19 de septiembre de 2018, Rosario, Argentina
MERCADOS

China un modelo a seguir para los empresarios de tecnología indios

09 de septiembre de 2018

"Las startups indias no son tan implacables en su ejecución como las startups chinas porque todavía tenemos una cultura de democracia", bromeó el empresario en serie Kunal Shah en la India de Startup Grind, el nuevo destino de inicio de Beijing  

POR MASHA BORAK 

"Las startups indias no son tan implacables en su ejecución como las startups chinas porque todavía tenemos una cultura de democracia", bromeó el empresario en serie Kunal Shah en la India de Startup Grind, el nuevo destino de inicio de Beijing  .

La democracia no necesariamente funciona bien en las situaciones de inicio porque ejecutar una startup es como pelear una guerra, Shah continuó señalando que esto es algo que aprendió de las compañías chinas. Pero hay una otra cara: hay generales en la batalla inicial que presionan demasiado rápido y terminan destruyendo sus unidades.

Shah, un ex compañero y asesor de Y Combinator a tiempo parcial en Sequoia, habló junto con Prateek Sharma, de Sequoia Capital, en Bangalore, el 21 de agosto. Los dos oradores compararon su experiencia trabajando tanto en los ecosistemas de origen indios como chinos.

Además de las nuevas empresas, también hablaron sobre las diferencias en el mercado que está creciendo más rápido en China que en India. Aunque India tiene muchas idiosincrasias propias, una particularmente deslumbrante es la tasa de mujeres que trabajan. En India, la tasa de mujeres urbanas empleadas es mucho más baja que en China, lo que significa que la mitad de los usuarios de la India se comportarán de manera diferente a China.

Aún así, India tiene mucho que ofrecer a los empresarios locales y chinos. En 2009, India inició su proyecto de identidad digital Aadhaar, el proyecto de identificación biométrica más grande del mundo. Es el primer paso para ofrecer servicios digitales, como servicios financieros, incluidos préstamos, pagos y servicios gubernamentales.

Otro es la caída de los precios de Internet móvil. Si bien la India sigue siendo un país muy sensible a los precios, la reducción de los costos ha hecho que las opciones de entretenimiento y otros servicios sean más fáciles de acceder. La combinación de Aadhaar y la internet móvil está diseñada para aumentar el uso de teléfonos inteligentes, explicaron los dos oradores. Esto también acumulará más datos que pueden usarse para lanzar nuevos productos.

"India finalmente se está dando cuenta de que copiar modelos de Occidente no funcionará", dijo Shah. "Ahora los empresarios pueden entender lo que necesita el mercado en lugar de copiar las necesidades de Occidente esperando lo mejor".

La pregunta es si China puede servir como un nuevo modelo de innovación para India. Es posible que los indios no estén acostumbrados a mirar hacia el este en busca de productos y métodos comerciales para copiar. Sin embargo, los intercambios están creciendo, es probable que los puntos de vista también cambien rápidamente. Además del desarrollo móvil primero, India comparte mucho más con China.

"La confianza está bastante concentrada en Oriente y no tan concentrada en Occidente", dijo Shah, señalando que un ejemplo de una marca india que posee mucho poder sería Tata. Mencionó cómo las compañías chinas intentan lanzar productos en muchos más verticales que se considerarían normales en Occidente. Alibaba, por ejemplo, no solo es un gigante del comercio electrónico, sino que también ofrece pagos, inversiones y préstamos, compra de entradas para el cine y reserva de alojamiento y viajes, por nombrar solo algunos.

"Las instituciones han sido mucho más fuertes en Occidente y los clientes confiarían naturalmente en cualquier nuevo producto sin preocuparse por las desventajas", dijo Shah. En Oriente, nos atraen algunas marcas conocidas para hacer más cosas y, por lo tanto, la agrupación de aplicaciones tiene más sentido ".

Las inversiones de China en la India han estado creciendo. Además de los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes como Xiaomi, que han estado haciendo olas en el país, otras compañías han logrado grandes avances, especialmente en el sector del comercio electrónico. Muchas compañías indias en el campo se han asociado con inversionistas chinos, con Alibaba ya construyendo una presencia significativa.

Desde su entrada en 2013, Alibaba ha invertido en compañías clave como la plataforma de pagos Paytm, la plataforma de comercio electrónico Snapdeal y el minorista en línea Big Basket. El último rumor es que Alibaba está explorando una empresa conjunta con Reliance Retail, que podría impulsar su nuevo impulso minorista en India. La compañía, sin embargo, se enfrenta a formidables rivales como Amazon y Flipkart, respaldado por Walmart y Tencent. El comercio electrónico en India es el último gran mercado capturado, y será una sangrienta batalla, dijeron los oradores.

Fuente: TechNode

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