16 de octubre de 2018, Rosario, Argentina
Introspecciones

Estados Unidos intensifica la taréa de identificar y reubicar espías extranjeros

09 de agosto de 2018

En las últimas horas  y como resultante del proceso judicial por espionaje  iniciado a María Butina, supuesta agente rusa que actuaba en territorio norteamericano, la CIA habría intensificado su tarea de identificar y capturar a agentes extranjeros.

Por: Ricardo Marconi

La central de inteligencia estadounidense habrían realizado, en forma conjunta con la NSA operativos para detectar espías rusos e iraníes, así como de otros países.

Paralelamente, la central estadounidense continúa llevando a cabo un programa que se ocupa de rescatar y reubicar a espías  que están en peligro  de ser capturados o asesinados por traicionar a su país.

De esta forma la población norteamericana, sin saberlo estaría conviviendo con espías extranjeros que forma parte del programa aludido.

La CNN dio cuenta de la identidad de espías rusos infiltrados en Estados Unidos, como el caso del ex agente de la KGB Alexander Zaporozhsky. A pesar de ser advertido por la CIA para que no regresara, lo hizo –ya que había posibilitado la captura de Robert Hanssen-, un funcionario del FBI que, paralelamente, actuaba como infiltrado de la inteligencia rusa.

 

Intercambio 

Zaporozhsky no hizo caso, regresó en 2001 y tras ser detenido fue encarcelado en Siberia y liberado recién en el 2010, para ser regresado a Norteamérica en el marco de un intercambio de espías con Rusia, en el que fue incluido el excoronel de la KGB Sergei Skripal, condenado por espiar para Gran Bretaña.

En ese intercambio Estados Unidos  entregó a 10 acusados de conducir un anillo de espionaje ruso en el país.  El actual destino final de Zaporozhsky es un misterio, pero quienes siguen esta columna se enteraron que Skripal, en marzo pasado fue envenenado con un neurotóxico en Salisbury. Obviamente Moscú negó cualquier participación en los hechos.

Volviendo a Butina, debemos acotar que, como era de esperar, se declaró inocente de los cargos de conspiración y de actuar como espía, a la vez que su abogado  Robert Driscoll hizo saber que la imputada no aceptará ningún trato que le ofrezcan los fiscales si ello significaba  que debía admitir que era espía.

Joe Augusty, un exagente retirado de la CIA dirigió durante años el Programa de Desertores, el que permite  obtener una fuente de información profunda en el tiempo, permitiendo esta circunstancia  entender datos  que han sido recopilados pero que no se comprenden.  

El programa se inició en 1949, al decidir el Congreso estadounidense  aprobar una ley que permitió a la CIA reubicar a 100 extranjeros  en beneficio  “de la seguridad nacional o esencial para el fomento de la misión de inteligencia nacional”.

Las versiones hablan de cientos de espías viviendo en Estados Unidos con nuevas identidades en localidades de todo el país.

Personal de dicha agencia  tiene la función de mantener un registro de dichos agentes y de asesorarlos por el resto de sus vidas, ya que los rusos, entre otros, tienen la voluntad permanente de eliminar a sus exagentes, generalmente de alto rango, así como científicos y académicos con acceso a información clasificada.

En territorio norteamericano, los desertores y sus familias reciben nuevas identidades, clases de idioma, dinero, una propiedad y consejos tales como que no utilicen las redes sociales, incluso los ayudan en el caso que deseen divorciarse o ingresar a una casa de altos estudios.

 

Espías que sufren problemas psiquiátricos

 

Hay espías que tras ser reubicados  sufren problemas psiquiátricos y se convierten en personas vulnerables y blancos de engaños, por lo que terminan muertos.

Muchas de las enfermedades surgen al tomar debida cuenta los espías con nuevas identidades que las profesiones  a las que se vuelcan son inferiores a los altos rangos que tenían en su país de origen. Augustyn admitió que uno de los espías reclutados terminó como “repartidor de pizzas”.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269