24 de agosto de 2019, Rosario, Argentina
Detroit

General Motors analiza la posibilidad de retirarse de Sudamérica

21 de enero de 2019

“No vamos a seguir invirtiendo para perder dinero”. La frase pertenece a Mary Barra, CEO global de General Motors y se refirie a la situación de la automotriz norteamericana en Sudamérica.

“No vamos a seguir invirtiendo para perder dinero”. La frase pertenece a Mary Barra, CEO global de General Motors y se refirie a la situación de la automotriz norteamericana en Sudamérica. Durante un encuentro con accionistas previo al Salón de Detroit, la semana pasada, Barra mencionó por primera vez la posibilidad concreta de que GM se retire de la región, según informó The Detroit News.

Brasil y Argentina, los dos mercados más importantes de GM en la región, continúan siendo desafiantes para la compañía. Barra aseguró que está trabajando con “accionistas clave” en la región, para tomar las medidas necesarias que permitan mejorar el negocio “o bien considerar otras opciones”.

En ese encuentro con accionistas, se informó que la operación de GM en Sudamérica está “un 40% por debajo del punto de equilibrio”.

Las declaraciones de Barra repercutieron este fin de semana de manera fuerte en Brasil, donde el ejecutivo argentino Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, informó que la situación de la filial regional “es crítica y exigirá importantes sacrificios de todos”.

Zarlenga se refirió en esos términos en un e-mail que recibieron los empleados de GM Brasil: “El 2019 será un año decisivo para nuestra historia. Las inversiones y el futuro del grupo en la región dependen de volver a tener ganancias este año”.

El mensaje fue interpretado como un ultimátum.

Zarlenga ya presentó un plan de transformación que requerirá el apoyo de la casa matriz, los gobiernos, los concesionarios, los empleados, los sindicatos y los proveedores de GM Mercosur. “Del éxito de este plan dependen las inversiones de GM y nuestro fururo”, agregó el ejecutivo argentino.

La situación financiera de GM Mercosur se contradice con las cifras de ventas. Los Chevrolet Onix y Prisma fueron la plataforma de vehículos más vendida de Argentina y Brasil en 2018. Sin embargo, la marca logró este volumen a cambio de ceder rentabilidad, mediante una guerra de precios y descuentos.

En noviembre pasado, los empleados de GM Argentina recibieron un mail directo de Mary Barra, anunciando el despido de empleados y el cierre de plantas en Estados Unidos (ver nota). En nuestro país, el único recorte que aplicó la empresa hasta el momento fue el cierre de la oficina de GM Argentina IT Global, que no tuvo impacto en la fábrica de Alvear (leer nota).

Fuente: The Detroit News

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