24 de agosto de 2019, Rosario, Argentina
ESTAMOS CERCA

Muchas empresas chinas planean seguir ampliando su presencia en Argentina

02 de febrero de 2019

El nuevo embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, hizo ayer su primera presentación pública en Buenos Aires en la antesala del Año Nuevo Chino

Su celebración en Buenos Aires "es bien renombrada a nivel mundial, ya que en su última edición atrajo a 800 mil personas, todo un récord para la región". Zou hizo un recorrido por las relaciones bilaterales pero también por su actualidad, en ejemplos como el acuerdo entre la empresa china Great Wall y argentina Satellogic para el lanzamiento conjunto de satélites o la reactivación de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, que "iniciarán el proceso de vertido de cemento".

En el hotel Sheraton, donde un incidente que duró varios minutos dejó sin electricidad la recepción, en medio de un calor agobiante porque tampoco funcionaron nunca los aire acondicionadores, Zou anunció que "muchas empresas chinas planean seguir ampliando su presencia en Argentina", que "aumentarán las becas oficiales a estudiantes argentinos", y que "debemos arremangarnos y trabajar juntos para profundizar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa".

En el acto estuvieron presentes, por el gobierno argentino, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson, quien también hizo uso de la palabra, y otros funcionarios como el ex ministro y ahora secretario de Medio Ambiente Sergio Bergman y el de Seguridad Eugenio Burzaco; así como empresarios, académicos, diplomáticos, medios de prensa y referentes de la comunidad china en Argentina. Hubo también un video con una salutación del embajador Zou y su equipo de trabajo además de imágenes, comentarios y entrevistas sobre las relaciones bilaterales. Respecto del Año Nuevo Chino, el embajador detalló las diversas actividades con que se celebran en Argentina. Dang Dai

El Embajador Zou Xiaoli se reunió con el Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC

2019/01/17

El 15 de enero de 2019, el Embajador Zou Xiaoli se reunió con el Sr. Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC.

El Embajador Zou valoró positivamente el papal que vienen jugando el Sr. Félix Peña y la Fundación ICBC en la promoción de intercambios entre los sectores académico y empresarial y en el fomento del conocimiento mutuo entre los pueblos de China y Argentina, haciendo patente la disposición de la Embajada de continuar con su respaldo a trabajos concernientes de la Fundación, profundizar la cooperación entre ésta y los think-tanks y centros docentes superiores chinos, a fin de ofrecer apoyo intelectual al desarrollo de la Asociación Estratégica Integral China-Argentina.

El economista argentino señaló el importante significado de los intercambios entre think tanks de ambos países para la profundización de la cooperación bilateral en diversos terrenos, mostrando la disposición de la Fundación de mantener estrechas colaboraciones con los sectores académicos chinos, estudiar a hondo la cooperación económico-comercial sino-argentina, las relaciones China-Mercosur, y las relaciones China-América Latina y el Caribe entre otros temas, para contribuir a un mayor desenvolvimiento de las relaciones entre los dos países. Embajada RPCH en Argentina

El Embajador Zou Xiaoli presentó las Cartas Credenciales ante el Presidente Mauricio Macri

2019/01/21

El 18 de enero de 2019, el Embajador Zou Xiaoli hizo entrega de las Cartas Credenciales al Presidente de la República Argentina Mauricio Macri en Quinta de Olivos.

En el encuentro, el Embajador Zou le transmitió al Presidente Macri los cordiales saludos y mejores votos con motivo del Año Nuevo de parte del Presidente Xi Jinping, por lo cual el Presidente Macri expresó su agradecimiento y los mejores deseos a su homólogo chino.

El Jefe de Estado argentino le dio al Embajador Zou la bienvenida con motivo del inicio de su misión y mostró su deseo de que el Embajador Zou mantuviera estrecha comunicación y coordinación con autoridades del gobierno argentino y promover activamente la cooperación binacional sustantiva en diversos terrenos, con objeto de llevar las relaciones entre Argentina y China a un nivel más elevado desde un nuevo punto de partida histórico.

El diplomático chino se comprometió a hacer todos los esfuerzos por poner en práctica consensos alcanzados por ambos Jefes de Estado y acuerdos suscritos durante la última Visita de Estado del Presidente Xi Jinping a la Argentina, a la vez de trabajar junto con la parte argentina para planear el desarrollo de las relaciones bilaterales con una visión aún más amplia, a fin de contribuir a un mayor desenvolvimiento de la Asociación Estratégica Integral China-Argentina.

Después del acto en Quinta de Olivos, el Embajador Zou colocó una ofrenda floral ante el Monumento al General San Martín, acompañado por funcionarios de protocolo de la Cancillería Argentina y diplomáticos de la Embajada. Embajada RPCH en Argentina

mercosurabc

Fuente: Fundación ICBC

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269