15 de junio de 2019, Rosario, Argentina
ABAJO LA CIENCIA

Protesta de investigadores por el "brutal" recorte en el Conicet

11 de abril de 2019

Este año, de los 2597 científicos en condiciones de ingresar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) sólo fueron admitidos 450 en todo el país. Al ajuste y desfinanciamiento de los proyectos

Este año, de los 2597 científicos en condiciones de ingresar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) sólo fueron admitidos 450 en todo el país. Al ajuste y desfinanciamiento de los proyectos existentes, que incluyen subsidios no entregados, que se viene incrementando cada año, se suma el magro ingreso del 17,7% de los postulantes.

La caída de las vacantes es significativa, de los 950 de 2015 se pasó a 600 en 2017, para disminuir a 450 en los ingresos efectivos de 2018 a la Carrera del Investigador Científico (CIC). En la jornada de protesta de este miércoles se realizaron movilizaciones de profesionales en todo el país, con epicentro en la concentración que se realizó al mediodía en el Polo Científico-Tecnológico del barrio de Palermo.

Desde la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados informan que antes del mediodía del miércoles presentaron una nota exigiendo una reunión con las autoridades por “el último brutal ajuste” y “el despido de cientos de investigadores que vienen trabajando desde hace años en el organismo”.

En diálogo con el programa “La Patria de las moscas”, el expresidente del Conicet Roberto Salvarezza recalcó que el discurso de Mauricio Macri y Lino Barañao es una “mentira”, “un engaño para toda la sociedad”, y puntualizó que esta es “la fase final del ajuste que viene llevando el gobierno nacional sobre el sistema de ciencia y tecnología argentino que comenzó en 2016 y paulatinamente se fue acelerando”.

Salvarezza dio detalles de la caída del presupuesto y sus consecuencias: “Pasamos de un presupuesto de 0.34 del PBI que ponía el Estado en Tecnología a un 0.2, esas décimas que bajan son un montón de plata que no tiene ni el INTI, ni el INTA ni energía atómica e impactan en desarrollo social, en ciencia y en tecnología”.

Respecto de la situación del Conicet, Salvarezza afirmó: “Veníamos desarrollando con Lino Barañao, en la gestión pasada, un crecimiento del 10%: en 2015, entraron 950 investigadores en el año siguiente (2016) tendrían que haber entrado 1100 en el año siguiente (2017) 1200 y este año tendríamos que estar en 1300. Ese era el plan, que Argentina pasara de tres investigadores por mil habitantes a cuatro, para eso había que crear 20 mil cargos de dedicación exclusiva.”

La situación que describió el expresidente del Conicet en su participación radial no dejó lugar a dudas, ya que, explica, que los científicos que antes quedaban afuera de la carrera de investigador “se acomodaban en el INTA, INTI, Energía Atómica o iban al sector privado, pero eso cambió. Todos los organismos del Estado despidieron gente. Las universidades no tienen cargo, y el sector privado hoy ha destruido la industria. Tenemos tasas de interés al 60%, ¿qué empresa va a tomar personal para hacer investigación de desarrollo? No hay posibilidades de absorber estos recursos humanos”.

Como cada 10 de abril, este miércoles se conmemora el Día del científico en Argentina. La fecha se estableció como recuerdo del nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, que en 1947 recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.Sin embargo, el día que en que los científicos deberían celebrar se transformó en una jornada de protesta por el violento ajuste al que es sometida el área de investigación y ciencia.

Fuente: TIEMPO

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269