26 de marzo de 2019, Rosario, Argentina
FINAL DE LA LIBERTADORES

Versiones y propuestas: Por "la venganza de la barra", se jugaría el 8/12

26 de noviembre de 2018

Luego de que hoy se anunciara la postergación del partido entre Boca y River de la final de la Copa Libertadores, las versiones comenzaron a circular. Por un lado, hay quienes sostienen que los disturbios provocados el sábado (24/11) fueron producto de un afán de "venganza" de parte de la barra de River.

Por otro lado, el martes 27/11 se anunciaría la nueva fecha, que podría ser el 8/12, post G20 y una semana antes del recital de Ciro y los Persas, que se realizará en la cancha de River el 15/12. Por otro lado, el radicalismo propone jugarlo en Mendoza y garantiza seguridad.

La venganza de la barra

La polémica de la final de la Copa Libertadores, desatada a partir de los incidentes ocurridos antes del partido este sábado (24/11) no tiene fin: Surgen la versiones de conspiraciones, venganzas y arreglos entre la barra de River y la Policía de la Ciudad.

La mayoría de los comentarios al respecto están relacionados con la versión de que la violencia de los hinchas de fútbol responde a un fracaso social, a una naturalización de una "pasión" que llega a extremos que no deberían ser tolerables, a un problema cultural de la Argentina.

Sin embargo, hay otra versión sobre el origen de los disturibios: Una supuesta venganza de la barra brava de River Plate luego de que no se les permitiera la entrada al partido. Por este motivo, habrían realizado un arreglo con las fuerzas de seguridad que estaban haciendo el operativo, para que el colectivo que trasnportara a los jugadores de Boca pasara por esa calle y así desatar el "ataque".

Un hecho que respalda esta versión es que, tras los allanamientos a Héctor “Caverna” Godoy, líder de Los Borrachos del Tablón, se encontraron 300 entradas para la reventa, 7 millones de pesos en efectivo, vestimenta oficial de River, y los instrumentos para la barra: bolsos, banderas y bombos.

La definición de la fecha

Una de las preguntas que quedó en el aire luego de la postergación anunciada hoy es la de la próxima fecha de realización del partido. El fin de semana que viene se realiza en Buenos Aires la cumbre del G20, un foro internacional que integra a representantes y dirigentes de países de todo el mundo. Por este motivo, se realizará un operativo sin precedentes en la ciudad de Buenos Aires y la realización del partido de fútbol es prácticamente imposible.

Por supuesto, la final de la Copa Libertadores debe realizarse lo antes posible. El ganador de la misma participará del Mundial de Clubes, que comienza el 12/12. El equipo que resulte ganador deberá jugar en los Emiratos Árabes el próximo 18/12 y debería presentarse en Dubai el 15/12. Parece que ya no hay muchas opciones además de realizar el superclásico el sábado 8/12.

La definición de las condiciones y el lugar en el que se jurará el partido se comunicará luego de la reunión que tomará lugar el martes en Paraguayentre Rodolfo D'Onofrio, Daniel Angelici y Alejandro Domínguez,presidente de la Conmebol. Hay versiones que sostienen que ya está definido: El 8/12 en el Monumental.

La opción del radicalismo

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Mendocino Alfredo Cornejo propuso que la final de la Copa Libertadores se juegue en la provincia de Mendoza y con público de River. Además, garantizó "la seguridad del encuentro". La disputa por quién es capaz de organizar un partido de fútbol puede ser otro aspecto a tener en cuenta en el análisis de los hechos ocurridos este fin de semana.

"Señores de CONMEBOL, Daniel Angelici y Rodolfo D'Onofrio, les propongo que realicen el partido de la final de la Copa Libertadores de América en Mendoza. La forma sería igual de como se iba a hacer en Buenos Aires, sólo con público de River, garantizando la seguridad del encuentro", expresó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en su cuenta de Twitter.

 

Aún no se sabe con certeza cuándo se realizará la final de la Copa Libertadores, en la que se enfrentarán River y Boca, y en qué condiciones. La propuesta del gobernador mendocino es que el partido se juegue en el estadio Malvinas Argentinas, en su provincia.

Cornejo no es el único que propuso a Mendoza como sede del superclásico. El ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier, publicó en su cuenta el hashtag "#SuperCopaenMendoza #RiverBoca". Además, el Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, utilizó, también, las redes sociales para anticipar lo que iba a anunciar Cornejo. 

 

También se expresó sobre el tema Néstor Majul, el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad: "Como se habla de jugar en un estadio neutral el partido entre River y Boca ofrecimos que se puede hacer en Mendoza, ya que desde que sumimos el Gobierno hemos llevado adelante espectáculos nacionales e internacionales y salieron todos bien".

Majul también recordó espectáculos deportivos realizados en la provincia: "Jugó la Selección Argentina por eliminatorias ante Uruguay, además de la final de la Supercopa Argentina entre River y Boca, con ambos públicos, la final de la Copa Argentina y otro partido 'complicado' como Boca-Rosario Central. Es decir que estamos capacitados para llevar adelante este tipo de eventos".

Fuente: u24

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269