15 de junio de 2019, Rosario, Argentina
Centro Tecnológico

Conicet denunciaron precarización laboral

12 de abril de 2019

El ingreso al Centro Tecnológico Rosario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en Esmeralda y Ocampo, fue el escenario donde jóvenes becarios y trabajadores del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología montaron ayer una olla popular.

El ingreso al Centro Tecnológico Rosario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en Esmeralda y Ocampo, fue el escenario donde jóvenes becarios y trabajadores del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología montaron ayer una olla popular. El objetivo fue denunciar "los recortes en el presupuesto y la precarización laboral al que está sometida la mitad de la planta del personal".

La protesta formó parte de una movida nacional organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En todo el país, los becarios organizaron actividades para exponer las políticas de ajuste que están afectando al sector. En la ciudad de Buenos Aires marcharon hacia el Polo Científico Tecnológico. En La Plata realizan una "Feria de Ciencia" en plaza San Martín y en Córdoba organizaron un "funeral".

De esta forma, los trabajadores y becarios del Conicet recordaron el Día del Investigador Científico, en memoria del natalicio de Bernardo Houssay, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947 y cofundador del Conicet en 1958.

El viernes de la semana pasada se conocieron los resultados de las convocatorias de ingreso a la carrera de investigador. En todo el país, los cupos impuestos al acceso al organismo produjeron que sólo el 17 por ciento de los aspirantes fuera aceptado. De los 74 becarios rosarinos que presentaron sus antecedentes, apenas 12 resultaron aprobados.

Bajo la línea de pobreza

"La ciencia también bajo la línea de pobreza" fue el lema que unificó la protesta de los trabajadores del Conicet que ayer se manifestaron en el acceso al Centro Tecnológico Rosario, en el barrio Tablada.

Sofía Vitali, antropóloga, becaria del Instituto de Investigaciones Socio-históricas Regionales y delegada de ATE, advirtió sobre la "gran crisis generada por el ahogo presupuestario que está viviendo el Conicet". Y en ese orden, remarcó que la política que se está implementando para los ingresos aparece como un botón de muestra.

Los investigadores apuntaron que el presupuesto del organismo se "redujo notablemente" en los últimos dos años, lo que genera dificultades para la continuidad de los proyectos de algunos institutos.

"Algunos llegan con el presupuesto a duras penas a pagar la luz, los servicios o comprar reactivos para los análisis. La situación es muy triste", apuntaron.

Además, advirtieron que "esto es una muestra del lugar que se le da a la ciencia y tecnología en este modelo de país".

Fuente: LC

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269