17 de noviembre de 2018, Rosario, Argentina
Cyber Monday

E-commerce: la consolidación de un nuevo paradigma de comercialización

01 de noviembre de 2018

El e-commerce se consolidó como la comercialización online más elegida. Incentivado por jornadas de megadescuentos como el Cyber Monday, donde se ofrecen productos o servicios a precios rebajados

E-commerce: la consolidación de un nuevo paradigma de comercialización

El e-commerce se consolidó como la comercialización online más elegida. Incentivado por jornadas de megadescuentos como el Cyber Monday, donde se ofrecen productos o servicios a precios rebajados, esta modalidad atraviesa un momento de ascenso por sus facilidades de pago y ahorro de tiempo. (Enteráte más sobre e-commerce en este sitio.


¿Cómo funciona el fenómeno e-commerce de Amazon y Mercado Libre? 

Entendiendo que las compras de e-commerce están ganando cada vez más terreno en el mercado financiero, te brindamos detalles sobre el funcionamiento de algunas tiendas online que lideran el ámbito comercial a través de internet y actualmente son líderes de la gran aldea digital.

Al hacer foco en el modo en que compañías como Amazon o Mercado Libre, los procesos de evolución han sido gigantes. En el caso de Amazon, la firma de comercio electrónico y servicios de computación que empezó con la venta de libros, incluyó con el tiempo otros productos físicos, factores esenciales que le brindaron una gran relevancia en el e-commerce.

De este modo, podemos tomarla como ejemplo de la importancia de Internet en el e-commerce actual: 

Desde su inicio en el comercio digital en 1994, con su centro en Washington, fue sumando adeptos para posicionarse actualmente como una de las firmas que marcaron el horizonte hasta nuestros días, acerca del potencial económico que puede significar la nube. 

Este año, la empresa creada por Jeff Bezos se posicionó como la marca más valiosa a nivel mundial según el estudio “Global 500 2018”, llevado a cabo por la consultora a cargo de Brand Finance. 

En ese sentido, el análisis la determinó que la compañía de e-commerce pudo alcanzar sus logros gracias a las ricas herramientas que la compañía pudo gestionar por en Internet. 

Por otra parte, otro de los integrantes de este mercado online que mostró un gran crecimiento desde su invención fue Mercado Libre, empresa que de 2009 a 2014 mutó de startup donde se subastaban bienes usados entre personas ser el sitio de comercio electrónico número uno de América Latina. 

La idea nació a partir de la visión de su CEO, Marcos Galperin, quien se encargó de posicionar a la firma como la alternativa a las compras tradicionales y alterar el paradigma tradicional de la compra y venta no sólo en Argentina sino en la todo el continente sudameticano. Tal es así, que su labor provocó que Mercado Libre lograra la IPO en Nasdaq en 2007. 

Actualmente, el sitio de e-commerce lleva registrados más de: 100 millones de usuarios, 7 millones de vendedores, 20 millones de compradores, 2.5 compras por segundo, 39 millones de visitas únicas y unos 2200 empleados entre todas las sucursales repartidas globalmente con millares de productos comercializados. 

Para conseguir su éxito, MercadoLibre trabaja de manera conjunta con distintas incubadoras de negocios. Es decir, organizaciones dedicadas a la oferta de emprendimientos y nuevas asociaciones que les permiten el acceso a recursos que necesitan las empresas. 

En el caso para promover un buen desarrollo de su e-commerce, la firma de Gaperín se apoya en las incubadoras como Wayra, NXTP Labs y la que le provee el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Más de la mitad de las inversiones que hemos realizado se han hecho en Argentina y el resto en Brasil. No tenemos un objetivo de número de empresas, el objetivo del fondo no es generar un gran negocio sino impulsar el ecosistema de desarrollo de emprendimiento sobre las tecnologías de comercio electrónico”, confesó hace un tiempo a la prensa el máximo responsable de Mercado Libre. 

Si bien Mercado Libre significó una revolución en el e-commerce de América Latina, también reflejó una fuente laboral para los desarrolladores e ingenieros que salen de una universidad y van a empresas que se dedican al desarrollo de tecnologías para grandes compañías multinacionales. 

Las empresas dedicadas al e-commerce vinieron a plantearse un desafío a partir de su invención en la web, y durante los últimos 10 años experimentaron una extraordinaria evolución sin vestigios, situándose como la principal alternativa para quienes deseen escatimar en tiempo, conseguir productos a mejores precios y de una manera más cómoda a través de la red. 


¿Para qué sirven las incubadoras en el e-commerce? 

Son las plataformas temporales utilizadas para realizar el lanzamiento de distintos productos en el mundo digital. Para ellos, ofrecen a las firmas un combo de recursos humanos que van desde consejeros expertos, soporte administrativo, equipo de oficina, entrenamiento hasta potenciales inversionistas. 


¿Qué requisitos deben las compras e-commerce del exterior tras la apertura de importaciones de la AFIP?

 

En Argentina, además, tras la aprobación del Gobierno a las importaciones para hacerle frente a la falta de divisas, el e-commerce se potenció después de la luz verde anunciada en marzo por Alberto Abad, el titular de la AFIP. 

A su vez, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que los envíos de esas compras no podrán pesar más de 50 kilos, ni tampoco podrán adquirirse tres ejemplares del mismo producto. Sobre esas transacciones comerciales también recaen la prohibición de apuntar a un objetivo comercial. 

Esta nueva medida que reactivó el e-commerce, permite realizar hasta cinco compras al año que provengan del exterior, mientras que los productos tienen prohibido sobrepasar el valor de 1.000 dólares. 

Según la Resolución 4315 dispuesta por AFIP, los bienes que sean adquiridos en el exterior, incluidas las operaciones a través de e-commerce, deberán ser abonados por el comprador junto a un impuesto.

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