17 de octubre de 2018, Rosario, Argentina
Festival

Rosario sigue apostando a la cultura: se viene el 25º Festival de Cine Latinoamericano

04 de septiembre de 2018

Se inicia el viernes con función al aire libre. A lo largo de un cuarto de siglo se convirtió en referente internacional en el rubro y reflejo de políticas municipales de fuerte impronta social

Desde este viernes 7 al sábado 15 de septiembre se desarrollará el Festival de Cine Latinoamericano Rosario, que a lo largo de nueve jornadas ofrecerá en distintos espacios de la ciudad una destacada selección de la producción audiovisual de esta parte del continente. Este año, el Festival cumple 25 ediciones programando películas (estrenos, clásicos, de género), competencias de cortometrajes, capacitaciones y charlas.

Este año las sedes serán El Cairo Cine Público, el Museo de la Memoria, el Complejo Astronómico Municipal, la Escuela para Animadores, Cines del Centro, el Museo del Deporte, el Parque Héroes de Malvinas y la plaza San Martín. La presentación del ciclo tuvo lugar este lunes por la tarde en El Cairo Cine Público, con la presencia de Chiqui González, ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe; Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad; Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario, Horacio Ríos, director del Festival de Cine Latinoamericano Rosario; Pedro Cantini, secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales en el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, y Ariel Vicente, director de El Cairo Cine Público.

Valeria Boggino fue quien ofició de presentadora, recuperando la historia del festival que tuvo su primera edición en el año 1993 y que a lo largo de más de dos décadas ha recibido a una innumerable cantidad de cineastas, productores, estudiantes y referentes del cine latinoamericano que participan con sus producciones y experiencias diversas. “Fue este Festival el que dio origen a la primera videoteca de la ciudad y luego, al Centro Audiovisual Rosario que hoy lleva adelante programaciones como el Festival de Cine Una Mirada Mayor, el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo, y desarrolla proyectos como la Escuela para Animadores”.

“Este es el festival de los que resisten”, definió Chiqui González poniendo el énfasis en la difícil situación que atraviesan políticas de Estado frente a la desaparición de distintos ministerios y al ajuste en las partidas destinadas a cultura y educación. Por su parte, Guillermo Ríos también destacó la importancia de apostar a la cultura y sostener esta decisión en el tiempo. “25 ediciones nos hablan por sí solas del trabajo de una gran equipo que lleva adelante cada Festival, como también de una gestión que está convencida de que el trabajo en el campo cultural es definitorio para acompañar los cambios sociales”, sostuvo. Para esta edición número 25 se inscribieron 720 cortometrajes de hasta 25 minutos de duración de 15 países.

De ellos, 61 fueron seleccionados para la Competencia Oficial en distintos géneros: documental, ficción, animación y experimental. Los participantes son de México, Argentina, Cuba, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Chile, Guatemala y Paraguay. De las 61 realizaciones que entraron en competencia, 6 son rosarinas. Además, 27 cortometrajes participarán de la Competencia de Escuelas de Cine, realizadas por estudiantes de instituciones educativas de distintos países de Latinoamérica. Y 19 realizaciones competirán dentro de la categoría Competencia Rosarina. Todos ellos suman más de 18 horas de cortos en competencia en pantalla.La programación completa está disponible en rosario.gob.ar . La entrada general para las proyecciones es de $60. La función de apertura, funciones en el Complejo Astronómico Municipal, Museo de la Memoria, Museo del Deporte y Escuela para Animadores serán con entrada gratuita. Rosario Sinfonía Urbana

 

Este viernes 7 a las 18.30h, la función de apertura se realiza al aire libre, en la plaza San Martín (Córdoba y Moreno) con "Rosario, sinfonía urbana", una realización del Centro Audiovisual Rosario con material de archivo cedido por el coleccionista Juan Carlos Moreno y la musicalización en vivo del Ensamble Municipal de Vientos dirigido por el maestro Fernando Ciraolo."Rosario, sinfonía urbana" es un recorrido histórico por la ciudad a través de material fílmico recuperado y digitalizado. Imágenes resignificadas bajo la técnica found footage que permite presentarlas fuera de su contexto original.

Esta producción procura brindar a la ciudad su sinfonía urbana, ese recurso del lenguaje cinematográfico que permite observar a las ciudades del mundo a través de un recorrido guiado por el  ritmo musical, sin palabras ni diálogos.El material de esta función (Found footage | 20’ | Argentina | 2018 | ATP) pertenece a los archivos de Juan Carlos Moreno, un coleccionista y restaurador fílmico que desde hace décadas trabaja en Rosario. Proyectorista y ex director de un cine, Moreno fue uno de los pioneros en el alquiler de películas y hoy en día continúa su labor digitalizando y restaurando archivos fílmicos que en gran parte retratan a nuestra ciudad. Dentro de su colección, posee material que va desde 1920 a principios de los años 80. Esto incluye antología fílmica de distintas características; films publicitarios, institucionales y largometrajes que él mismo proyectaba. Parte de esta selección es de colección propia; también hay registros relacionados a su actividad comercial y donaciones o trabajos de digitalización para terceros.

Visita destacada

La actriz chilena Daniela Vega acompañará esta edición del Festival, a través de dos actividades que tendrán lugar en el cine El Cairo. El sábado 8 a las 11h se realizará la charla El cine y la TV como expresión de la diversidad, con la participación de la actriz y también cantante junto a Maite Lanata (actriz de "100 días para enamorarse"). Presentan Leandro Arteaga (periodista especializado en cine) y Esteban Paulón (Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe).  Entrada libre y gratuita, capacidad limitadaEse mismo día a las 17.30h se presentará la película "Una mujer fantástica". En una charla abierta al público, Vega hablará de su experiencia como protagonista del film que ha marcado un hito en la cinematografía chilena al convertirse en el primer largometraje en ganar un Óscar a la Mejor Película Extranjera (2018). 

Estreno al aire libre

El domingo 9 de septiembre a las 15 h en el Museo del Deporte (ex Batallón 121) se proyectará Mi Mundial, una coproducción de Argentina, Brasil y Uruguay dirigida por Carlos Andrés Morelli. La pantalla del flamante espacio público se inauguró en junio pasado durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Tiene 24 metros de ancho por 14 metros de alto, lo que la transforma en un gran cine a cielo abierto sobre el parque Héroes de Malvinas.


Creditos:

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269