16 de febrero de 2019, Rosario, Argentina
DECLARACIONES

Lifschitz: "A metros de la Casa Rosada está el enclave mafioso más grande del país

24 de enero de 2019

El gobernador Miguel Lifschitz no ahorró críticas a los informes televisivos que se conocieron en los últimos días en Canal 13 y TN y en los cuales se revivió la historia de la banda de Los Monos.

El gobernador Miguel Lifschitz no ahorró críticas a los informes televisivos que se conocieron en los últimos días en Canal 13 y TN y en los cuales se revivió la historia de la banda de Los Monos, se reprodujo una entrevista realizada al prófugo Ramón "Monchi Cantero" Machuca y se cuestionó la política de seguridad de la provincia de Santa Fe. "Hemos pedido a los canales el derecho a réplica que nos corresponde porque queremos decir las cosas como son. No vamos a tolerar de ninguna manera que se siga estigmatizando a la provincia de Santa Fe y a la ciudad de Rosario porque nadie puede ignorar que muy cerca de la Casa Rosada y a metros de la mayoria de los canales de televisión de la Capital Federal está la villa 1.11.14 que es el enclave mafioso más grande que tiene la Argentina. Allí sí que no entran ni el Estado ni las fuerzas nacionales y locales como lo pueden hacer en el barrio Las Flores, de donde son Los Monos", dijo el primer mandatario con tono enérgico.

Acompañado por el vicegobernador Carlos Fascendini, el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, su par de Justicia Ricardo Silberstein y el titular de la cartera de Gobierno Pablo Farías, el gobernador brindó una conferencia de prensa después de que la noche del miércoles Canal 13 difundiera una entrevista a Monchi Cantero grabada en octubre del año 2015. En esa nota, entre otros conceptos, el hombre de Los Monos se desligó de las acusaciones de la Justicia provincial y federal, dijo que permanece prófugo porque no cuenta "con garantías" y que "la droga en Rosario la maneja el poder político, el Poder Judicial y la policía".

Respeto con ética. "Nosotros respetamos la libertad de expresión, respetamos al periodismo, pero también creemos que hay que trabajar con la verdad, con la ética y que no debemos darle espacio en los medios a los delincuentes, a los narcotraficantes, para que aparezcan ante la sociedad como ciudadanos intachables", dijo Lifschitz en la sede local de la gobernación. "Todo esto nos parece absolutamente gratuito, injusto y agraviante para todos los santafesinos, y no solo para el gobierno del que estoy al frente hace solo 40 días por lo que no he tenido ninguna intervención en el caso" de Los Monos se quejó el gobernador.

"Los Monos están lejos de ser una de las organizaciones complejas que hay en la Argentina, no debe haber menos de 20 o 25 bandas muchísimo más importantes y más extendidas en el territorio. Y además, esta banda está totalmente desmembrada", dijo el mandatario. "Si están presos la mayoría de Los Monos es porque la Justicia provincial los persiguió por asociación ilícita, por homicidios, por tenencia de armas, por delitos que son de la órbita provincial", enfatizó el titular del Ejecutivo; y recordó que "recién en noviembre pasado la Justicia federal empezó a intervenir por el narcotráfico".

"Nadie puede ignorar que a metros de la Casa Rosada, a metros de la sede de la mayoría de los canales de Capital Federal está la villa 1.11.14 que es el enclave mafioso más importante que tiene la Argentina. Ahí sí que no entra ni el Estado ni la Policía Federal o Metropolitana", disparó Lifschitz. Y agregó: "No pueden decir que el barrio Las Flores, que yo recorro desde hace 25 años y conozco palmo a palmo, está tomado por el narcotráfico".

"En Rosario no hay barrios tomados por el narcotráfico", destacó. "Por supuesto que hay presencia de organizaciones, de banditas, de grupos que se disputan el territorio y el negocio y eso provoca un alto índice de homicidios que es lo que todos conocemos y es en lo que venimos trabajando intensamente".

Hasta el final. "Yo reconozco la libertad de expresión, la libertad de prensa, jamás cuestionamos a ningún medio por una noticia o una información, pero éste no es el caso. Aquí se hace una puesta en escena con retazos de cosas que pasaron hace dos o tres años, como los famosos túneles que eran agujeros hechos en la tierra y no llegaban a los puertos, como fue el mito que se construyó", insistió Lifschitz.

Asimismo, señaló que su gobierno está comprometido en lograr que "todas las causas de narcotráfico avancen hasta sus últimas consecuencias, caiga quién caiga. Si hay jueces, si hay policías, si hay políticos, si hay periodistas o empresarios que estén implicados, que aparezcan en los juicios".

   En ese marco recordó que fue él mismo quien pidió que las causas vinculadas a la banda de los Cantero no se resuelvan en juicios abreviados, porque quiere que “todas esas cosas que se dicen por ahí se puedan decir ante los jueces, fiscales y defensores”.


  Sobre el traslado de los líderes de Los Monos de la cárcel de Piñero al penal federal de Ezeiza manifestó que lo pidió “en el marco de la ley por razones de seguridad y para evitar cualquier riesgo de evasión o que pudieran mantener el contacto con el resto de los integrantes de la banda y seguir operando desde a cárcel, como ha ocurrido varias veces”.

Algo hay detrás. A la hora de hacer una lectura política de la exhibición de esas producciones televisivas ahora, Lifschitz dijo que “no hay dudas de que hay algo raro detrás. Esto no es espontáneo y no me quedan dudas de que alguien ofreció esa nota (a Monchi Cantero). Seguro el entorno del prófugo o sus abogados gestionaron esa entrevista. Las respuestas que da son recitadas, pautadas y en algún momento hace creer que está en Rosario, habla de acá. Y nosotros tenemos la certeza de que no es así, aunque no podemos asegurar que aparezca ocasionalmente o que en algún momento haya estado.

Pero no tenemos elementos para atribuir una responsabilidad directa a un sector o a una persona que haya promovido todo esto”.

   Y manifestó que la difusión de las notas “ocurre en un momento donde pasan muchas cosas importantes en la Argentina, y pareciera que la novela de Los Monos ocupa más la atención de los espectadores. No sé si hay intencionalidad política, pero defenderemos a Santa Fe”.

   “Tampoco descartamos que haya algo vinculado al alto reiting. Todos sabemos y conocemos las reglas de la televisión, pero también de la ética y la verdad. La lucha contra la delincuencia y el narcotráfico es una lucha de todos y nadie se puede hacer el distraído. Por eso los medios deben colaborar sin ocultar lo que pasa, pero reflejando la realidad no armando una historia del pasado como algo del presente. Hoy Los Monos no operan en Las Flores, no hay ninguna organizacion en ese barrio”, concluyó.

Inteligencia criminal. A su turno el ministro Pullaro resaltó que el gobierno del cual es parte “trabaja en inteligencia cirminal para adelantarse a lo que va a suceder. Y para eso es fundamental que nos sentemos con el gobierno nacional y de otras provincias y dejemos de golpear las fronteras de estas bandas para golpear en sus corazones. Y esto es hablar de lavado de activos, de los profesionales que los asesoran, que los asisten en el delito y que por algún motivo no son investigados. Y también es hablar de la ley de extinción de dominio que es sacarle el poder económico al narcotráfico para debilitarlo definitivamente”.

Fuente: LC

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269