20 de agosto de 2018, Rosario, Argentina
CANCELADOS

Mientras espera la decisión judicial, Flybondi volvió a cancelar decenas de vuelos

30 de julio de 2018

Se mueve por el viento, pero la espada de Damocles no cae aún. Mientras la Justicia sigue en busca de un juez federal que se anime a decidir –por sí o por no– acerca de la suspensión de operaciones, la primera low cost argentina atravesó una semana para el olvido, con decenas de cancelaciones.

Argentina tiene ese poder de subvertir el sentido común, entre otras cosas. “Es el pedido de un fiscal federal, no puede demorar su definición”, la fuente judicial aplicó ese sentido común que parece comenzar a escasear en nuestro país. A una semana del pedido de los fiscales Di Lello y Picardi (en plena feria judicial, el segundo subroga al primero), para suspender las operaciones de Flybondi, se sigue esperando que un juez federal ponga el pecho y decida, por sí o por no.

Ante la feria judicial, el juez federal Sergio Torres, destinatario inicial del pedido de los fiscales, no está presente y lo sustituye temporalmente el juez federal Claudio Bonadío. Este magistrado se declaró incompetente para decidir y remitió el pedido al Juzgado Nº 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, porque allí está radicada la causa que motorizan una serie de vecinos y ONG’s que pidieron que se cierre El Palomar a los vuelos comerciales.  Sin embargo, el juez de esa causa, Adrián González Charvay, entendió que no puede “ampliar el objeto procesal”, es decir que su causa habla de otras cuestiones que no tienen que ver con el pedido de Di Lello/Picardi.

En conclusión: la presentación judicial recaló en los Tribunales de Comodoro Py, donde espera el sorteo para llegar a otro juzgado federal que finalmente decida.

 

ENTRETANTO, LLUVIA.

Mientras la Justicia metía suspenso al pedido, el clima aportó lo demás. Con las lluvias de la última semana, Flybondi debió cancelar decenas de vuelos. El jueves 26 canceló 23 vuelos desde y hacia El Palomar, afectando a un total de 4.400 pasajeros.

Lejos del argumento justificativo del clima, ese que asegura que afecta a todas las empresas y que “todas lo hacen”, los datos de comparación son demoledores. Apenas 19 km. en línea recta separan a El Palomar de Aeroparque, de modo que la meteorología viene afectando a las dos terminales por igual. Sin embargo, el jueves pasado, sobre 178 partidas desde el Jorge Newbery, sólo se canceló un vuelo. Y los datos del viernes 27 son más demoledores aún. La jornada amaneció lluviosa como las dos anteriores. De la hora 0 a las 15, Aeroparque registró 103 partidas y sólo seis vuelos cancelados: es decir el 5,8%. En El Palomar, de cuatro partidas tres debieron ser desviadas y una cancelada: el 25%.

LOW COST

Me tomo un avión o compro un asado: Aerolíneas vende pasajes por lo que cuestan 3 kilos de carne

La “revolución” de los aviones tiene un capítulo más. Luego de que el gobierno quitara el mínimo de banda tarifaria, Aerolíneas Argentinas se subió a la moda low cost para no quedar fuera de competencia y lanzó una serie de promociones para volar a distintos puntos del país, entre ellos Rosario - Buenos Aires, desde $341 finales por tramo, y con la obligación de adquirir ida y vuelta.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269