20 de julio de 2019, Rosario, Argentina
Bolsa de Comercio

Planificar la hidrovía para los próximos veinte años

05 de mayo de 2019

El encuentro de transporte fluvial del lunes pasado en la BCR contó con gran cantidad de público interesado. Por el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario pasaron referentes provinciales, nacionales e internacionales.

Por Hernán Alvarez


El recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario fue escenario una vez más del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que organiza el Instituto de Desarrollo Regional (IDR). En esta edición número 13, como en las anteriores, reunió a los actores principales de la hidrovía Paraguay-Paraná. El lema en este 2019 fue “El futuro de la hidrovía 2020-2040”. Esta vía natural que es subutilizada puede crecer en tráfico y uso para beneficio de la economía de nuestra provincia y de las otras que abarcan esta gran cuenca.

Uno de los presentes fue Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, organismo que depende del Ministerio de Transporte nacional conducido por Guillermo Dietrich. Saúl habló con Mirador Provincial sobre los puertos de las dos grandes ciudades de Santa Fe, la capital provincial y Rosario. Con relación a la terminal santafesina, comentó: “Hemos completado la habilitación del puerto de Santa Fe el año pasado. Está presto para empezar a operar regularmente. Hace ya algunas operaciones”. Sobre el puerto del sur aseguró: “El puerto público de Rosario tiene un crecimiento muy importante. Está recuperando más terreno con las zonas francas (de Paraguay y Bolivia)”. “Se está tomando una real conciencia de la importancia de la hidrovía para abaratar los costos”.

Saúl explicó que desde el Estado nacional se realizan acciones para favorecer el desarrollo de las terminales santafesinas. “Tratamos de darles este paraguas de contención para empezar a discutir oportunidades de negocios que benefician a todos”, aseguró el subsecretario. “Cuando se empieza a trabajar seriamente junto a todos los actores para el desarrollo de la hidrovía, empiezan a haber oportunidades más allá de la logística”, agregó Saúl.

Los cambios en el puerto de Rosario
Por su parte, Ángel Elías, presidente del Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario) habló en el auditorio sobre el puerto público rosarino: “Hasta 2008 no teníamos una terminal de contenedores en una zona industrial, de las más ricas de la República Argentina. Ese fue el primer objetivo, de desarrollar la terminal multipropósito”. “A partir de 2009 se supo incorporar a la empresa Vicentín en primer lugar y después hacer una alianza estratégica con Ultramar de Chile, que es un holding portuario”, afirmó Elías.

“En 2008, teníamos una barcaza yendo al puerto de Buenos Aires irregularmente. Hoy el puerto de Rosario recibe a las cuatro líneas marítimas más importantes del mundo. En un puerto deteriorado que tenía pocos trabajadores, mal calificados, hoy trabajan casi 1.000 de manera directa e indirecta”, remarcó el funcionario del Enapro.

Conexión con el Belgrano Cargas
En el mismo panel habló Sebastián Simez, presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe. El de la capital provincial es una terminal fluvial que tiene un terreno largo por recorrer. “Hace un año nos encontramos con el puerto en una situación que no era la más esperada. Faltaba infraestructura, faltaba algo de formación, conocimiento del puerto”, afirmó Simez en su exposición.

El dirigente habló sobre la ubicación de la terminal en el centro de la provincia. Una posición favorable para ser nexo de empresas de los departamentos Las Colonias, Castellanos y La Capital. “Pensamos que estamos en el centro del país. Eso nos permite pensarnos como un hub logístico global de acá a futuro”, aseguró Simez.

“El puerto de Santa Fe es el primer puerto que va a tocar el Belgrano Cargas cuando esté terminada toda la obra. Estamos a escasos días de que nos permitan volver a entrar con el tren al puerto. Estamos en el centro de la ‘autopista’ que une Brasil con Chile. Es una salida que ahorraría muchísimo a los productores de la zona”, expresó el funcionario de la ciudad capital.

Desde Santa Fe se piensa también en ser un punto de referencia en la exportación granaria. “Hemos recibido trigo, maíz y soja, pero queda mucho por desarrollar para que esto sea una oportunidad para los productores locales”, dijo Simez.

El presidente del ente santafesino consideró también a los mercados de Paraguay y Bolivia. “Deberían ser apuestas a futuro. Pensar qué potencialidad tenemos a futuro de acá a Paraguay, Bolivia, incluso el Mato Grosso”, subrayó.

Fuente: miradorprovincial.com

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269