17 de noviembre de 2018, Rosario, Argentina
Concientizar a los destinos

11° GNETWORK360.por un salto cualitativo y cuantitativo en el turismo LGBT

27 de agosto de 2018

Tras una década imponiéndose como uno de los eventos más firmes en Latinoamérica, la conferencia máter del colectivo en la región bregó para potenciar los arribos y concientizar a los destinos y las empresas para que adapten sus ofertas y políticas turísticas.

 Por Marcos Llobet y Juan Scollo 

Tras una década imponiéndose como uno de los eventos más firmes en Latinoamérica, la conferencia máter del colectivo en la región bregó para potenciar los arribos y concientizar a los destinos y las empresas para que adapten sus ofertas y políticas turísticas.

Durante 2017, en todo el mundo se realizaron un total de 1.322 millones de viajes según el Barómetro OMT del Turismo Mundial, de los cuales se estima que el 10% correspondieron al segmento LGBT, rubro que viaja dos o tres veces más que su contrapartida heterosexual, y con gastos mayores de hasta un 50%.

En una mirada micro, Argentina recibió el año pasado alrededor de 460 mil turistas de este colectivo -se estima que esa cifra podría incrementarse en un 8% en 2018-, siendo la meta de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Argentina (Ccglar) alcanzar los 650 mil arribos en los próximos tres años.

En este contexto, Pablo de Luca y Gustavo Noguera, presidente y vicepresidente de la Ccglar, respectivamente, coincidieron en que el poder de consumo del segmento LGBT continúa aumentando anualmente en Argentina y en todo el mundo, creando más oportunidades para cientos de empresas.

Al respecto, ponderaron que la 11° Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT Gnetwork360, funcionó no sólo para potenciar los arribos de los turistas de este segmento, sino además para concientizar a los destinos nacionales sobre este producto e incitarlos a que sumen y adapten sus ofertas y políticas turísticas; al tiempo que expertos, profesionales y emprendedores interactuaron sobre los retos en materia de inclusión en el mundo empresarial, comunicaron las tendencias amigables para el sector y promovieron a este segmento como un producto turístico en franco ascenso.

Por otra parte y con overbooking durante todas las ponencias, el concepto de “autenticidad” dominó la escena. En efecto, desde el escenario los speakers enfatizaron que en la región hay países que se enfocan en “dar privacidad” y la realidad es que el segmento está buscando otra cosa. “Lo que queremos es terminar ese prejuicio de que está mal y entonces tenemos que ir a escondernos para estar de vacaciones o en la oficina”, enfatizaron.

La versión 2018 de Gnetwork360, donde Ladevi Medios & Soluciones fue media partner, incluyó talleres, presentaciones, conferencias y ferias de negocios para generar nuevas alianzas y redes Business-to-Business entre las empresas orientadas al segmento LGBT. En el evento disertaron alrededor de 40 conferencistas de 18 países y participaron 2.000 asistentes.

 

EL SEMILLERO DE LA REGIÓN.

Afirmando que las condiciones están dadas en Argentina para aumentar el negocio, De Luca destacó que los destinos nacionales se están capacitando para ofrecer un servicio acorde a lo demandado por estos viajeros.

No obstante, reconoció que es tarea pendiente de la Cámara desarrollar herramientas y procesos de investigación. “Es vital contar con parámetros de medición más específicos que pongan en relieve la preponderancia del segmento dentro de la foto turística general”, resaltó.

En este sentido, Noguera admitió que Argentina ha hecho las cosas bien desde el primer día. “Hace una década atrás –o más- para viajar por el país tenías que buscar a qué empresas decirles que eras gay. Hoy se pueden hacer las mismas cosas que hacen todos los turistas porque te tratan bien”, expuso.

“Hace tiempo que el turismo LGBT es política de Estado, ahora es un  producto pilar para la estructura turística interna”, opinó De Luca, quien

destacó el Foro de Turismo LGBT para Destinos. “Con la presencia de casi 20 destinos nacionales comenzamos un camino de trabajo en conjunto en términos de promoción y políticas de integración para darle al rubro un real carácter nacional y federal”, dijo, para subrayar: “La idea es unificar criterios y crear un ´mini Consejo Federal de Turismo´”.

En relación a la oferta actual, el dirigente declaró que hay destinos y prestadores calificados para brindar un servicio aceptable/bueno para la comunidad LGBT; al tiempo que aclaró que la foto no es igual en todos lados. “Es esencial profesionalizar a toda la cadena. Hay que crecer puertas adentro para apuntalar la estrategia comercial”, indicó, para añadir: “Hoy la competencia en Latinoamérica es mayor que hace cinco o diez años atrás, pero si nos organizamos profundizaremos el liderazgo de Argentina en la región”.

A su turno, Marcelo Costa, director de Relaciones Institucionales de la Ccglar, comentó que este país es pionero en la actividad pero advirtió que aún resta mucho por desarrollar. “Nos propusimos elevar a Argentina a otro nivel y lo conseguimos. Nos destacamos en el mundo y somos líderes en la región, siendo Buenos Aires la joya de la corona, pero debemos seguir promocionando y trabajando para estimular más arribos.”

Por otra parte y mientras que en las conferencias algunos speakers aseveraron que bajo la gestión de Donald Trump en Estados Unidos los derechos de la comunidad LGBT están en riesgo, el titular de la Ccglar señaló que está situación no sucede en la administración de Mauricio Macri. “En Argentina trabajamos muy bien las cuestiones afines a los Derechos Humanos. Igualmente hay que estar alerta y cuidar lo que conquistamos”, comentó.

 

EL SEGMENTO SEGÚN GOOGLE.

Aseverando que el 90% de los viajeros LGBT realiza investigaciones online antes de contratar un viaje y que el 37% utiliza las redes sociales para conectarse en destino con la oferta afín al colectivo, Maggie Segura y Tomas Mackey, especialistas en productos y audiencias en Google, recomendaron a las empresas consolidar su presencia en el canal digital e instaron a trabajar para que la marca sea inclusiva.

En números, explicaron que en Argentina dos de cada cinco viajeros de la comunidad LGBT dicen que al momento de elegir una empresa para concretar unas vacaciones se inclinan por aquellas marcas que trabajan la inclusión y en las que se sienten aceptados.

Desde Google Argentina enfatizaron que al igual que ocurre en todos los segmentos, gran parte de los turistas LGBT confían en las recomendaciones de amigos y familiares para viajar a un destino; mientras que un 20% recurre a YouTube para buscar inspiración. En efecto, informaron que el 84% del público LGBT responde favorablemente a anuncios friendly, agregando como detalle que los anuncios con tono divertido son los que tienen mejor recepción (74%), seguido por los emotivos (69%).

Otros de los datos presentados revelan que el 43% compra en la web del hotel; el 34% en agencias online; un 7% concreta telefónicamente; un 6% recurre a plataformas como Airbnb; un 3% compra en agencias offline; y un 2% en páginas web de ofertas.

Para terminar, detallaron que desde Argentina los destinos más buscados en Google son Buenos Aires, Córdoba, Puerto Vallarta, Río de Janeiro, Fort Lauderdale, Barcelona, Roma, San Pablo y Berlín.

 

UN MERCADO DIVERSO.

En este contexto, Thomas Roth, CEO de Community Marketing & Insights, repasó la actualidad del turismo LGBT en Estados Unidos y develó que la gastronomía, la cultura, los sitios históricos, la arquitectura, el relax y las playas son las experiencias más buscadas cuando ingresan a nuestro territorio.

A su vez, aconsejó a las empresas que sean inclusivas y contemplen a todos los actores del colectivo LGBT cuando hacen alguna acción comercial. “Alrededor del 40% de la comunidad es bisexual y no se condice con el interés del mercado por acercarle una oferta integradora”, dijo, para enfatizar: “Lo mismo sucede con las lesbianas, donde un 90% es fiel a las empresas que apoyan las causas de la comunidad”.

Por otra parte, Roth instó a las compañías a enfocar sus recursos y estrategias comerciales en acciones que generen conciencia y sean de gran valor para el colectivo. “Apoyar a una ONG LGBT, tener políticas de contratación y laborales inclusivas o auspiciar eventos y marchas LGBT, son actividades más productivas y eficientes que cualquier publicidad tradicional”, enumeró.

En conversaciones con este medio, destacó que “el consumidor norteamericano valora la oferta de Buenos Aires y destaca que hace sentir cómodos a los visitantes, aunque muestra preocupación por los asuntos de seguridad, tipo de cambio, infraestructura, limpieza y transporte público (taxis)”, agregó.

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