17 de noviembre de 2018, Rosario, Argentina
City Center

Los líderes de la siderurgia debatieron en Rosario

30 de octubre de 2018

Inauguradas por el Gobernador de la provincia de Santa Fe Ing. M. Lifschitz, se desarrollaron las conferencias organizadas por el Instituto Argentino de Siderurgia, que convocaron cerca de 800 participantes de 27 países de los cinco continentes.

Inauguradas por el Gobernador de la provincia de Santa Fe Ing. M. Lifschitz, se desarrollaron las conferencias organizadas por el Instituto Argentino de Siderurgia, que convocaron cerca de 800 participantes de 27 países de los cinco continentes. Con múltiples actividades durante la semana, se destacó el Foro Ejecutivo con los CEO’s de las tres principales compañías del sector.

 

Como es tradición el Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) convocó durante cuatro jornadas a los principales referentes de la siderurgia involucrados desde las materias primas hasta el proceso de aceración, a compartir la presentación de los nuevos adelantos tecnológicos, experiencias y conocimientos, en el marco de la 22ª Conferencia del Acero y EXPO IAS 2018, que se desarrollaron del 22 al 25 de octubre en el centro de convenciones del City Center Rosario.

 

Participaron de la ceremonia inaugural: el Ing. Reinaldo Castilla, presidente del Consejo Directivo del IAS; el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz; la Subsecretaria de Producción, Empleo e Innovación, Lic. María Fernanda Ghilardi en representación de la Intendenta Municipal de Rosario; el Ing. Marcelo Marino, CEO y Director General Acindar Grupo ArcelorMittal; y el Ing. Carlos Vaccaro, Director Ejecutivo de Acero Argentino.

 

Aseguró el Gobernador “la del acero es una industria madre y estratégica para un país en desarrollo”, agregó “en Argentina existe una alta calidad de estos productos y un nivel de producción importante", y vaticinó que "cuando el país logre tener un proceso de crecimiento sostenido de la economía e inversión del Estado, la demanda será más alta y crecerá esta industria”.

 

Durante el acto se entregaron los premios y menciones a los mejores trabajos de las conferencias del 2016, y luego se realizó la inauguración de la EXPO IAS 2018, exposición de productores y proveedores de insumos y nuevas tecnología de la industria siderúrgica.

 

Previamente se habían desarrollado tres Cursos Pre-Conferencia con instructores de primer nivel mundial que disertaron sobre las últimas tendencias en diversos temas del proceso de la fabricación del acero: “Ciencia de los materiales e ingeniería de aceros modernos para la industria automotriz” a cargo del Dr. Wolfgang Bleck (RWTH Aachen University, Alemania); “Polvos coladores, un asunto de magia negra?” a cargo del Dr. Il Sohn, (Yonsei University, Corea); y“Desarrollos recientes en tecnología y operación de hornos eléctricos (HEA)” a cargo del Dr. Ing. Thomas Echterhof (RWTH Aachen University, Alemania).

 

Cabe destacar que las conferencias contaron con 785 empresarios e investigadores, de los cuales 180 eran extranjeros provenientes de 27 países de los cinco continentes. Además de los expertos en la materia a nivel local y nacional, llegaron delegados provenientes de: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, India, Italia, México, Perú, Polonia, Rusia, Suecia,  Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Por otra parte, se presentaron 170 trabajos técnicos en 6 salas simultáneas, comprendiendo temáticas desde materias primas hasta productos finales, incluyendo sesiones especiales de seguridad y medio ambiente, y con especial énfasis en “Steel Industry 4.0”. 

La semana del acero finalizó el viernes 26 de octubre con las visitas técnicas a tres plantas industriales de la región. 

Foro Ejecutivo del Acero 

Un capítulo destacado de las Conferencias fue el Foro Ejecutivo del Acero, moderado por la Ing. Reinaldo Castilla, presidente del Consejo Directivo del IAS, con la participación de los CEO’s de las principales compañías del sector: Ing. Marcelo Marino, CEO y director general de Acindar Grupo ArcelorMittal, productora de aceros largos y proveedora de servicios para el agro, la industria y la construcción; Ing. Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina del Grupo Techint, principal fabricante de aceros de América Latina; y Ing. Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria petrolera.

 

Los oradores del Foro coincidieron en una mirada optimista hacia la orientación general de la economía relacionada con “hacia dónde vamos”, con una visión cautelosa de “donde estamos”.

 

Respecto a las perspectivas de la industria, dependiendo del core business de cada compañía, señalaron por un lado una visión positiva por la recuperación del mercado de energías con inversiones de millones de dólares en lo relacionado especialmente a Vaca Muerta y la venta de turbos sin costuras; y por otro lado, una perspectiva de moderado optimismo por las posibilidades de venta de chapa para la industria automotriz y la alternativa de recuperar con exportaciones la caída del mercado interno, medido por la caída del consumo de bienes durables y la desaceleración de la industria de la construcción tanto de la pública como de la privada.untos  

Fuente: WILLY DONZELLI

EN EXPANSIÓN

Startups: la tendencia a la precarización laboral, buscan una ley que las regule

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero a raíz del crecimiento que vienen teniendo estas actividades económicas mediante la cual se comparten y/o intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales que ponen en contacto directo a cliente y proveedor o a través de servicios conocidos como de cadetería, delivery o mensajería.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269