9 de diciembre de 2018, Rosario, Argentina
SALUD

¿Qué opina Galeno sobre la lactancia materna?

29 de noviembre de 2018

La lactancia materna es un tema que genera muchas discusiones. Sin embargo todos coinciden en que es la fuente primordial de alimento del bebé desde que nace, ya que le provee además de una serie de nutrientes y anticuerpos que son vitales para la formación de sus defensas y un desarrollo sano

¿Qué opina Galeno sobre la lactancia materna?

La lactancia materna es un tema que genera muchas discusiones. Sin embargo todos coinciden en que es la fuente primordial de alimento del bebé desde que nace, ya que le provee además de una serie de nutrientes y anticuerpos que son vitales para la formación de sus defensas y un desarrollo sano.

La lactancia consiste en el acto mediante el cual la madre alimenta al recién nacido por medio de sus senos, los cuales le proveen de leche materna tan pronto como el niño ha nacido. Esta es sin duda la mejor forma de promover el desarrollo de la criatura.

Opinión del Dr. Julio Fraomeni respecto a la lactancia materna

El Grupo Galeno, representado por el Dr. Fraomeni, responde a 6 preguntas sobre la lactancia materna:

La leche materna es “un alimento completo como ningún otro”, sostiene el Dr. Julio Fraomeni como presidente de la institución líder en medicina prepaga de la Argentina, el Grupo Galeno. Continúa diciendo que “contiene una serie de nutrientes que son necesarios para el crecimiento sano de los bebés”.

Cuando una madre amamanta está desempeñando un rol por demás trascendental en el vínculo con su hijo.

No en vano los entes vinculados a este sector como la Organización Mundial de la Salud o Unicef coinciden en que la fuente de nutrientes por excelencia durante los primeros seis meses de vida debe provenir de la leche de la madre. Pero, ¿qué es lo que la hace tan importante?

La leche materna funciona como la primera inmunización del bebé, de acuerdo a lo que explican desde el Grupo Galeno.

Estamos rodeados de diversidad de gérmenes por lo que la leche materna provee al niño de las defensas que necesita en la primera etapa de su vida, gracias a que esta se compone de anticuerpos y otros elementos que hacen un escudo en contra de enfermedades.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de amamantar a tu niño?

Previene al infante de las infecciones.

Evita el padecimiento de otitis

Previene al bebé de infecciones respiratorias.

Disminuye el uso de biberones, fórmulas lácteas, etc., lo cual minimiza el uso de recursos y el gasto de dinero

Evita la aparición de alergias.

La incidencia de muerte súbita es menor en los bebés que son amamantados.

Muchas madres se preguntan ¿cada cuánto se debe amamantar al bebé?

Según el Dr. Julio Fraomeni, del Grupo Galeno, los bebés cuentan con la capacidad de regularse a sí mismos, de tal manera que van a ir tomando lo que necesitan cuando lo necesitan, en tal sentido madre y bebé se irán acoplando a los horarios de manera muy natural.

De igual manera sí existen algunas pautas, como por ejemplo que los bebés se alimenten unas 12 veces al día, por lo que es recomendable que la mamá se mantenga muy alerta de las señales de hambre del recién nacido, por ejemplo si el bebé se pone a llorar.

¿Es recomendable que los bebés en etapa de amamantar consuman otros líquidos a la par de la leche materna?

La leche materna tiene la capacidad de satisfacer todas los requerimientos del recién nacido, incluso en los lugares donde hay más calor, por lo que la incorporación de otros líquidos como el agua o la fórmula deberá incorporarse cuando el médico pediatra lo indique.

¿Es cierto que todas las madres están capacitadas para dar pecho al bebé?

La lactancia sólo es desaconsejable en madres portadoras de VIH, acota el Dr. Julio Fraomeni. A esto se suman las mujeres sometidas a tratamientos de quimioterapia o que padecen otras enfermedades donde la lactancia no esté permitida.

¿Si se está bajo prescripción de fármacos es posible mantener la lactancia?

Prácticamente todos los fármacos inciden en la calidad la leche, de eso no hay duda.

Sin embargo, el nivel de concentración en la leche materna no es tal alto de tal manera que las cantidades que pasan al niño son muy pequeñas y no ocasionan perjuicio alguno, aunque siempre se debe consultar al pediatra.

¿Cómo debe cuidarse a la mamá que amamanta?

El Grupo Galeno sugiere que tras cada toma, se asuma como una buena práctica que la mamá se lubrique la piel con su propia leche.

Sin embargo debe evitar en la medida de lo posible el uso de esponjas, cepillos u otros elementos abrasivos.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269