20 de julio de 2019, Rosario, Argentina
Comercio On line

Crecimiento del comercio electrónico en Argentina entre los más veloces de la región

08 de marzo de 2019

De acuerdo a datos recientes, Argentina se estaría convirtiendo en uno de los países más activos en cuanto a comercio electrónico se refiere

Desde hace varios años que el comercio electrónico pasó de ser un canal de ventas interesante para consumidores en países como Estados Unidos y parte de Europa, a ser una tendencia mundial de comercio caracterizada no solo por la posibilidad de comprar productos sin necesidad de salir de casa, sino incluso de llevar a cabo transacciones de carácter internacional.

Argentina, a pesar de la situación económica que ha atravesado en los últimos años, se estaría posicionando como uno de los países más activos en cuanto a e-commerce se refiere, ya que si bien no es el que más dinero "mueve" anualmente (puesto que ostentaría México actualmente), si sería uno de los que mayor cantidad de transacciones registra en un año calendario.

Crece el e-commerce en Argentina

De acuerdo a un par de reportes recientes, el comercio electrónico en nuestro país habría crecido de forma significativa durante el 2018, superando con creces a lo registrado en el 2017. La cifra podría oscilar entre un 40% y 50%, facturando más de 4 millardos de dólares, una cantidad que podría haber parecido impensable hasta hace algunos años.

Se afirma que cada vez más personas no solo optan por realizar compras a través de Internet, sino que las cantidades que se gastan en cada transacción incrementan con el pasar del tiempo. Aunque se trate de una tendencia de consumo impulsada principalmente por las generaciones más jóvenes, la realidad es que cada vez más personas se unen a la misma.

¿Por qué vemos esta tendencia?

La principal razón por la que el comercio electrónico estaría creciendo en nuestro país es por la anteriormente mencionada situación económica, que aunque a veces muestre señales de amainar, hasta ahora no ha podido ser controlada por las entidades pertinentes. Esto ha impulsado al cierre de locales comerciales debido a una caída en el consumo y un aumento en los costos de alquiler.

Muchos comerciantes y pequeños emprendedores han comenzado a desarrollar estrategias para poder vender sus productos sin necesidad de tener toda una infraestructura física, utilizando herramientas como lo puede ser un sistema pos (Terminal Punto de Venta), para concretar procesos de pago en sus Smartphone, es decir, sin realizar inversiones en puntos de venta tradicionales ni pagar comisiones mensuales por el uso de los mismos.

Aún así, muchos prefieren saltarse este paso y vender directamente a través de sitios propios, o marketplaces como Amazon, eBay, o MercadoLibre.

Influencia de las RRSS

Buena parte de este crecimiento se debería a las marcas, empresas y comerciantes que se han dedicado a hacer marketing con Instagram, ya que la red social se habría convertido en una de las aliadas más efectivas al momento de llevar a cabo el proceso de compra y venta de productos a través de Internet. Principalmente se estaría utilizando en mercados como el turismo y la gastronomía.

Sin embargo, esta no sería la única que ha ganado relevancia para promocionar productos y servicios, ya que actualmente en nuestro país existirían decenas de marcas que realizan inversiones millonarias para posicionarse en plataformas como Facebook y Twitter, incluyendo a Movistar, Claro, DIRECTV, y muchas otras.

Si bien es cierto que este canal de ventas todavía no se ha posicionado como un competidor real para el comercio tradicional, la realidad es que cada vez más personas (ya sean pequeños comerciantes o grandes empresarios) deciden unirse a la tendencia para incrementar su alcance, no solo a nivel nacional sino también internacional.

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