9 de diciembre de 2018, Rosario, Argentina
No hay acuerdos

¿Regular o prohibir la actividad?:  “cuidacoches” en Rosario se reabre el debate

06 de diciembre de 2018

En las últimas semanas se suscitaron diferentes hechos relacionados con la inseguridad que involucra a “trapitos” en la ciudad de Rosario. Vecinos y comerciantes reclaman un pronto tratamiento en el Concejo para buscarle destino a la actividad de los “Cuidacoches”.

En las últimas semanas se suscitaron diferentes hechos relacionados con la inseguridad que involucra a “trapitos” en la ciudad de Rosario. Vecinos y comerciantes reclaman un pronto tratamiento en el Concejo para buscarle destino a la actividad de los “Cuidacoches”.

Un Martes a las dos de la tarde y con toda la cuadra para vos, sin cordones amarillos y sin posibilidades de grúa. De pronto, el cuidacoches aparece para ofrecerte el servicio “guardián” de lo más preciado que tenés: Tu vehículo. Este es el fiel panorama que relatan los vecinos de la ciudad de Rosario y padecen a diario.

Rosario convive con un verdadero dolor de cabeza. ¿Qué se hace con estas personas que portan un trapito en las calles?, porque estamos claros que no todos son malos, pero la mayoría utiliza el método de la extorsión para hacerse de unos pesos.

Es tan grande el negocio de “Cuidacoches” en el Gran Rosario, que bandas organizadas se dirimen territorios a fuerza de balas para explotar las zonas con la actividad.

El tema se posicionó nuevamente en la opinión pública debido a diferentes hechos en las últimas semanas. Este martes por la noche la policía demoró a un hombre acusado de intimidar a los automovilistas que estacionaban en la cuadra y otro cuidacoches fue arrestado este fin de semana tras atacar a un hombre con un cuchillo.

¿Qué dicen los comerciantes y vecinos?

Muchos residentes de los barrios más populares de Rosario remarcan que se sienten obligados a tener una relación con los “trapitos”. “En la calle mandan los cuidacoches”, dejó entrever un comerciante en diálogo con Aire Digital.

El panorama es complejo ya que queda establecida una relación impuesta por las propias personas que te “ojean” el automóvil y “si le decís que no, la pasas mal”, sostiene un vecino indignado.

Pero la mayor preocupación es la idea de impunidad que se hace presente todos los días en las cuadras donde estos individuos pueden sacar una jugosa recaudación. “Hay que pagar el estacionamiento medido, inspectores de tránsito que te hacen multas y encima pagarle a los cuidacoches”, fustiga una enojada vecina.

La postura del Concejo

El Concejo Municipal tiene dos proyectos de Decreto en estudio. Uno del bloque Cambiemos que busca prohibir la actividad en zonas donde aparecen tarifas altas fijas. La iniciativa plantea también incorporar a las personas que ejercen la actividad al mercado formal, a través de cursos de capacitación.

Por otro lado, hay un proyecto del ala oficialista local que establece darle un marco regulatorio a la actividad. La norma busca que cada cuidacoche cuente con una credencial y un chaleco con el objetivo de alcanzar de manera gradual al mercado del trabajo formal.

Por ahora, no hay acuerdos entre los bloques para avanzar en alguna de las iniciativas.

Fuente: Aire Digital

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269