16 de febrero de 2019, Rosario, Argentina
EN VIAJE

Asteroide de 40 metros podría impactar contra la Tierra en septiembre

07 de febrero de 2019

El 9 de septiembre un asteroide de unos 40 metros de diámetro puede chocar contra la Tierra a 44 mil kilómetros por hora, de ser así, su impacto sería similar a la de otro cuerpo espacial que cayó en 1908 en Tunguska, Siberia

 Miguel Martínezbay

El 9 de septiembre un asteroide de unos 40 metros de diámetro puede chocar contra la Tierra a 44 mil kilómetros por hora, de ser así, su impacto sería similar a la de otro cuerpo espacial que cayó en 1908 en Tunguska, Siberia, el cual arrasó una superficie de 2 mil kilómetros cuadrados, equivalente a un disco de 50 kilómetros de diámetro, y derribó 80 millones de árboles de la taiga.

Sin embargo, algunos científicos participantes de la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial celebrado en Darmstadt (Alemania) se muestran tranquilos.

El asteroide, llamado astro 2006 QV89, ocupa el número 7 en la lista de cuerpos espaciales potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos cien años; hasta ahora se tiene identificados 816 asteroides con una probabilidad de impacto no nula, que representan el 4% de los 19 mil 560 asteroides cercanos a la Tierra conocidos.

Además, el riesgo de cada asteroide se estima a partir de la Escala de Palermo, que comprende el tamaño de cada cuerpo, la probabilidad de impacto y el tiempo que falta hasta la posible colisión.

En primer lugar está un asteroide de 9 metros de diámetro, sin embargo, tiene una probabilidad de impacto de una entre 16 en el año 2095, le sigue un astro con una probabilidad de coque inferior a una entre un millón en el año 2113 pero con un diámetro de 900 metros, suficiente para causar daños a escala global.

En el contexto del 2006 QV89, que se estima que podría chocar en septiembre, “ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo”, explicó Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, en la conferencia de Darmstadt.

Cabe destacar, los astros que más preocupan a los astrónomos no son los de unas pocas decenas de metros como 2006 QV89, que pueden causar daños graves si caen en áreas pobladas, pero que tienen un 70 por ciento de probabilidades de caer en el mar y que, en el peor de los casos, causarían daños limitados a una pequeña región geográfica.

Fuente: Oficina de Defensa Planetaria

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269