23 de octubre de 2019, Rosario, Argentina
ALTO RENDIMIENTO

El estilo de vida de un futbolista profesional

17 de marzo de 2019

Cuando pensamos en el estilo de vida de un futbolista profesional, imaginamos una vida rodeada de lujos, autos, viajes y mansiones. Sin embargo, esto es solo lo que muestran los medios de comunicación.

Cuando pensamos en el estilo de vida de un futbolista profesional, imaginamos una vida rodeada de lujos, autos, viajes y mansiones. Sin embargo, esto es solo lo que muestran los medios de comunicación. En la vida real, para ser profesionales los futbolistas deben llevar una vida ordenada y hacer grandes sacrificios. No solo deben mantener un entrenamiento físico, sino también un entrenamiento mental para hacerle frente a las exigencias de las grandes competencias.

Entrenamiento físico

Los jugadores profesionales practican arduos entrenamientos para soportar las largas temporadas con el mejor rendimiento. Además de habilidades y talento, la preparación física es un aspecto clave y requisito fundamental para estar listos frente a las competencias del primer nivel. Su alimentación también es muy estricta. Los futbolistas llevan dietas armadas por nutricionistas, que deben seguir de manera fiel. Esto nos indica que los futbolistas deben llevar un estilo de vida exigente y estricto, para mantenerse siempre en un nivel físico de alto rendimiento.

Asesores

Los jugadores profesionales viven rodeados de expertos que puedan asesorarlos en diferentes ámbitos. En general son aconsejados por abogados, asesores de imagen, asesores financieros y otros especialistas. De ellos reciben pautas sobre cómo invertir su dinero, de qué modo manejarse con los medios de comunicación, etc. Además, está la figura importante del representante, el cual se encarga de buscar un club para el futbolista y establece los arreglos económicos y contratos en entre ellos. Finalmente, el asesor de imagen se encarga del ámbito de la publicidad, manejando la imagen del jugador ante los medios publicitarios cuando estos consiguen contratos con alguna marca.

El jugador profesional y la psicología

Para mantenerse a la altura de las circunstancias, un jugador profesional no sólo tiene que rendir al máximo físicamente. Además de una preparación física, los futbolistas necesitan una estructura mental y psicológica fuerte para soportar las presiones de uno de los deportes más populares del mundo. La exposición y exigencias a las que están sometidos, deben ir acompañadas a un acompañamiento psicológico profesional.

El problema de la depresión es un aspecto que afecta a muchos jugadores del fútbol. Estudios realizados recientemente, expresaron que el 38% de los futbolistas activos sufren problemas de depresión y ansiedad. Si bien estas afecciones pueden ser fruto de causas o problemas personales, en su mayoría se dan por motivos deportivos, ya sea por sufrir varias lesiones o por tener bajos rendimientos en las competencias.

Frente a este problema, los clubes importantes han incorporado grupos de psicólogos y especialistas que preparen a los futbolistas frente a las exigencias y presiones a las que se ven expuestos. La preparación psicológica es otro aspecto clave de los deportistas profesionales. Las conocidas “concentraciones” antes de los partidos importantes, tienen como finalidad acompañarlos mentalmente, estableciendo algunos rituales para que pueden mantenerse tranquilos y seguros en las competencias.

Sin dudas, el estilo de vida de los futbolistas no se trata solo de lujos. El entrenamiento físico y las presiones deportivas requieren de un arduo trabajo.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269