22 de marzo de 2019, Rosario, Argentina
EL GOLPE FINAL

La reforma con otro nombre: "ley de fortalecimiento de los derechos del trabajador"

22 de febrero de 2019

Ahora a la Reforma Laboral le cambiaron el nombre. Es una nueva forma de quitar los derechos adquiridos a los trabajadores registrados, lo que se viene 

El Gobierno empezó a apurar la reforma laboral por etapas y evalúa hacerlo por decreto. minutouno.com accedió a la primera parte del esquema que el Ministerio de Producción le preparó al presidente Mauricio Macri.

El informe denominado “Leyes Para la Transformación Productiva” plantea medidas ya rechazadas por los gremios cuando se intentó llevar la reforma al Congreso.

El texto, membreteado por el Ministerio de Trabajo, propone una condonación de deudas por incumplimiento de la normativa laboral (blanqueo), la reducción de las indemnizaciones por despido, la eliminación de las multas que castigan el empleo no registrado, y el fondo de cese. Todas esas medidas ya fueron rechazadas en varias ocasiones por el conjunto de los sindicatos y por el arco opositor.

Funcionarios de Producción y de Hacienda le llevaron esta propuesta (fechada en febrero de 2019) a las centrales fabriles, que le dieron el visto bueno.

La presentación incluye la posibilidad de blanquear a trabajadores informales con condonación de deudas y de pagar menos multas por parte de los empleadores, que además podrán pagar menos indemnización.

“El mal llamado ‘blanqueo’ laboral que propone el gobierno nacional implica una segunda privación de derechos para los trabajadores no registrados. Después de haber sido contratados de manera informal (es decir, sin vacaciones aguinaldo, obra social, etc.), el proyecto oficial busca eliminar el resarcimiento que les corresponde a los trabajadores por esa situación. Concretamente, se reduciría el monto de las multas que deben pagar los empleadores infractores, y lo que resulta más inquietante es que ese monto ya no iría al bolsillo del trabajador sino al sistema de seguridad social.

Además, difícilmente una norma de esas características tenga el impacto que el gobierno prevé. “Los empleos informales se caracterizan por ser de muy corta duración, con lo cual un empleador podría formalizar la relación laboral con un empleado informal en el marco de este “blanqueo” y así evitar las sanciones. Pero cuando ese vínculo se termine, tendría la posibilidad de contratar a un nuevo trabajador de manera irregular”, agregó el especialista del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo.

Fuente: M1

ALTA LOCURA

Apostando a la campaña:  MM "Hay que remar un poco más, sin llorarla"

Enojado, "caliente". El presidente Mauricio Macri apeló nuevamente a un discurso encendido para arengar a su tropa en la reunión de Gabinete Ampliado que se realizó en el Centro Cultural Kirchner. En tono electoral, el jefe de Estado aseguró que está "caliente" con quienes proponen "soluciones mágicas" y pidió "poner el hombro" para superar la herencia. "¡Es inaguantable, no lo puedo soportar!", vociferó.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269