20 de mayo de 2019, Rosario, Argentina
Precios Esenciales

YPF aumentó un 4% los precios de los combustibles en todo el país

30 de abril de 2019

La petrolera YPF impuso un nuevo aumento en los combustibles que comercializa en todo el país y las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir de las 7 horas de este martes. 

La petrolera YPF impuso un nuevo aumento en los combustibles que comercializa en todo el país y las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir de las 7 horas de este martes. Se estima que el incremento será de un 4% promedio. Mientras tanto, se espera que las demás empresas petroleras sigan su ejemplo y también aumenten los precios. Esta noticia llega después de que la semana pasada el dólar alcanzara un récord nominal en la gestión de Cambiemos.

Según consignó Infobae, la empresa estatal y líder del sector argentino del combustible con una participación del 55% en el mercado, se unió a la decisión tomada anoche por Axion, quien aumentó sus precios un 6%, iniciado con la seguidilla de incrementos.

En este contexto, se espera que en las próximas horas la petrolera Shell sea la siguiente en implementar un incremento similar.En el caso de YPF, las naftas registraron aumentos de 3,9% y el gasoil escaló 4,5 %. Tras este aumento, los precios vigentes en la ciudad de Buenos Aires son $42,01 para la nafta súper, $48,47 para la nafta premium, $39,65 para el diésel y $46,40 para el diésel premium. La última actualización de los precios de las naftas en el país ocurrió a finales de marzo, cuando YPF registró una suba del 4,5% y Shell un 9,5%, que luego retrotrajo.

Estos aumentos son decididos por las compañías en base a dos variables, por un lado el aumento del dólar, el cual subió cerca de un 9% durante la semana pasada y ayer cerró en $45,60 en el tramo minorista. La segunda variables es el precio del petróleo Brent, que escaló desde los USD 67,70 el barril, a fines de marzo, a los USD 73 actuales (casi 8%). Aún así, las empresas aseguraron que los aumentos implementados continúan estando por debajo de las subas del dolar y el precio internacional del petróleo.

Este incremento de las naftas tiene lugar en la misma semana en que comenzó a aplicarse el programa “Precios Esenciales”, que fue anunciado por el Gobierno Nacional para buscar un respiro en materia económica y tratar de detener la suba de la inflación. Sin embargo, como el valor del combustible es clave dentro de la cadena que define los precios, se generan muchas dudas con respecto a si los el congelamiento de los productos de la canasta básica podrá mantenerse.

Se trataría de esta forma del cuarto ajuste en los combustibles en lo que va del año. Daniel González, CEO de YPF, que controla más de la mitad del mercado, ya había indicado días atrás que “hay un pequeño atraso” en el precio de las naftas y anticipó movimientos graduales: “Estamos tratando de acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios, esa es la intención”. En el último año, el precio de la nafta súper subió casi 60 por ciento.

Fuente: +medios

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269