16 de febrero de 2019, Rosario, Argentina
Marketing

Candidatos: Cambiemos te entregan un kit con todo lo que tenés que hacer en la campaña

02 de febrero de 2019

Lo que podíamos intuir, imaginar, resultó cierto. Existe un manual y lo hizo Durán Barba. Allí, el ecuatoriano les suministra a los candidatos del interior un pack con el Estilo Pro, que incluye folletería, imagen del candidato, cartelería, ropa adecuada entre otros detalles.

Lo que podíamos intuir, imaginar, resultó cierto. Existe un manual y lo hizo Durán Barba. Allí, el ecuatoriano les suministra a los candidatos del interior un pack con el Estilo Pro, que incluye folletería, imagen del candidato, cartelería, ropa adecuada entre otros detalles. O sea, una estética que Durán Barba intenta homogeneizar y que se encuentra precisamente en este Manual de Marca.

Como bien dice la noticia publicada en La Nación, “el objetivo del partido que fundó Mauricio Macri por un lado, es homogeneizar la carrera electoral del oficialismo. Por el otro, brindar mayor eficacia a las campañas locales, en especial las menos empapadas de las nuevas tecnologías. Desde Pro, en tanto, aclaran que no es obligatorio seguir los lineamientos centrales”.

Según la nota firmada por Brenda Struminger para el diario de los Mitre, de cara a los comicios, Pro les provee a los candidatos de Cambiemos en el interior un “pack” con el know how de una campaña para instalarse en sus localidades con las recetas del asesor ecuatoriano.

 

 

Hace meses los referentes locales que quieren competir en 2019 viajan a Buenos Aires, incentivados por el partido, para buscar instrumentos, digitales o analógicos. Aunque no todos los referentes de Cambiemos toman los consejos: ya sea para evitar que los asocien al gobierno nacional o porque no creen que fórmulas de marketing prefabricadas puedan aplicarse a las realidades locales. Así, muchos optan por quedarse con lo propio.

La “evangelización” del marketing de Pro en el interior empieza varios meses antes de las elecciones. Desde Buenos Aires, el partido les envía a los candidatos propios de todo el país un “Manual de marca”, documento con detalles de estilo (imágenes, tipografía, etc.) para la campaña de Cambiemos. Esa es la base homogeneizadora, pero cada candidato está invitado a profundizar.

“Te entregan un kit con todo lo que tenés que hacer en la campaña, con todos los chiches del marketing político, desde la frecuencia de las publicaciones hasta la ropa de los candidatos. Supuestamente si lo aplicás, tenés más chances de ganar”, ilustró a la nacion el asesor de un postulante de Cambiemos que prefiere mantener un estilo propio, más localista y tradicional.

No es el único. Varios referentes, en especial radicales y de la Coalición Cívica, ya sea por reticencia al estilo “marketinero” o para no quedar asociados a la campaña nacional de un gobierno cuya imagen, en los últimos meses, quedó minada por la crisis económica, prefieren usar criterios comunicacionales propios, aunque sean parte de las listas de Cambiemos.

Las clases digitales sobre campaña macrista se brindan en la sede del partido, a cuatro cuadras de la Casa Rosada. Los candidatos que asisten son “medidos” en sus performances en el mundo virtual y se les brinda acceso al sistema de bases de datos de voluntarios, así como capacitaciones sobre el diseño que deben seguir las páginas web y entrenamientos exprés en análisis de datos, segmentación de audiencias, llamadas telefónicas, uso de motores de búsqueda online, mail marketing y uso de herramientas que ofrecen las mismas redes sociales.

Si solicitan ayuda para la campaña “analógica”, desde el área de Eventos les dan lineamientos sobre cómo producir los típicos “timbreos”, cómo filmarlos y cómo publicitarlos.

También se proveen capacitaciones para emular, a nivel local, un acto con los rasgos típicos y la estética de Pro. Si bien para la doctrina comunicacional de Durán Barba lo importante es la “cercanía” (palabra repetida mil veces en las capacitaciones en comunicación macrista), en ocasiones específicas se considera que amerita realizar actos. En esos casos, incluso referentes del área de Eventos del partido viajan a las localidades para ejecutar el know how de primera mano.

Algunos referentes están en contacto permanente con el equipo central. Segundo Cernadas por ejemplo, recibe “el apoyo” de quienes trabajan en comunicación digital de Cambiemos a nivel nacional y provincial durante todo el año para darle pelea al peronista Julio Zamora por la intendencia de Tigre. “Nos ayudan con encuentros de capacitación y con análisis de lo que nosotros vamos haciendo para mejorar la conversación”, dijeron a la nacion fuentes vinculadas al actor, que en los últimos años se volcó a la política.

Fuente: La Nación

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269