18 de marzo de 2019, Rosario, Argentina
EMPRESAS

¿Quién gana en la era digital?

23 de octubre de 2018

“Si algo define a este contexto es lo volátil: quien llega más rápido, más gana”, señala Federico Filipponi, director comercial de la consultora Kantar Worldpanel. Ante la baja del consumo “hay tres ejes que son relevantes para las marcas

“Si algo define a este contexto es lo volátil: quien llega más rápido, más gana”, señala Federico Filipponi, director comercial de la consultora Kantar Worldpanel. Ante la baja del consumo “hay tres ejes que son relevantes para las marcas: la distribución de sus productos, el surtido óptimo —a cada espacio hay que llegar con la oferta correcta— y la velocidad de ejecución”.

Isabel Penelas, coordinadora de de Kantar IBOPE Media para Argentina y Uruguay, sostiene que “estamos viviendo una etapa ‘figital’ donde el entorno físico y el digital convergen y en esta era del crecimiento de la industria de la visualización la influencia de los medios y de la publicidad tiene un lugar destacado”.

El consumo de medios aumenta impulsado por la multiplicación de pantallas: el 98% de los argentinos tienen acceso a la televisión, 69% posee smartphones, 75% tiene Internet en el hogar y 58% tiene notebook o PC.

“Las oportunidades están cada vez más fuera del área de confort de las marcas y para crecer hay que seguir a la demanda a lugares incómodos”, indica Bernardo Geoghegan, de Kantar Consulting. “Pasaremos de oportunidades masivas para empresas grandes a oportunidades de nicho para empresas ágiles”.

Con relación a la influencia del proceso de compra, el control pasó de los marketers al consumidor y ahora está pasando a los algoritmos. “Guiada por algoritmos, la gente tomará decisiones más rápidas, mejor informadas. O tal vez dejará que los algoritmos tomen las decisiones por ellos”, explica Geoghegan. “Para crecer en lugares incómodos, las empresas deben dejar de pensar en influir en la gente y aprender a influir en los algoritmos”.

Pese a que el uso de Internet está difundido en el país, las ventas online aún no están maduras. “En la región la penetración del eCommerce respecto a las ventas minoristas es muy baja. Tenemos un enorme potencial de expansión”, indica Juan Pablo Jurado, CEO de Wunderman Latam.

“Hoy el consumidor latinoamericano busca, compara y compra en cuestión de minutos. Las marcas y en especial los retailers deben contar con una estrategia integral multicanal de comercio electrónico que les permita una mayor penetración, generar una mayor lealtad con sus clientes, disminuir costos y ofrecer un showroom abierto todo el año”, agrega.

Fuente: cd

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