras ocasiones.

Por el momento, los compradores argentinos se mantienen a la expectativa, sin embargo, todo parece que es momento de comenzar a pensar en alternativas al consumo que no solo hagan que la renovación del hogar sea una meta accesible, sino también que incentiven a un mayor cuidado de las posesiones materiales dentro del territorio.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269