17 de noviembre de 2018, Rosario, Argentina
ANDANDO

Los buenos datos del sector automovilístico en LATAM

01 de noviembre de 2018

El sector automovilístico está de enhorabuena en LATAM (América Latina), pues sus datos de crecimiento son bastante positivos en 2018. Brasil, Argentina, Chile y Ecuador impulsan el mercado automotor latinoamericano

Los buenos datos del sector automovilístico en LATAM



El sector automovilístico está de enhorabuena en LATAM (América Latina), pues sus datos de crecimiento son bastante positivos en 2018. Brasil, Argentina, Chile y Ecuador impulsan el mercado automotor latinoamericano y los SUV son los principales protagonistas de estas buenas noticias.

En los seis primeros meses del año, y según los datos de la consultora JATO, Chile, Brasil y Argentina lideran el crecimiento de la región, que alcanza los 2,83 millones de unidades comercializadas en ese periodo de año.

Estas cifras suponen un crecimiento del 7% con respecto al mismo periodo de venta en el pasado año, cuando se entregaron 2,64 millones de autos. Por países, Brasil, Argentina y Chile son los principales que más aportaron a este crecimiento, con 1.128.000, 481.000 y 200.000 unidades respectivamente.

No es nada ilógico pues se trata de tres de los grandes países de la región, aunque sí sorprende la situación de México, en donde la desaceleración de las ventas de autos alcanzó el 8,3%. Es interesante igualmente destacar el crecimiento de Ecuador, que a pesar de ser un país más pequeño que los comentados, en el primer semestre del año se vendieron en sus fronteras 67.700 unidades, un crecimiento del 56,6%.

Las estadísticas, más a detalle

A pesar de que Argentina es uno de los países que más aporta al crecimiento del sector, su coyuntura económica parece no prever una buena situación a corto plazo, pues ya en el mes de junio las ventas cayeron un 17% y en la actualidad, el gobierno de Macri ha tenido que solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional. A pesar de todo, Argentina sigue siendo un mercado clave para varios fabricantes y un fuerte exportador de autos, según afirma JATO.

Con respecto a Chile, la consultora indica que el mayor número de ofertas impulsadas por el fortalecimiento del peso chileno es clave para explicar el récord histórico de venta de autos. En el país andino, los SUV copan el 34% del mercado automovilístico.

La situación en Colombia es también destacable, pues se trata del quinto mercado más grande de LATAM. En este país, y según datos de la consultora JATO, la tendencia mejoró en el segundo trimestre tras cerrar el primero en negativo. Las proyecciones para final de año son que se alcancen las 250.000 unidades siempre y cuando el dólar mantenga su tendencia baja.

¿Cuáles son los grupos que más crecen?

Si mencionamos algunas compañías automovilísticas que registran un notable crecimiento, el grupo Renault-Nissan sigue liderando la región, gracias a la fuerte presencia de sus marcas en mercados como el mexicano, colombiano, argentino y brasileño. El grupo galo-japonés controla el 18% del mercado latinoamericano.

Es seguido de cerca por General Motors, cuya marca Chevrolet es la más vendida en el continente, mientras que el grupo Volkswagen cierra el pódium por grupos con el 13% de participación. A pesar de que México registra una caída importante en la venta de autos, el total de ventas sigue siendo muy alto en este país y esto permite a los coreanos de Hyundai y Kia ganar posiciones. Otras importantes compañías automovilísticas en las que confían argentinos y el resto de sudamericanos son Mazda, Peugeot y Mitsubishi.

Así mismo, es destacable mencionar el fuerte impulso de marcas chinas como Great Wall, BYD, Chery, Jac Motors o Fotón entre otros. El impulso de los SUV es una noticia a tener muy en cuenta porque muestra cómo los latinoamericanos apuestan a la hora de comprar sus vehículos por el confort y las prestaciones, estando muchos de estos vehículos equipados con equipamiento full equipo. Los autos chinos tienen como ventaja añadida su precio más económico. Si quieres más información sobre autos chinos te invitamos a descubrir aquí marcas chinas y sus modelos.

Las marcas chinas todavía representan un bajo porcentaje del mercado, pero su volumen aumenta en este 2018 en torno al 43% con respecto al año 2017.

Si ahora que llega el verano tienes en mente un viaje a chile y buscas autos nuevos, antes de comprar te recomendamos Autosnuevoschile.cl, donde vas a encontrar variadas marcas y vehículos en oferta, entre ellos vehículos 0km, pues en esta web vamos a encontrar amplia información sobre tipos de financiamiento automotriz y sobradas garantías en la compra del vehículo.

Si volvemos nuevamente a los vehículos, en el sector de los subcompactos, el Chevrolet Onix es el absoluto líder de las estadísticas, pues es además el modelo más vendido en la región. El segundo auto más vendido es también un subcompacto, el Ford Ka/Figo.

Los SUV son los coches que más crecen en cuanto a número de ventas, con 619.000 unidades y un alza del 21% con respecto al año 2017. Por países, Puerto Rico y Chile son los mercados en los que más presentes están estos vehículos. En Argentina, los SUV solo representan un 14% del total de autos.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269