23 de abril de 2019, Rosario, Argentina
PROVINCIA

Arrancó la paritaria docente en Santa Fe y la discusión apunta a la cláusula gatillo

06 de febrero de 2019

Este martes al mediodía se abrió –y con premura de ambos lados- laparitaria docente en Santa Fe, tanto como maestros públicos como para los privados. Si bien se trata de un encuentro para “conocer posiciones”, se dio con varios días de anticipación a anteriores discusiones paritarias

Este martes al mediodía se abrió –y con premura de ambos lados- la paritaria docente en Santa Fe, tanto como maestros públicos como para los privados. Si bien se trata de un encuentro para “conocer posiciones”, se dio con varios días de anticipación a anteriores discusiones paritarias, lo cual busca llegar al inicio del ciclo lectivo con la negociación avanzada o, en el mejor de los casos, resuelta.

Tras la reunión, los dirigentes gremiales reconocieron que “buscan una recomposición salarial” y que “no se habló de números” aunque dejaron clara los puntos más importantes según sus visiones. se pudo conocer que uno de los ejes principales de la discusión está en la cláusula gatillo.

Esta herramienta fue clave para la negociación 2018, ya que luego de seis jornadas de paro, los maestros acordaron un 18% de aumento salarial dividido en dos tramos con el ajuste automático por inflación. Esto blindó a los docentes santafesinos del desfasaje entre ese porcentaje de aumento y la inflación del 48% del año pasado.

“Será una negociación dura porque los datos de la inflación a los que aspira el gobierno nacional son muy distintos a las mediciones que hacemos nosotros y otros equipos técnicos. Ya pasó el año pasado cuando la inflación estimada se superó ampliamente”, dijo la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso.

Por parte del gobierno provincial indicaron que el contexto nacional es complejo y tendrá sus consecuencias sobre la provincia. “La quita de transferencias del gobierno nacional a la provincia, sumado a la retracción de la actividad económica sostenida hacen un cuadro complicado que se tiene que tener en cuenta los detalles de la negociación", dijo el ministro de economía Gonzalo Saglione.

Las reuniones pasaron a un cuarto intermedio y en los próximos días volverán a juntarse. Del encuentro participan la ministra de Educación, Claudia Balagué, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione y su par de Trabajo, Julio Genesini. Mientras que por los gremios docentes estuvieron Sonia Alesso (Amsafe) y Pedro Bayugar (Sadop), entre otros.

Fuente: GSF

Frente Progresista

Bonfatti: “Cuidemos lo logrado, porque todo se puede perder en un día”

En una peña de los equipos de salud pública local y provincial llevada a cabo en Rosario, y ante un gran marco de asistentes, el precandidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti recordó que Santa Fe tiene “la mejor salud pública de América Latina, pero esto no fue siempre así”, y alertó: “No naturalicemos las cosas, cuidamos lo logrado porque todo se puede perder en un día”.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269