23 de julio de 2019, Rosario, Argentina
Contra la Mujer

Activismo feminista:  Aumento del 50% en denuncias por violencia machista

13 de marzo de 2019

El primer bimestre del año registró un aumento de alrededor del 50 por ciento en denuncias por violencia machista en la provincia, según datos provisorios del Registro Unico de Violencia de Género contra la Mujer (Ruvim).

El primer bimestre del año registró un aumento de alrededor del 50 por ciento en denuncias por violencia machista en la provincia, según datos provisorios del Registro Unico de Violencia de Género contra la Mujer (Ruvim).

Lo informado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) a partir de los datos del registro, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género, da cuenta de que hubo 4.578 presentaciones en los dos primeros meses de 2019; mientras que en el mismo período de 2018 se registraron 3.057. "Creo que el crecimiento del registro tiene que ver con que hay una relación importante entre el activismo social y político feminista y la apelación que hace el Estado hacia las mujeres para que puedan contar las situaciones de violencia. Todo eso favorece que se sientan acompañadas", dijo la subsecretaria Gabriela Sosa.

En enero se tomaron 2.493 denuncias; mientras que en febrero fueron 2.085. Las presentaciones en sedes policiales fueron 1.926; 757 requirieron atención médica; y 1.895 orientación a las víctimas en áreas de la mujer o la Defensoría del Pueblo.

A la hora de hacer un comparativo interanual, el informe arroja que en el mismo bimestre del año pasado, hubo menor cantidad: en enero se registraron 1.610 denuncias; y 1.447, en febrero. Desde la entidad aclararon que se trata de datos provisorios, dado que la carga es permanente. Por eso, en abril próximo se presentará el informe cuatrimestral con mayores detalles. "Los datos nos sirven para posibilitar y potenciar herramientas de sencibilización y atención", dijo Sosa.

En ese sentido, agregó que los "municipios y comunas empezaron a tener mayor presencia a nivel territorial", para asistir a las víctimas. Acerca del trabajo de su gestión, destacó que cuando comenzaron había 15 áreas mujer en toda la provincia y hoy son 130; mientras que se sumarán otras este año.

A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, donde se asignó un presupuesto de 11,36 pesos por mujer; la provincia destina, desde la Subsecretaría, unos 40 pesos por mujer, al año. "Es proporcionalmente más importante que el de Nación. Creo que es necesario profundizar en la jerarquía de los presupuestos y que estén atravesados por una mirada de género en todos sus niveles. Hay que seguir trabajando para que todos los ministerio cuenten con presupuesto adecuado", consideró Sosa

Fuente: Imagen: Andres Macera

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269