24 de agosto de 2019, Rosario, Argentina
EDUCACION

Ciclo lectivo 2019: docentes y gobierno vuelven a la negociación de las paritarias

01 de febrero de 2019

El ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, confirmó que las negociaciones paritarias con los gremios docentes comenzarán el próximo martes 5 de febrero. Allí se dará el puntapié inicial y arrancará la discusión por el porcentaje de actualización salarial de cara al ciclo lectivo 2019.

El ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, confirmó que las negociaciones paritarias con los gremios docentes comenzarán el próximo martes 5 de febrero. Allí se dará el puntapié inicial y arrancará la discusión por el porcentaje de actualización salarial de cara al ciclo lectivo 2019.

CLG dialogó con Gustavo Teres, de Amsafé Rosario, y Martín Lucero, de Sadop Rosario, quienes se manifestaron en la previa de una nueva discusión que volverá a tener los mismos matices que en 2018, enmarcados en una lucha constante para que la inflación no le gane a los salarios.

Teres explicó que “hay que establecer un diagnóstico. Nosotros hemos padecido un año de ajuste y de crisis. Por un lado tenemos un reclamo de reapertura de paritaria nacional, que se vuelva a discutir y la necesidad de que el Estado Nacional también aporte al ingreso de los docentes. Esto vendría a ser para nosotros un aporte que fortalezca los ingresos salariales en todo el país“.

“En segundo lugar, planteamos que el incentivo debería ser una suma en blanco remunerativa y bonificable, y nos encontramos con un gobierno que ha dejado de aportar a nivel nacional hacia todas las provincias“, continuó el secretario general de Amsafé Rosario.

“Hay que reflexionar que la cláusula gatillo llegó tarde siempre. Con una inflación descontrolada, que se aproxima al 50%, no era de ejecución automática y nos llevaba a perder, a estar 13 puntos por detrás“, argumentó.

Asimismo, enfatizó: “Nosotros tenemos que los tarifazos, aumentos en transporte, luz, gas y agua, más los incrementos en la canasta básica familiar. Todo eso no sigue la evolución salarial. Entonces siempre nuestro poder de compra estuvo por detrás de los aumentos. Siempre fuimos detrás con las recomposiciones salariales. Por lo cual, siempre estuvimos en desventaja y son cosas que claramente hay que corregir. Los municipales cobraban al mes siguiente, con lo cual el deterioro era mucho menor“.

“Creemos que la suma que se dé a principio de año tiene que ser una suma importante, que permita afrontar el proceso inflacionario con un ingreso en nuestro bolsillo mayor al del año pasado. No vamos a dar porcentajes todavía, pero sí saber que nosotros el año pasado con esa evolución tardía perdimos ingresos. El gobierno con esa cláusula gatillo también jugó con nuestro ingreso. Esperamos que tomen nota. Nos preocupa que haya un Presupuesto provincial que sea menor al del año pasado. En números, con la inflación, son cifras más grandes, pero en cuanto a la distribución del presupuesto provincial en la composición general desde el punto de vista porcentual hay menos. Creo que es un punto menos, que es mucho“, esgrimió Teres.

Por su parte, Martín Lucero afirmó que prevé “una negociación muy difícil por lo complicado del contexto nacional. Veremos cuáles son los lineamientos sobre los que se va a trabajar en estas paritarias“.

“Nosotros vamos a plantear nuestras necesidades económicas, intentando que la proyección sea lo más realista posible dentro de un contexto totalmente incierto“, relató.

Consultado sobre una posible proyección de la inflación de cara al 2019, que rondaría el 23%, el dirigente gremial disparó: “Es muy difícil hablar de ese tipo de proyecciones. Si hay algo que ha caracterizado a este gobierno nacional es que han errado en todo, y por mucho“.

“Tenemos varios elementos para tratar de llegar a una proyección lo más objetiva posible y ver de qué manera ordenamos el futuro salario para que no pierda poder adquisitivo“, finalizó.

NO HAY CON QUE

Referente de Perotti puso en duda la continuidad de la cláusula gatillo

A menos de cuatro meses del cambio de mando en la administración provincial, los equipos socialistas y peronistas se reunen para ponerse en tema y realizar una transición ordenada. Rubén Michlig, referente del espacio de Omar Perotti, puso en duda la continuidad de la cláusula gatillo. Explicó que habrá que analizar a futuro cómo se actualizan los sueldos de los empleados provinciales debido a “la “compleja situación económica que atraviesa el país”.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269