11 de noviembre de 2019, Rosario, Argentina
MACRISIS

Se perdieron en el país más de 172 mil puestos de trabajo durante el 2018

02 de febrero de 2019

Por la caída en las ventas hubo cierres de negocios y también despidos en las grandes cadenas comerciales, supermercados y shoppings. Por decisión del gobierno nacional y empresas de control estatal se produjeron alrededor de 15.275 despidos entre enero y octubre. 

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) y el registro del Ministerio de Producción y el Trabajo, durante el 2018 se produjo una pérdida de 172.200 puestos laborales. 


Entre los más afectados estuvo el sector privado, que el año pasado tuvo un total de 117 mil puestos de trabajo menos. Sólo en el mes de noviembre se perdieron más de 24 mil empleos que, en comparación con el mismo período del 2018, implicó una caída del 1,4 por ciento.


En este mismo mes también se registró la peor caída de la actividad económica, con un 7,5 por ciento menos. Tal cifra es el peor indicador desde la crisis mundial que se produjo en el período 2008 y 2009.


Muchos fueron los rubros en los que hubo despidos. Sin embargo, el sector que se vio visiblemente afectado por la crisis fue el industrial con un total de 61.800 empleados menos. En tanto que comercio y construcción fueron otros de los rubros que perdieron trabajadores, con un total de 30.800 y 18.800 menos, respectivamente.


Como contracara, agricultura, educación, minería y salud obtuvieron un leve incremento en la cantidad de nuevos empleos registrados el año pasado. En el caso de agricultura y educación incorporaron a 7.600 cada uno, mientras que minería tuvo a 3.900 empleos nuevos. Salud fue el que menos empleo generó, con un total de 1.600 trabajadores.


En tanto, a partir de datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, se estima que durante el 2018 se produjo una caída del empleo en torno al 2,3 por ciento, con respecto al 2017.


Asimismo, se observaron fuertes caídas en los niveles de consumo y de producción a lo largo del año que, en consecuencia, derivaron a que las empresas despidan a muchos de sus empleados.


Cepa, que lleva registro de las cámaras empresarias y sindicatos, reportó que desde enero de 2018 se contabilizaron 52.241 despidos de empleados que estaban en blanco. Esta cifra se sumó a las 17.937 suspensiones que se efectuaron en el mismo período.


Sin embargo, durante los últimos dos meses del año la cantidad de problemas laborales se mantuvo cuando noviembre y diciembre son meses cuyos valores suelen ser los que mayores pérdidas de empleo registra, según reflejaron medios nacionales como Ámbito Comercial e Iprofesional, entre otros.


Al informe del Cepa se suma el último registro brindado por el Anses que indicó que la cantidad de trabajadores formales desocupados llegó a un récord de 108.357 personas. 


Esta cifra, medida hasta el mes de septiembre del año pasado, indica que más de 100 mil personas iniciaron y están cobran el seguro y prestación de desempleo.

Industria, el sector más afectado
Entre los sectores más afectados, el fabril fue el mayor expulsor de mano de obra. 
Con datos hasta octubre, el rubro “alimentos y bebidas” eliminó 4.165 puestos de trabajo y realizó 278 suspensiones. 


Varias fábricas reconocidas redujeron sus planta de trabajadores, entre las que se destacan La Campagnola, Canale, Nestlé, Tabacal y Villa del Sur.


A su vez, las plantas textiles también concretaron unos 2.966 despidos. 
Lo hicieron varias compañías de renombre: Alpargatas, Adidas, Coteminas y Karavell. 
El rubro metalúrgico, a su vez, echó a 1.552 empleados de Epson, Rheem y Metalúrgica Tandil.
En tanto que el sector automotor efectuó 422 despidos pero fue el que mayores suspensiones concretó con un total de 9.900 casos como consecuencia de la caída de las ventas en el mercado interno y de la producción.



Servicios en caída
De los 9.099 que perdieron el empleo en este sector, la mitad correspondió al comercio, con un total de 4.885 personas.


Por la caída en las ventas hubo cierres de negocios y también despidos en las grandes cadenas comerciales, supermercados y shoppings. Por decisión del gobierno nacional y empresas de control estatal se produjeron alrededor de 15.275 despidos entre enero y octubre. 


La mayoría de las expulsiones laborales se produjo en entes desentralizados, municipalidades de todo el país y en mismo Poder Ejecutivo Nacional.


El resto de las compañías con menos empleados fueron del área de hidrocarburos, ferrocarriles argentinos y en la agencia de comunicación Télam.


De ministerio a Secretaría de Trabajo y EmpleoSe anunció que la Dirección de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales de lo que fue el Ministerio de Trabajo quedó reducido a una secretaría. Ésta va a funcionar en la órbita de la Secretaría de Transformación Productiva a cargo de Paula Szenkman. Pablo Anchorena renunció a su cargo luego de conocerse el cambio de categoría de su área.


La ahora Secretaría de Trabajo y Empleo, que perdió el rango ministerial, forma parte del Ministerio de Producción y Trabajo. 


De esta manera, se consolidó un solo ministerio que tiene -a su vez- a cargo la secretaría de Gobierno de Agroindustria y la de Trabajo y Empleo, entre otras seis secretarías que son fundamentales en el rubro del empleo y economía.

Fuente: Télam

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269