17 de noviembre de 2018, Rosario, Argentina
MERCADOS

Se dispara el monto negociado en pagarés bursátiles, es un producto simplificado y a medida exacta de cada Pyme 

26 de agosto de 2018

Mientras que de enero a julio de 2017 se negociaron pagarés por 3,7 millones de pesos, este año la cifra fue de 240 millones de pesos; también las ON Pymes están en auge con más de 70 empresas que saldrán al mercado próximamente.

Sin lugar a dudas 2018 ha marcado un cambio en la obtención de financiamiento, prueba de esto es la creciente cantidad de Pymes de todo el país que se animaron a salir al mercado mediante un instrumento de deuda como es la ON simple garantizada o los pagarés bursátiles. Estos instrumentos les permiten ampliar el plazo de pago y sobre todo adecuar las amortizaciones a su proyección futura de fondos.

 

Si se compara 2017 versus 2018 se observa un crecimiento exponencial en la negociación de pagarés bursátiles. De enero a julio de 2017 se realizaron operaciones por $3.7 millones, mientras que durante el mismo periodo en este año se financiaron mediante este instrumento 70 Pymes por un monto superior a los $240 millones. 

“Este fenómeno de crecimiento se produce por varios motivos: la agilidad del instrumento, que se descuenta en mercado al igual que un cheque, su difusión y también las ventajas de poder obtener financiamiento en pesos o en dólares de manera simple y veloz”, explica Sabina Ozomek, gerenta general de Garantizar.

 

“Asimismo hemos posibilitado el depósito de la documentación en las Cajas Valores del Interior sin necesidad de envíos físicos, lo que posibilitó que mayor cantidad de Pymes se animen a este tipo de financiamiento. Además, otra cuestión a tener en cuenta es que para las Pymes es fundamental contar con capital de trabajo y si bien hoy la tasa es alta, es sumamente competitiva con las líneas bancarias de capital de trabajo”, agregó Ozomek.

 

ON en alza

 

La ON simple garantizada posibilita a las empresas financiarse ya no sólo en un horizonte de plazos acotado como lo venían haciendo con el descuento de cheques de pago diferido, sino que les permite ampliar el plazo de pago a 60 meses. Es un producto simplificado y a medida exacta de cada Pyme, dado que pueden adecuar las amortizaciones.

 

Esto ha permitido que desde el lanzamiento del productoAgosto 2017, 18 empresas se hayan convertido en emisoras de ON Pyme Garantizadas y 70 más estén gestionando actualmente su salida a mercado, algunas ya con aprobación de su oferta pública.

 

“Además, nuestro producto pionero en mercado de capitales, el descuento de cheques de pago diferido (CDP), no se quedó atrás, mostrando un crecimiento interanual de un 47%. El mayor porcentaje de las operaciones de descuento de CPD de terceros, operaciones donde está el foco principal de este producto en Garantizar, dado que se trata de acompañar a las Pymes en su necesidad de financiar sus necesidades operativas de fondos”, concluyó Ozomek. 

 

Acerca de Garantizar:

Garantizar es la Sociedad de Garantía Recíproca de mayor envergadura a nivel nacional, ya que concentra el 40% del mercado en garantías vigentes y el 71% de las Pymes del sistema, así como también es la única empresa del sector presente en todo el país, con 30 sucursales o puntos de atención pyme. Con 20 años de experiencia en el financiamiento de Pymes, Garantizar cuenta con un fondo de riesgo de $6.000 millones destinado a garantizar créditos accesibles para pequeñas y medianas empresas que buscan optimizar su financiamiento. Asimismo, Garantizar tiende a ser un lazo entre las Pymes y los bancos, priorizando préstamos con mejores plazos y con tasas que potencian la rentabilidad de la industria nacional.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269