18 de julio de 2019, Rosario, Argentina
Congelamiento de precios

A mirar las góndolas: los "Precios Esenciales"

23 de abril de 2019

Antes del inicio del programa Precios Esenciales, con el que el Gobierno busca contener la inflación de cara a las elecciones, las subas de precios se hicieron sentir con fuerza y hubo productos que aumentaron hasta un 10 por ciento en las últimas semanas

Un informe de la consultora Focus Market comprobó que en los primeros 15 días de abril hubo una fuerte variación de precios. Pero a ese tiempo para remarcar van a tener que agregarle una semana más. ¿Por qué? Simple: el plan de congelamiento va a comenzar a regir a partir del lunes que viene.

Así lo afirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, durante una conferencia de prensa hoy luego de la reunión del presidente Mauricio Macri con diferentes empresarios del rubro de la alimentación. "Este tiempo entre el anuncio y la implementación total tiene que ver con la logística, con llegar a todos los puntos del país, porque hay algunos productos que están en producción. Las empresas los han ofrecido en la mesa del acuerdo voluntario y, tras ello, están en proceso de producción como, por ejemplo, las leches de la ex SanCor que vuelven al mercado como un nuevo jugador para ese sector", manifestó el director nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El programa de congelamiento de precios fue anunciado formalmente la semana pasada. Será para 64 productos de consumo masivo que integran la canasta básica alimenticia y tres cortes de carne que se venderán a $149 por kilo en el Mercado Central. Sin embargo, desde que trascendió semanas atrás que el Gobierno trabajaba en un plan de precios fijos para contener la inflación las subas no se hicieron esperar en las góndolas.

Un informe de la consultora Focus Market a través de la tecnología Scanntech - un lector de puntos de ventas - comparó la evolución de los precios entre marzo y los primeros 15 días de abril y reveló que en algunos productos la variación fue del 10 por ciento antes de entrar al congelamiento, que se extenderá por seis meses.

¿AVIVADA O ESPECULACIÓN?

Ya sea como un método para cubrirse por una eventual escalada inflacionaria o una nueva suba fuerte del dólar, en la previa del lanzamiento formal del programa Precios Esenciales hubo fuertes subas en productos de consumo masivo. Las subas coincidieron con los trascendidos de que el Ejecutivo elaboraba el congelamiento con 16 empresas.

Entre los 10 productos que más aumentaron se destacan:

Leche: 10 %Pañales: 8,2 %Manteca: 7,6 %Huevos: 5,7 %Salchichas: 5,7 %Productos para el pelo: 5,4 %Arroz: 5,1 %Azucar: 4,7 %Aceite: 3,8 %Yerba: 2,8 %

Con el objetivo de controlar que los precios se mantengan y que haya stock en las góndolas,el Gobierno diseñó un equipo de 350 fiscalizadores del Ministerio de Producción y Trabajo que se ocuparán de verificar que el acuerdo de precios se sostenga a nivel nacional. Hoy el Gobierno oficializó el decreto de necesidad y urgencia que establece multas de hasta $200 millones para los comercios que incumplan el congelamiento y clausuras de hasta 30 días.

Fuente: +medios

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269