18 de julio de 2019, Rosario, Argentina
Casa de Gobierno

Lifschitz recibió a investigadores santafesinos premiados a nivel nacional

07 de febrero de 2019

El gobernador Miguel Lifschitz recibió este lunes en el salón Protocolar de Casa de Gobierno a cinco investigadores de la provincia de Santa Fe que fueron distinguidos por su labor científica y recibieron los premios más altos que se otorgan en el país.

Se trata del Dr. Diego de Mendoza, que recibió la distinción “Investigador de la Nación Argentina 2017” de manos del presidente Mauricio Macri, por su contribución a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. En la misma ceremonia, el Dr. José Francisco Pensiero, director del equipo del Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recibió el “Premio Fidel A. Roig” por las acciones de transferencia en iniciativas vinculadas con el uso sustentable de la biodiversidad. 

Por su parte, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entregó los premios anuales a los investigadores de hasta 40 años de edad por sus méritos demostrados y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país. Ellos son el Dr. Diego Cáffaro, que recibió el Premio Estímulo en Ciencias de la Ingeniería; el Dr. Federico Ariel, Premio Estímulo en Ciencias Biológicas; y la Dra. María Julia Culzoni, Premio Estímulo en Ciencias Químicas.

“La creación de conocimiento es clave en un país soberano”

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, quien participó del encuentro, comentó que durante la reunión “charlamos acerca de sus proyectos, sus temas de trabajo y de interés, y sobre todo dialogamos acerca de cómo encuentran en este momento a la ciencia en Santa Fe y en Argentina”.

“Todos coincidimos en la importancia estratégica de la investigación científica y tecnológica, tanto para el desarrollo de un Estado subnacional como nacional” y agregó que “la creación de conocimiento en una economía del conocimiento es clave para ser un país soberano”. En ese contexto reconoció que “la provincia de Santa Fe también se ve fortalecida, con un entramado de Pymes que puede aprovechar todo el talento y conocimiento que se genera en Santa Fe, además de la creación de empresas de base tecnológica”.

Asimismo, resaltó que “también coincidimos en la valoración preocupante del estado de la ciencia a nivel nacional, con muy escaso presupuesto y subejecución de presupuestos, como así también, el estado preocupante de los institutos de investigación del Conicet“.

Por último, Hynes mencionó que “abordamos la importancia de que el Estado provincial esté presente con inversiones en ciencia y tecnología. Por supuesto, siempre hay un pedido de apoyo para continuar en este camino, porque en este momento es vital para muchos grupos y no es solo una cuestión de una inversión diferencial, como tenía siempre la provincia, sino que en muchos casos es la única fuente de recursos para funcionar en los proyectos de investigación”.

Fuente: GSF

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269