24 de abril de 2019, Rosario, Argentina
Aviación futura

Evento de exhibición en Londres muestra el futuro de la seguridad en terminales aéreos

29 de enero de 2019

Quitarse los zapatos y abrigos o revisar bolsos en el aeropuerto ya no será necesario. Entre las innovaciones tecnológicas para acelerar el proceso de chequeo de seguridad en los terminales aéreos

Evento de exhibición en Londres muestra el futuro de la seguridad en terminales aéreos.

Quitarse los zapatos y abrigos o revisar bolsos en el aeropuerto ya no será necesario.

Entre las innovaciones tecnológicas para acelerar el proceso de chequeo de seguridad en los terminales aéreos se encuentra una almohadilla que podría detectar explosivos escondidos en los zapatos mientras las personas están haciendo la cola en la seguridad. Esta tecnología en etapa de prototipo, que indudablemente mejoraría los controles de seguridad, está siendo exhibida en Londres como parte del plan de soluciones de la aviación futura Fass del gobierno británico, el cual está invirtiendo millones de libras en ideas prometedoras.

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El escáner de zapatos desarrollado por Scanna no es más que una rejilla de electrodos con la capacidad de analizar  todo lo que contienen los zapatos.

Cuando la máquina detecta algo que no debería estar en el calzado arroja una alerta al personal para que pueda intervenir. Al innovador aparato solo le toma unos segundos hacer el chequeo, por lo que la compañía espera que esté en uso antes de terminar el 2019. Incluso, creen que es posible integrar a su escáner el análisis del cuerpo completo del pasajero.

Por su parte, Sequestim, otra compañía, espera eliminar las molestias de remover abrigos y artículos personales como el teléfono y la billetera de los bolsillos combinando la inteligencia artificial con una versión más sensible de los escáneres de ondas milimétricas de cuerpo entero que ya se utilizan en los aeropuertos. La idea es poder identificar amenazas ocultas sin que el pasajero tenga que hacer más nada que pasar por el escáner.  

Sequestim ha sido probado ya en el aeropuerto de Cardiff. El enfriamiento de su sensor a - 273 grados centígrados (-459F) aumenta la efectividad del aparato permitiendo que el pasajero sea escaneado a una distancia de hasta 8 metros (26 pies), según reporta la empresa.

Es una tecnología costosa, sin embargo el aeropuerto de Londres puede encontrar que vale la pena si con ello puede procesar más rápido a los pasajeros.

Entre las ventajas que ofrece la solución de seguridad es que su inteligencia artificial va acumulando datos y aprende "cómo se ve normalmente" para ir marcando los elementos sospechosos. Rob Spurrett, director general de Sequestim, advierte que su tecnología no elimina la necesidad de hacer un cacheo, pero si acelera el proceso porque reduce la cantidad de bandejas que deben pasar por los escáneres.

La universidad College de Londres presentó su proyecto de desarrollo, un escáner de seguridad portátil que pueda encontrar de forma confiable los elementos prohibidos ocultos en los bolsos sin que pasen por los rayos X. Esta tecnología puede estar lista dentro de los próximos cinco años

Por último, los investigadores de la universidad de Durham y la universidad de Cambridge buscan la manera de mejorar los procesos.

En Durham están desarrollando un sistema de inteligencia artificial para el chequeo de productos electrónicos y líquidos sin necesidad de ser sacados de los bolsos. El sistema estaría en la capacidad de diferenciar cómo se ve una computadora portátil típica y reconocer si ha sido modificada para contener materiales que no suelen estar entre sus componentes.

Mientras que en Cambridge capacitan personal de seguridad del aeropuerto para que puedan detectar con facilidad los objetos prohibidos en las imágenes de rayos X.

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