17 de noviembre de 2018, Rosario, Argentina
Tecno

CyberMonday: Crecieron tanto la cantidad de transacciones como la facturación. El rubro turismo volvió a ser estrella. Sin embargo, una variable generó inquietud

04 de noviembre de 2018

La situación económica se está sintiendo fuertemente en el bolsillo de los segmentos que aún tienen cierta capacidad de consumo y son muy medidos en las decisiones que toman.

Por Andrea Catalano

Las ventas superaron los $7.200 millones. Así, el resultado de los tres días de ventas del CyberMonday 2018 fue casi equivalente a lo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invirtió para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La comparación muestra la importancia de una movida comercial que ya busca sólo promover el comercio electrónico, sino que ahora apunta a activar las ventas en un claro contexto de recesión.

Los números finales, que se concretaron a través de 1,93 millones de transacciones ratificaron un comportamiento que se viene repitiendo desde 2013, cuando se puso en marcha la primera edición del evento: las ventas suben más allá del contexto. Aunque con una salvedad: esta vez el avance fue de 23%, cuando en 2017 había sido de 56%.

Las interpretaciones que surgen son variadas. Por un lado, la mejora en las ventas se explica porque más usuarios se animan al comercio electrónico. Por el otro, la situación económica se está sintiendo fuertemente en el bolsillo de los segmentos que aún tienen cierta capacidad de consumo y son muy medidos en las decisiones que toman.

En términos de facturación, el crecimiento respecto de la edición 2017 fue de 39%. Es un porcentaje bastante menor al 66% registrado en ese entonces, lo que muestra que hubo un esfuerzo en aplicar descuentos aun en un contexto inflacionario.

Turismo, al frente

El rubro turismo, pese al costo que hoy tiene el dólar, volvió a ser relevante. Aunque se impusieron los paquetes nacionales, las ventas en unidades fueron superiores a las de 2017.

“El ticket promedio diario fue de $12.600, un 32% superior al ticket promedio del año anterior”, dijo Matías Fainbrum, gerente general de Ingenico, una procesadora de pagos.

Que el promedio haya tenido ese incremento responde más que nada a la inflación. Porque el turismo nacional fue el que se impuso y el valor de ese ticket muestra que se trata del precio por una semana para alguno de los destinos de la Argentina.

Y también revela que, si bien hubo un 45% que optó por los vuelos internacionales, el destino que más capturó la atención fue Brasil, cuyos pasajes se vienen manteniendo en los mismos valores en pesos desde hace, al menos, tres meses.

El rubro turismo fue el que realmente cumplió con la consigna inicial del CyberMonday, con descuentos atractivos y plazos de financiación. Si bien es difícil combinar estos dos factores en un contexto como el actual, en el que la inflación atenta contra las rebajas y la tasa de interés contra el pago en cuotas, hubo una ingeniería comercial entre los distintos actores que logró que los indicadores dieran positivo.

“Me animo a decir que fue el mejor CyberMonday de la historia, al menos en el rubro turismo. Agosto y septiembre habían sido muy malos para la industria en general. Se ve que mucha gente estuvo esperando esta oferta, y fueron muy buenas en el sentido de que hubo vuelos muy baratos, directos, en buenas fechas, junto a que el dólar viene bajando", dijo a iProfesional Julián Gurfinkiel, co-fundador de TurismoCity.

"Fue una suma de factores que hizo que esta edición fuera récord. En nuestro caso fue semana récord y entiendo que ocurrió lo mismo en varias agencias”, agregó el empresario del agregador de vuelos y paquetes que envía las ofertas por e-mail y promete que "Carla nunca te va a fallar".

Fuente: ip

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