22 de marzo de 2019, Rosario, Argentina
PERSEGUIDOS

Doctrina Bullrich: el Gobierno presentó su ley para meter presos a los menores de 15 años

20 de febrero de 2019

La poderosa ministra de Seguridad lo hizo junto al titular de la cartera de Justicia y DD.HH. De aplicarse la norma, un adolescente podría pasar 15, 20 o más años dentro de una cárcel. 

La poderosa ministra de Seguridad lo hizo junto al titular de la cartera de Justicia y DD.HH. De aplicarse la norma, un adolescente podría pasar 15, 20 o más años dentro de una cárcel. 

Se lo había anotado en la lista de metas para este 2019 y por el momento su deseo marcha sobre ruedas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, logró finalmente presentar el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil,eufemismo con el que bautizó, junto al titular de Justicia y DD.HH., Germán Garavano, al proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años.

En conferencia de prensa, ambos presentaron la iniciativa junto al jurista Ricardo Gil Lavedra, quien aportó su trabajo en el tema para una norma que según se prevé será tratada en el Congreso durante el mes de marzo.

Según la norma actual, cuando un menor de edad comete un delito y es detenido, los jueces pueden basarse en diferentes doctrinas y, o bien liberarlo, o bien enviarlo a un juez de menores.

Según Garavano, para la redacción del anteproyecto "se tuvieron en cuenta los 95 anteproyectos de todo el espectro político, de los últimos veinte años, las leyes provinciales, y los regímenes penales juveniles de Latinoamérica, España y Alemania".

Por su parte, Bullrich eligió una frase que sirva para que titulen los medios aliados a la Casa Rosada, al decir que la ley es "para que  haya menos delincuentes y no más presos".

La norma será presentada en marzo ante el Congreso de la nación. "Se logró un texto que respeta los estándares de la Convención de los Derechos del Niño, con un tratamiento tendiente a la recuperación de los jóvenes. Un proyecto flexible con múltiples salidas: principio de oportunidad, mediación, suspensión de juicio a prueba, acuerdos restaurativos, con un sistema gradual de imposición de sanciones y revisión de la pena cada ocho meses por el juez", remarcó Gil Lavedra, uno de los autores del anteproyecto.

A su tiempo, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, puntualizó que "cada joven tendrá un equipo interdisciplinario de tres profesionales, uno de ellos será su supervisor, y sólo supervisara hasta 24 jóvenes cada profesional. Se hará un seguimiento personal de cada joven, y en base a su historia se preparará el plan individual".

El proyecto prevé un sistema de escalas que establece que se es penalmente responsable desde los 15 años de edad, si se comete un delito cuya pena máxima es de 15 años o más de prisión (violación, secuestro extorsivo, homicidio, lesiones gravísimas y robo con arma de fuego).

En el caso de los jóvenes de entre 16 y 18 años, serán responsables si cometen un delito cuya pena máxima sea de por lo menos dos años. El nuevo sistema prohíbe la privación de la libertad de cualquier persona menor de 15 años.

Fuente: +medios

ALTA LOCURA

Apostando a la campaña:  MM "Hay que remar un poco más, sin llorarla"

Enojado, "caliente". El presidente Mauricio Macri apeló nuevamente a un discurso encendido para arengar a su tropa en la reunión de Gabinete Ampliado que se realizó en el Centro Cultural Kirchner. En tono electoral, el jefe de Estado aseguró que está "caliente" con quienes proponen "soluciones mágicas" y pidió "poner el hombro" para superar la herencia. "¡Es inaguantable, no lo puedo soportar!", vociferó.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269