22 de marzo de 2019, Rosario, Argentina
La Fluvial

Se realizó la jornada Puerto del futuro en Rosario

14 de marzo de 2019

Fue este lunes 11, con la presencia de la ministra Ciciliani, el ministro Garibay y el embajador del Reino de los Países Bajos, Roel Nieuwenkamp. El objetivo fue concientizar e incentivar el apoyo al desarrollo portuario.

La ministra de la Producción de la Provincia, Alicia Ciciliani, junto con el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y el embajador del Reino de los Países Bajos, Roel Nieuwenkamp, participaron en Rosario de la jornada Puerto del futuro. La actividad tuvo por objetivo concientizar sobre el desarrollo portuario e incentivar su apoyo y se realizó en el salón Amarras del predio La Fluvial.


Garibay señaló que “para una provincia tan extensa como la nuestra, el tema logístico pasa a ser uno de los costos críticos y, es por eso, que venimos trabajando en los temas ferroviarios, carreteros y, obviamente, el tema más importante y una de las ventajas competitivas que tiene esta provincia es el frente costero”.

Por su parte, Nieuwenkamp expresó que “en mi país abordamos los temas convocando a los distintos actores para que dialoguen, intercambien ideas y logren proyectos sustentables. Tardamos un poco más, pero los resultados son consensuados y, por lo tanto, de mayor calidad”, destacó.

La actividad fue organizada por el gobierno provincial, junto con el Ente Administrador Puerto de Rosario (Enapro) y la Embajada del Reino de los Países Bajos en la Argentina, con el objeto de generar una dinámica colaborativa entre los stakeholders del sector fluvio-marítimo, a través de un juego de roles. El objetivo fue concientizar sobre el desarrollo portuario e incentivar su apoyo.

Luego de las palabras de bienvenida, a cargo de las autoridades presentes, y de la explicación de la dinámica a cargo del facilitador Jurgen Bartelink, se desarrolló un juego de roles.

De la actividad participaron, además, el presidente del Enapro, Ángel Elías; el secretario de Transporte, Pablo Jukic; el secretario de Comercio Exterior e Inversiones, Carlos Braga; el director del Programa Santafesino para el Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Juan Venesia; la directora de Cooperación e Integración, Cecilia Vanadia; y el presidente del Ente Administrador Puerto Villa Constitución, Fernando Villalba, entre otros.

El juego Puerto del futuro fue desarrollado por especialistas holandeses pertenecientes al Puerto de Rotterdam que se propusieron crear prácticas modernas de desarrollo de infraestructura y gestión de puertos en la actualidad.

Se parte de la premisa que la incorporación de perspectivas diversas es valiosa para la toma de decisión y la búsqueda de soluciones en el sector portuario. El resultado esperado del juego es una mirada amplia que abarque el desarrollo socio-económico, los requisitos naturales y el impacto del diseño sostenible, así como también una visión de las relaciones/cadenas causa-efecto.

Fuente: GSF

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269