13 de diciembre de 2018, Rosario, Argentina
LO QUE VIENE

Más ajuste y Reforma laboral: las nuevas “recomendaciones” del FMI para la Argentina

07 de agosto de 2018

El Fondo Monetario Internacional publicó un informe en el cual clarificó lo que se venía advirtiendo desde algunos gremios: buscarán aplicar una Reforma laboral en el país. “Las estrictas regulaciones del mercado laboral obstaculizan la asignación eficiente de recursos en la economía”, insistieron.

Reducción de costos, apertura de la economía al mercado internacional, baja de la carga tributaria y flexibilización laboral: las nuevas –y conocidas- recomendaciones que esgrimió el Fondo Monetario Internacional para la Argentina.

Las estrictas regulaciones del mercado laboral, como los altos costos de despido y las restricciones al empleo temporal, obstaculizan la asignación eficiente de recursos en la economía, desalientan la inversión y conducen a la subutilización de la mano de obra y la informalidad.

Se trata de una serie de medidas que el país debería encaminar si quiere cumplir con el acuerdo firmado y de esta forma, acercarse a las metas pautadas.

Pero lo que recomienda el FMI a través de un “paper”, no son más que políticas que el gobierno de Cambiemos ha buscado implementar, pero que hasta ahora no ha podido llevar a cabo por la convulsionada agenda que se vive semana a semana en el país.

Sin dudas, entre esa serie de medidas, la reforma laboral es la más polémica y difícil de consensuar con los gremios y sectores de la oposición. Aunque, claro, no todo está dicho.

Según publicó La Nación, el paper del órgano de créditos internacional sugirió concretar un “ambicioso esfuerzo” de reformas estructurales en la economía interna, para que de esta forma se pueda lograr un crecimiento del 1,5% anual.

“En línea con la visión que ha ofrecido el FMI en el pasado, el trabajo recomienda una punta de medidas para favorecer una mayor inversión y una mejora en la productividad: facilitar la creación de empresas; reducir los costos para crear un negocio; abrir más la economía al comercio internacional; flexibilizar el mercado laboral; bajar la carga tributaria e impulsar regulaciones `favorables a la competencia que impulsarían el crecimiento principalmente a través de un mayor empleo y eficiencia`", sostuvo el medio porteño.

A las ya conocidas exigencias del Fondo hacia el país, como la de un feroz ajuste fiscal y modificación del carácter autónomo del Banco Central, se le agrega esta de apuntar hacia una mayor flexibilización de los convenios de los trabajadores; objetivo que ha sido una constante cuando los distintos gobiernos firmaron un acuerdo con el FMI.

"Las estrictas regulaciones del mercado laboral, como los altos costos de despido y las restricciones al empleo temporal, obstaculizan la asignación eficiente de recursos en la economía, desalientan la inversión y conducen a la subutilización de la mano de obra y la informalidad", describe escuetamente el informe del Fondo.

Desde algunos gremios de la CGT y otras centrales sindicales, se viene repitiendo que una reforma laboral significará la “pérdida de derechos” y más facilidades para “despedir” y “flexibilizar” los puestos laborales.

Fuente: AppTelegramCorreo

BIEN ARRIBA

Las ventas en los comercios cayeron 15% en noviembre, el descenso más marcado en lo que va del año

Las ventas minoristas en los comercios cayeron 15,6% en noviembre, lo que significó el descenso más marcado en lo que va del año, según un relevamiento hecho por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo con el organismo, el 83,3 por ciento de los negocios registraron bajas anuales y acumulan once meses consecutivos de pocas ventas, por lo que piden que se relance el programa Ahora 12 sin interés.   
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269