9 de diciembre de 2018, Rosario, Argentina
Dispositivos

Privacidad en la era de Internet, ¿somos conscientes del peligro?

26 de noviembre de 2018

Las herramientas para colarse en perfiles ajenos y cuentas en redes sociales son cada vez más fáciles de usar y aumentan el peligro.

Hoy en día, contamos con pequeños ordenadores que nos acompañan en todo momento y que nos permiten hacer una miríada de cosas sin apenas tener que esforzarnos. Los teléfonos móviles han abandonado lo rudimentario de sus funciones y apariencia para convertirse en unos dispositivos inteligentes capaces de ofrecer una versatilidad impensable hace una década.

Gracias a ellos y a las conexiones de datos, podemos entrar en internet con una facilidad inaudita sin importar dónde nos encontremos, instalar centenares de aplicaciones que nos simplifiquen infinidad de tareas e incluso contactar de forma mucho más fácil y sencilla con aquellos que nos rodean. Se han convertido en unas herramientas totalmente útiles en pleno siglo XXI, pero también en el gran agujero por el que sufrir ataques de personas con malas intenciones.

Dada la normalización de estos aparatos, su uso es algo frecuente por personas de todas las edades. Desde los más jóvenes a los más ancianos usan un smartphone en su día a día, entran en internet, se conectan a sus perfiles en redes sociales y se convierten en blanco fácil para aquellos que quieren aprovecharse del desconocimiento de quienes se mueven por estos lares, pero no saben cómo ir con total seguridad.

¿Sabías que pueden hackear Whatsapp en 2018 con total facilidad y que podría entrar en tu perfil en cuestión de segundos? Si no lo sabías, aquí tienes el primer aviso. No solo pueden, sino que también es sumamente fácil. De hecho, no es necesario tener grandes nociones de informática para hacerlo gracias a la cantidad de herramientas que hay disponibles actualmente.


¿Se puede espiar Whatsapp en 2018?

La respuesta es un rotundo sí, pero también hay que hablar de matices. Si bien antes decíamos que es una tarea muy fácil, también depende del grado de seguridad que apliquen los usuarios. Es decir, si sabes seguir los protocolos adecuados y vas con mucho cuidado, las posibilidades de que pirateen tu perfil son casi nulas.

Aunque existen muchas herramientas e incluso portales online que permiten espiar Whatsapp ajenos de una forma absurdamente sencilla, si tenemos conciencia de la importancia que tiene seguir las recomendaciones de esta red social, como también de otras como Instagram, podemos evitar que nadie entre o que, al menos, no le resulte tan fácil.

Son varios criterios importantes los que hay que seguir. En primer lugar, queda terminantemente prohibido abrir un correo electrónico de un remitente desconocido o que resulte extraño. En caso de hacerlo, si pide introducir datos personales como correo electrónico o algún tipo de contraseña, elimínalo directamente (y mucho menos abras archivos adjuntos).

También es bastante aconsejable usar contraseñas difíciles. Si recurres solo a una sucesión numérica o a una palabra, los programas de hackeo lo tienen muchísimo más fácil para averiguarla, de hecho podrían hacerlo sin necesidad de recurrir a diccionarios ni otras triquiñuelas, a través de la fuerza bruta. Por lo tanto, el mejor método en este campo es recurrir a la mezcla de letras mayúsculas, minúsculas, números e incluso algún símbolo. Así la dificultad es mucho más elevada y las probabilidades de pirateo son mínimas.

La navegación es un aspecto que hay que vigilar también. Entrar en portales de dudosa procedencia puede ser la forma perfecta de que un virus se adentre en tu ordenador o tu terminal móvil (sí, también hay virus para móviles) y comience a hacer estragos con toda la información que haya en él. Se han registrado casos en los que los piratas han llegado a “secuestrar” los datos, pidiendo a cambio un rescate con criptomonedas. Por más que suene a ciencia ficción, son hechos reales.

Puede que los hackers, y los que no lo son tanto, tengan muchas más facilidades para atacar cuentas de usuarios y colarse para violar por completo su privacidad, pero los usuarios también tienen las armas perfectas para evitarlo. Coherencia, algo de lógica y mucha precaución son los únicos recursos necesarios para evitar ataques informáticos en redes sociales y otros muchos campos de las tres uves dobles.

Ni que decir tiene que, a estas alturas, hablar de antivirus es algo innecesario. Damos por sentado que sabes de su importancia y de lo vital que es para que tu PC o tu smartphone no tenga problemas por culpa de los amigos de lo ajeno. Por eso, te insistimos, presta mucha atención a todo lo que te hemos contado, porque puede ser lo que marque la diferencia entre una cuenta segura o una totalmente atacada.

Tenemos más facilidades que nunca para hacer cosas constructivas en internet, pero los que buscan hacer todo lo contrario, también tienen de su parte muchos factores a favor. En nuestra mano está evitarlo.



Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269