9 de diciembre de 2018, Rosario, Argentina
JUEGOS

¿Qué consecuencias tendría prohibir la publicidad de los juegos de azar?

12 de noviembre de 2018

La popularidad de los juegos de apuestas es incuestionable. En los últimos tiempos, varios han sido los factores que han facilitado que este entretenimiento se extienda a un mayor número de aficionados.

La popularidad de los juegos de apuestas es incuestionable. En los últimos tiempos, varios han sido los factores que han facilitado que este entretenimiento se extienda a un mayor número de aficionados. Ya no se le relaciona solo con el perfil de hombre de bar que se gasta la pensión en las tragaperras, sino que son muchos los jóvenes que también lo han convertido en su hobby preferido. Hay otros, incluso, que se dedican a juegos como el póquer de manera profesional.

Esa mayor notoriedad se explica, por un lado, por la inclusión de nuevas tecnologías en el juego. Las plataformas digitales de juegos de azar, por ejemplo, consiguen llegar a más gente. Además, son cada vez más las celebridades que no tienen ningún reparo en ser imagen de casas de apuestas ni admitir que también les gusta jugar de vez en cuando. Ahora bien, este auge de la industria podría verse truncado con una nueva ley española que prohibiría la publicidad de los juegos de este tipo.

La nueva ley, una iniciativa de Podemos

En 2011, se aprobó un Real Decreto-ley de regulación del juego en España con el objetivo de prevenir conductas adictivas y proteger a los consumidores, especialmente si forman parte de un grupo social vulnerable. Sin embargo, quedó algo descolgado el apartado de control de la publicidad, el patrocinio y la promoción de estas actividades. Es por esto que ahora Podemos ha llevado al Congreso una propuesta para restringir por completo el que se pueda anunciar esta práctica lúdica.

El grupo parlamentario quiere eliminar la publicidad de los juegos de azar en los medios de comunicación y otros lugares públicos, y que esta sea restringida a contextos del propio juego, ya sea en casinos físicos u online. Además, el partido morado insta a que los famosos dejen de poder participar en campañas publicitarias para estos servicios, sobre todo aquellas celebridades que sean ídolos para los menores, como deportistas o cantantes.

¿Acabaría la ley con la ludopatía?

En su propuesta, Podemos deja clara su intención de obligar a los anunciantes de incluir explícitamente un mensaje que advierta de las consecuencias adictivas que puede acarrear el juego, algo similar a lo que ya se hace en la industria del tabaco. Uno de los objetivos de la ley es, pues, reducir los problemas sociales que se suelen asociar con el póquer y entretenimientos similares: ludopatía, alcoholismo, drogadicción, prostitución, pobreza…

Son cada vez más los jóvenes que se sienten atraídos por las salas de apuestas, físicas o digitales. De hecho, las plataformas online son las preferidas de la nueva generación de aficionados, con una media de edad de menos de 34 años. Quizás dicha ley sí que podría a la larga minimizar los riesgos en la población, pero si su objetivo es asimilar sus reglas a las del tabaco el alcohol, debería considerarse concienciar a la sociedad mediante la educación.

¿El fin de una industria?

El sector de los juegos de azar mueve mucho dinero. Eso no solo significa que las empresas que hay detrás se embolsan millones y millones de euros, sino también que gracias a estos ingresos pueden pagarse los sueldos de muchos trabajadores. Si la prohibición de la publicidad fuese efectiva, pasado un tiempo se empezarían a notar sus consecuencias, y estas también incluyen el recorte de presupuesto y una más que probable pérdida del empleo por parte de muchos.

Por otro lado, en el caso de que las casas de apuestas dejaran de poder anunciarse, uno de los grandes perdedores sería la Liga de Fútbol española, que cuenta con patrocinios de las principales compañías de esta industria. Dejar de contar con estos ingresos repercutiría en la cantidad de dinero que los clubes tendrían para pagar a sus futbolistas y atraer a jugadores de alto nivel. Los deportistas también dejarían de disponer de estos ingresos extra que les supone anunciar casinos.

¿Qué papel tienen los casinos online?

La Ley 13/2011 de regulación de juego mencionada en apartados anteriores se publicó más de un año antes de que empezaran a operar en el estado español las primeras plataformas de casino en línea. No obstante, se pudo adaptar la legislación para que también quedaran reguladas las casas de apuestas online, que encontraron el respaldo de la ley para poder publicitarse y crecer en el mercado, siempre y cuando cumplieran los requisitos.

Ejemplo de ello son empresas como 888 Poker, con miles de usuarios por todo el mundo que ven en el póquer un sano entretenimiento. El éxito de estos servicios se debe, por un lado, a la comodidad que ofrecen al jugador, que no tiene que moverse del sofá para ganar dinero. Además, le permite a los profesionales del juego practicar estrategias y técnicas que pondrán en práctica luego en torneos internacionales. El tiempo dirá si esta mecánica se ve afectada con la nueva ley.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269