18 de marzo de 2019, Rosario, Argentina
NEGOCIOS

China, aliado vital de Argentina

11 de enero de 2019

"Las empresas chinas se han convertido en una de las principales fuentes de inversión para realizar las grandes obras de infraestructura que tanto necesita la Argentina", explica académico.

China es un socio fundamental e irremplazable para Argentina, con una perspectiva muy favorable para el desarrollo de la relación bilateral durante el año 2019, resaltó el experto Patricio Giusto.

El analista, director del Observatorio Sino-Argentino y profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA), dijo que "los lazos bilaterales son muy fuertes, con coincidencias profundas. Más allá de la relación económica, basada en una fuerte interdependencia mutuamente beneficiosa".

"China y la Argentina históricamente han mantenido posturas comunes en diversos aspectos, como el respeto por la soberanía territorial y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados", agregó.

En una entrevista con Xinhua, Giusto subrayó que "la perspectiva de la relación es muy favorable. China definitivamente se ha convertido en un socio fundamental e irremplazable para la Argentina, debido a una complementariedad económica cuyo potencial es gigantesco".

"El presidente Mauricio Macri fue muy claro en ese sentido, al destacar durante la visita de Estado del presidente Xi Jinping en diciembre pasado que 'cuanto más se desarrolle China mejor le va a ir a los argentinos'. Sin dudas, una nueva era de las relaciones sino-argentinas se ha iniciado y el 2019 será un año clave para la profundización de los vínculos", planteó el experto.

Giusto, politólogo y magister en Políticas Públicas, destacó que "China se ha consolidado como el segundo socio comercial de la Argentina, camino a desplazar a Brasil en pocos años".

"Seguimos siendo básicamente exportadores de soja y derivados hacia China, pero en el último año se abrieron mercados fundamentales para la Argentina en China, como el de carnes vacunas y frutas finas", enfatizó.

Añadió que "se han realizado los primeros embarques y hay gran entusiasmo en el empresariado local, porque China ofrece un mercado que parece no tener techo para nuestros productos alimenticios".

Según Giusto, "las empresas chinas se han convertido en una de las principales fuentes de inversión para realizar las grandes obras de infraestructura que tanto necesita la Argentina".

El experto añadió que "sumado a ello, se ha vuelto a ampliar el intercambio de divisas (swap), al punto que casi un tercio de las reservas del Banco Central de Argentina están respaldadas por yuanes chinos".

El académico recordó que "tras la visita de Estado del presidente Xi se firmaron importantes acuerdos en materia cultural, educativa, científica, turística y deportiva."

"Me parece importante destacar la ampliación de becas para que cada vez más estudiantes argentinos puedan ir a China y la inminente apertura del tercer Instituto Confucio, que estará ubicado en la Universidad Nacional de Córdoba", resaltó el titular de la consultora Diagnóstico Político.

China es el segundo socio comercial del país austral y el primer destino de la exportación agroalimentaria argentina.

Según datos del Ministerio de Comercio chino, en 2017, el comercio bilateral superó los US$13.800 millones, multiplicándose en forma exponencial respecto a la cifra tenida cuando iniciaron relaciones diplomáticas en 1972.

En 2014, ambos países anunciaron elevar los lazos bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral.

En ese contexto, el analista se refirió al estado de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que el próximo 19 de febrero cumplirán su 47 aniversario.

"Me parece importante destacar que, pese a la gran distancia geográfica, los diversos vaivenes internacionales y las cambiantes coyunturas políticas a lo largo de estos 47 años, está claro que China y la Argentina comparten una íntima amistad que está por encima de todo eso", sostuvo.

En la mirada de Giusto, "China y la Argentina comparten la misma mirada sobre los serios desafíos que tiene el sistema global, frente a la amenaza destructiva que constituye el proteccionismo y unilateralismo estadounidense".

"Tanto Xi como Macri han expresado en reiteradas oportunidades la necesidad de defender el sistema multilateral de comercio, auspiciar una economía mundial cada vez más abierta y luchar contra el cambio climático, entre otras cuestiones que hacen a la gobernanza global", afirmó. 

Fuente: Agencia Xinhua

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269